El 6 de Agosto de 1962, hoy hace 58 años, Jamaica alcanzó la Independencia del Reino Unido. Dos años antes había abandonado la Federación de las Indias Orientales dejándola tocada de muerte junto con el abandono de Trinidad y Tobago. Eran tiempos de descolonización y el Caribe no se quedó atrás. Los primeros años de independencia fueron prósperos, pero hacia 1972 las cosas empezaron a torcerse a nivel político y económico. Se dice que ese sonido inimitable de los primeros años del Ska, se debe en gran parte al sentimiento de los jóvenes jamaicanos del ghetto en tiempos de agitación social y política tras haber alcanzado la independencia.
En 1962 pasaron muchas cosas; Cuba cumplía 4 años de su revolución, había repelido la invasión patrocinada por los EEUU y Rusia puso sus misiles en señal de apoyo, hecho que enfrentó a J.F.Kennedy i Nikita Khrusxov, una tercera guerra mundial acechaba.
Mientras tanto en Jamaica estaban de celebración, el primer festival de la Independencia de Jamaica tuvo lugar ese mismo año, en el marco del cual se celebra, desde 1966 un concurso de canciones, dotado hoy en dia con un millón de dólares y un automóvil. Su primer ganador fueron los The Maytals con la canción “Bam Bam”.
Desde finales de los 50 ya se escuchaba ska en los suburbios de Kingston y cuando empezó a popularizarse fuera del ghetto, ya a finales de los 60, la industria discográfica internacional entró en escena. Grandes artistas Como Laurel aitken, Prince Buster, Desmond Dekker, Toots Hibbert, o Derrick Morgan arrasaban en las pistas de baile y los soud system desde hacía años, pero el salto al mundo lo dieron los jóvenes Wailers de la mano de chris Blackwell con Island Records i el álbum Catch a Fire en 1972.