“La Leyenda de Toots Hibbert – … y el Reggae tuvo Soul”, el nuevo libro del autor argentino Tony Vardé, recorre el legado de una de las voces más importantes de la música jamaiquina. Desde sus inicios en la iglesia de su pueblo en la Jamaica rural, su llegada a la gran ciudad, la creación de su trío, sus éxitos en la era del ska, sus días en prisión y su conquista de los mercados internacionales, la historia de Toots Hibbert, el hombre que puso nombre al reggae, se transforma en estas páginas en una leyenda. El libro, editado en el
Estado Español por Ovejas Negrax y en Argentina por Grupo Editor Colectivo Flota Negra, cuenta con prólogos de Juanchi Baleirón, líder de Los Pericos, y del autor y periodista español Lutxo Pérez. Con una narrativa dinámica apoyada en entrevistas y gran cantidad de material de archivo, Tony Vardé aporta su mirada con un libro para escuchar, un trabajo que hace justicia y pone por primera vez en papel la obra de uno de los artistas jamaiquinos más influyentes. El libro incluye entrevistas del autor a Ragnampaisser, Rudi King, Andy Bassford, Justin Henzell, Roger Rivas, David Katz, Paul Stone, Don Camel, Victor Rice, Gabriel Corocher, Osvaldo González, Daniel Flores, y textos de Javier Martín Boix, Julio Gómez, Soulsolete, Perry Henzell, Neco y Diana Hernández.
¿Porqué un libro sobre Toots Hibbert?
Hay un aspecto que tiene que ver con la pasión que despierta en mi, ciertos artistas, para decidirme a escribir sobre ella, y Toots cumplía con ese requisito. Si no estoy errado en la investigación que realicé, no hay libros publicados, ni si quiera en inglés, sobre Toots Hibbert o Toots and The Maytals. También me pasó además que al buscar en algunos libros de la historia del reggae o de la música jamaiquina material sobre Toots, en general lo que había era escaso, desordenado, siempre encontraba la misma información. Entonces me parece que esa tarea, de poner en papel la obra de ese artista, un primer acercamiento me parecía valioso. Este libro no es una enciclopedia, no es definitivo, es un puntapié inicial, ordena y reúne información, aclara muchos aspectos de su vida y de su música. Para aquel que le interesa la música y quiere conocer a Toots Hibbert, este libro puede funcionar perfectamente como una puerta de entrada a su obra.
¿Desde tu punto de vista, cuál es la importancia de Toots Hibbert en la música
jamaiquina?
Si hablamos de cantantes jamaiquinos, yo pongo a Toots en un top tres junto con Bob Marley y Jimmy Cliff en cuanto a la importancia que tuvieron no solo como pioneros sino también como difusores del reggae alrededor del mundo, cada uno por su lado y a su medida. Y no olvidemos que estamos ante la persona que puso nombre al reggae, un dato capital para enaltecer su figura.
¿Cómo fue tu proceso de trabajo?
Empecé a tomar contacto con gente de esta cultura por todos los lugares que pude, quería que el libro tuviera muchas voces. Si bien uno puede pensar que escribir un libro es un acto solitario, en mi caso no sucedió así, me había planteado la construcción de un trabajo en forma colectiva y creo que lo logré. Van a ver algunos textos de otros autores y autoras que integran esta obra y
que aportan una mirada diferente, llegan a lugares a los que mi forma de narrar no llega, y eso enriquece el resultado final. Así como también las entrevistas, ya sea en su formato más tradicional de pregunta y respuesta, o como contenido en la narración, aportan una riqueza y una dinámica necesarias. El periodista y archivista estadounidense Roger Steffens me cedió una entrevista inédita de más de dos horas que le había hecho a Toots en 2007 para que yo la utilizara como mejor me pareciera lo cual es oro puro y esa entrevista es de alguna forma la espina dorsal del libro.
¿Tuviste la posibilidad de entrevistar a gente de Jamaica?
Sí. Entrevisté a uno de los hijos de Toots, Junior Toots que vive en California, hicimos algunas videollamadas por whatsapp, fueron charlas completamente distendidas. Pude conocer a Paul Stone, una guitarrista de un grupo de Mento de May Pen, el pueblo de Toots, que me escribe de vez en cuando, gente muy sencilla. Y Leba Thomas, la hija de Toots Hibbert no pudo concederme una entrevista completa por indicación de un estudio de abogados que está manejando el juicio por la herencia de su padre, sin embargo, compartió mucha información conmigo dentro de lo que le fue posible y tuvo un trato muy cordial vía whatsapp. También charlé con músicos y autores de los Estados Unidos y de España.
Para quien que no lo conoce, ¿por dónde recomendarías empezar a escuchar la
música de Toots?
Dependiendo del gusto de cada uno, hay distintas puertas de entrada a su obra. Si te gusta el ska tradicional, creo que “The Sensational Maytals” es sin dudas lo mejor. Si te gusta el reggae crudo, hay que ir a sus años con Leslie Kong como productor, hay dos discos que rescatan muchas de las canciones de esta época, “Sweet and Dandy” y “Monkey Man”. Si tu único conocimiento del reggae es Bob Marley, puede ser que la mejor elección sean los discos “Reggae Got Soul” o “Funky Kingston”. Para aquel que le gusta la música soul, esta su disco “Toots in Memphis”. Luego si pienso en alguien que no está muy habituado al sonido del reggae, esta “True Love” de 2004, el disco con invitados, que es una buena síntesis de su carrera en términos de canciones y con un sonido tal vez más cercano al rock. Ya vez, el abanico es muy grande.
Finalmente, para aquel que no lo conoce, ¿cómo sintetizarías su figura?
Por si alguien tiene algún prejuicio hacia el reggae, hay que aclarar que la música de Toots Hibbert va más allá de un género. Claro que fue un pionero de la música jamaiquina, el hombre que inventó la palabra reggae, pero fue alguien que se focalizó en darle al reggae un abordaje soul como nadie me atrevo a decir, la influencia de Ray Charles –con su bagaje country western
también- y de Otis Redding creo que son sus referencias principales. Y después, hay que hablar de la influencia religiosa, ya sea desde la tradición Afro cristiana hasta la fe rastafari, el góspel es algo que está permanentemente en su música. Por todo esto, es uno de esos artistas universales que jugaron en la misma liga que Otis Redding, que Aretha, que John Coltrane, que James Brown, B.B King, Bob Marley, Ray Charles, es uno de los grandes, una figura muy apreciada y admirada por sus contemporáneos.