¡Los héroes del soul-jazz del Reino Unido, The New Mastersounds, están de regreso con un nuevo álbum!
Old School consta de 10 melodías instrumentales originales compuestas e interpretadas en el estudio del teclista Joe Tatton en el corazón del English Peak District durante una semana lluviosa en julio de 2023. Las pistas muestran la esencia terrenal de la banda a través de su vocabulario característico de funk sin complicaciones. , soul-jazz, R&B clásico y ritmos con infusión de reggae.
El abridor del álbum, “Down On The Farm”, es un ritmo funk wah-wah trance de medio tiempo que se convierte en un divertido y tonto juego de preguntas y respuestas entre el órgano Hammond de Joe y la guitarra de Eddie.
La pista 2 postula que “Boogaloo Is Dead”, pero en realidad no lo es, ¿verdad? O si lo fuera, los muchachos le han devuelto la vida con esta canción en la que Pete Shand hace su mejor imitación de pedal de órgano en el bajo, Eddie Roberts destroza las semicorcheas sucias como el hijo adoptivo de Ivan ‘Boogaloo’ Joe Jones, y Joe Tatton.
“Breakfast T” es un sencillo homenaje a Booker T & The MGs con un ritmo de himno con encendedores en alto que resuena como un tren de carga, mientras que “Smoothie” es un placer con su ritmo dinámico de soul-jazz impulsado por panderetas en algún lugar. entre Boogaloo Joe Jones y los primeros James Taylor Quartet, pero con un sonido de batería mucho más crujiente, cortesía del encargado del ritmo de la banda, Simon Allen.
El título de “Two Fat Ladies (88)” es el código del jugador de bingo y se refiere al tempo de la melodía de 88 bpm. Un lánguido ritmo funk de dos compases es la base para algunos espaciosos meandros del piano de jazz Dorian de Joe Tatton. De manera similar, irónico es “Do The Sausage Roll“, que fue el primer sencillo extraído del álbum, pero alguien necesita idear un baile y llamarlo Sausage Roll para que esto tenga algún sentido.
Más funky crujiente está presente en “In Da Club”, con hipnóticos riffs de guitarra de James Brown de un compás puntuados por paradas y un acento de Duane Eddy, con piano en la parte superior, mientras que nos transportan de regreso a los días de gloria de Studio One con “In Da Club”. Buggin”, un tema de reggae conmovedor de principios de los 70 con algunas sobregrabaciones sospechosamente inorgánicas.
“Scrappy Doo” es una tontería frenética, urgente, desordenada, rudimentaria y ruidosa. Pero en “Till The Cows Come Home” encontramos el tipo de malarkey de medio tiempo inspirado en Meters que se ha convertido casi en sinónimo de The New Mastersounds, en este caso con un ritmo de batería de 4 compases al estilo Ziggy que aterriza casi exactamente en el punto medio de presagiar el solo legal de Hammond.