Hace poco cayó en nuestras manos un magnífico libro que nutre nuestras ansias de nostalgia. El libro nos muestra una selección de los mejores skinzines que se hicieron en los 80’s y primeros 90’s. Nos muestra las portadas acompañadas de los contrenidos de los fanzines y entrevistas con las personas que los editaron. El autor de este libro sabe bien de lo que habla ya que vivió el auge de los skinzines en plenitud, editando dos de los grandes fanzines de antaño y de hoy.
Toast es el autor del reciente libro “Packing a punch – Breve historia de los skinzines del Reino Unido“. ¿Dónde estás? ¿Y cómo te involucraste en el movimiento de los cabezas rapadas?
Ok, vivo en una ciudad costera a 70 millas de Londres y 20 millas de Dover llamada Ramsgate, la siguiente ciudad es Margate. Que es famoso por el aggro de los Mods y los rockers en los años sesenta y también por los Skinheads. Me convertí en Skinhead a través del Two Tone. Primero fui un rudeboy, pero supongo que parecía más un sudehead, pero en ese momento no sabía qué era eso. Solo quería que me cortaran el pelo, pero mi madre dijo que me echaría a la calle. Así que una vez que terminé mis exámenes escolares y dejé la escuela, se me cayó el pelo y me rapé … Mi mamá se volvió loca, pero no me echó. No he cambiado desde entonces, aunque me dejé crecer el pelo rollo suedehead, para complacer a mi madre y poder comprar una vespa. Me metí en muchas más peleas mirando y rondando con Mods que como cabeza rapada, así que me dijo que me lo cortara de nuevo. He sido un cabeza rapada hasta el final, ahora soy un anciano gordo.
Cuéntanos un poco de qué trata el libro.
El libro comenzó como un zine en realidad, pero se convirtió en un libro. Me di cuenta de que, aunque Internet es vasto, las cosas comienzan a desaparecer, así que quería producir algo que pudiera ser apreciado y recordar el papel que juegan los fanzines en nuestra escena. Sigo pensando que las revistas son importantes incluso con Internet, por eso sigo haciendo una. El libro es un homenaje a los primeros skinzines,
¿cómo lograste coleccionar todas estas antigüedades?
A lo largo de los años, los recogí y los perdí. Cuando comencé mi zine, me enviaron algunos para que los revisara. Link Records que sacó todo el Oi! y Ska en su sello Skank, solía enviarme lanzamientos. Conocí a Mark And Lol, quienes dirigían los sellos, (unos años después trabajaría para ellos) me llamaron y me dijeron que se estaban mudando de almacén y que tenían un montón de fanzines, revistas y periódicos musicales que iban a tirar y ¿Los quería? Aproveché la oportunidad y volví con el coche lleno. Había miles de todo el mundo. Rellené los huecos de mi colección. Había RAC, Blood and Honor, Ska, Punk de todo el mundo. A lo largo de los años, los he reducido a los que me importan. Me deshice de muchos de los que no eran ingleses, simplemente los tiré. Sí, lo lamento ahora, pero no pude quedármelos todos. Vendí un montón de RAC para financiar el libro, ya que no me interesaban.
Para ti, ¿cuál es el fanzine que marcó el camino?
A mediados de los 80, nuestra escena en el Reino Unido, la escena de los cabezas rapadas se alejaba de lo que yo pensaba que eran cabezas rapadas. Me gustaba Oi !, punk, Ska, Trojan Reggae y Soul y, como muchos, tuve los primeros discos de Skrewdriver. Pero una vez que mostraron su política real, la escena pareció cambiar, porque escuchaba Reggae y soul y cómo me vestia parecia un mod, para muchos de mis amigos Skinhead que seguían el rollo RAC. En ese momento sentí una deriva, por así decirlo, luego fui a un concierto de Redskins y conocí a otros como yo, skins normales si quieres y fue “Hard as Nails” el que abrió el camino con “Crop Top” y otros como el mío. “Tighten up” siguiendo sus pasos.
En el libro, dices cómo Skins era el original, ¿se sabe con certeza que fue el primer skinzine?
Para mí, Skins fue el primer Skinzine. En 1969 tenías Yell Colum en una revista hippy. Pero Skins fue el primer fanzine de Skins que fue lanzado por The Last Resort shop. En los años 80 se puede ver en los fanzines la división entre skinheads, los que son más ¡Oi! y el Tradicional, ¿qué fanzines marcaban el camino de un estilo y del otro? ¡La división no era realmente entre Oi! y el reggae, era más una división política. ¡Las bandas como Skullhead, Brutal Attack, No Remorse no son Oi! en mi opinión suenan diferente. ¡Así que las revistas sobre lo que se llamó el lado sussed y mostraban Oi! así como Ska, etc. Pero diferentes fanzines tenían su nicho “Backs against the wall” era el estilo y el reggae. “Skinheads dont Fear” fue la cultura y el fútbol. Mientras que otros incluían una mezcla. En el lado de RAC, se trataba de las bandas y la política y siempre tenían páginas de fotos, etc. de este rollo yo diría “¡British OI!” y “Last Chance”
¿Hard as nails era importante para la escena de los cabezas rapadas? porque parece el primer fanzine que pudo diferenciarse de la moda de estar en la derecha de los 80
Esto es difícil ya que la escena del Reino Unido en ese entonces parecía estar muy confusa políticamente al principio, Skins el primer número mostraba cómo se veían los skinheads de 69 y los primeros skinheads que comenzaron a aparecer alrededor de 1978, vestidos como sus contrapartes 69. Pero a medida que los 80’s comenzó la influencia del punk y Oi le dio a los skinheads de los 80 un aspecto más paramilitar. Pero había muchos skinheads que mezclarían el look. Muchos skinheads siguieron a skrewdriver antes de convertirse en políticos, por así decirlo, o mostrar sus verdaderos colores. Aunque escuché reggae troyano, soul y Oi! y punk también tuve skrewdriver temprano. Pero cuando la escena se convirtió en RAC, muchos como yo retrocedieron y siguieron al viejo reggae moviéndose hacia los skinheads más tradicionales. Fue Hard as Nails que fue el primero en aparecer para aquellos de nosotros que estábamos mirando hacia atrás y siguiendo a Oi. Hard as nails fue el primero, pero rápidamente le siguieron los crop top y otros.
¿Es la poesía muy importante para vosotros? porque ves muchos skinzines de los 80’s en Inglaterra que incluyen poesía y es algo que no pasa en el resto del mundo
Creo que en ese momento, a principios de los 80, con gente como Garry Johnson haciendo poesía en Oi! the album, influyeron en la escena del Reino Unido. Normalmente es despotricar y, a veces, sería político, a veces solo sobre la escena de las chicas skinhead, etc. Probablemente sea algo que sea británico. Como parece, muchos fanzines lo tenían.
¿Ha sido difícil contactar con las personas que ha entrevistado? ¿Están todavía en el movimiento skin?
Sí lo fue, envié mensajes y correos electrónicos y no obtuve respuesta. Para algunos tuve suerte, “Ready To Ruck” fue uno. Busqué en Facebook y envié mensajes para algunos era una molestia, otros habían seguido adelante. Como es supongo los skinzines del Reino Unido fueron los que allanaron el camino para los skinzines del resto del mundo
¿conoces los skinzines de fuera del Reino Unido actuales?
Como dije antes, tenía muchos fanzines extranjeros, así que sí, todavía tengo algunos, pero me deshice de muchos y me jode mucho.
Colaboraste en la escena editando el skinzine “Tighten Up” y “Spirit of 69”, ¿cómo se te ocurrió la idea? y desde cuando esta activo? ¿Hay diferencias entre los skinzines de los 90 como Tighten Up y de actualidad como el Spirit of 69?
Un buen amigo, quería que hiciera un zine a mediados de los 80, me molestaba y molestaba, pero a mí me faltaba confianza, pero él siguió y siguió. Cuando el renacimiento del Ska en el Reino Unido comenzó alrededor de 87 y 88, y mi amor por el Ska nunca se fue, pensé que haría algo y nació “Tighten Up”. Quería promocionar la escena Skinhead en la que estaba, que incluía Oi! Ska, reggae. Me consiguió un trabajo con Lol de Link records trabajando para One stop Mail Order, donde produje el catálogo y escribí el boletín “Keep the Faith”, también me ayudó a escribir notas de portada para varios CD, siendo el último “Monkey Business ”en registros troyanos. “Spirit of 69 Skinzine” está mucho mejor impreso, mejores artículos, ¡quiero comenzar a incluir a Oi! pero he estado fuera de esa escena durante mucho tiempo. Pero ya veremos. La idea era hacer una revista retro, pensando que los cabezas rapadas que han vuelto a la escena aquí en Inglaterra la leerían. Algunos lo hacen, pero muchos no entienden realmente de qué se tratan las revistas.
¿Cómo puede la gente conseguir el libro o el Skinzine Spirit of 69?
Para obtener un libro de “Packing a punch” son £ 12.50 Reino Unido, £ 14.25 Europa, £ 15.50 Resto del mundo que incluye gastos de envío. Paypal toasttu@aol.com y recuerda poner tu dirección Gracias a todos los que han apoyado el libro y la revista “Spirit Of 69” Salud!