Lamentable no conozco el Sevilla Rude Club hasta 2017 y casi por casualidad, por un cartel que veo en la calle anunciando las pinchadas de Jose Kmas y Sr Xucrut. ¿Música jamaicana oldie en Sevilla? Era como si alguien lo hubiese pegado para mí. Llevaba por entonces unos años investigando un poco el género y creo que había conocido a una sola persona en esta ciudad a la que le gustase… Así que fue todo un poco como un sueño. Pero, realmente, el club llevaba operando desde 2016, entonces en la sala Malandar.
Nunca me perdonaré haberme perdido esto.
“En Malandar hicimos 3 eventos en 2016, pero hubo un cambio del personal de programación y decidimos no seguir allí. Inmediatamente le comento a un buen amigo mío que programaba en Sala X si le parecía buena idea continuar el club allí, las 3 fiestas de Malandar fueron 3 llenazos, así que me citó con la dirección de Sala X, y ahí mismo concretamos varias fechas para 2017, y hasta hoy. Nos gusta mucho el sonido de la Sala, y el trato inmejorable.”
Esto me lo cuenta Jose Kmas, joven selector sevillano pero con 15 años de experiencia en la compra venta de discos y más de 10 tras los platos. Como muchos de nosotros, llega a la música jamaicana encadenando diferentes“escenas y movidas… Por los hinchas de fútbol conocí la estética punkrock y skinhead, me atrajo mucho la de los segundos y me fui interesando por su música, escuchando grupos como The Clash, Sham 69, Cock Sparrer etc., y también por el lado jamaicano del 2Tone. Investigando descubres el auténtico ska de los 60, y a través de documentales y películas empiezas a engancharte más y más a las melodías reggae.”
“Recuerdo esa sensación de estar esperando en el callejón bajo el luminoso de sala X y luego, nada más entrar, ver la bandera roja del club en la mesa, oír el leve crepitar de singles originales… todo eso ya hace que merezca la pena”
La primera vez que pisé la Sala X para asistir al Sevilla Rude Club, ya tuve la sensación de estar como en casa. Aunque asidua a los conciertos de la sala, este evento empieza a ser una de mis experiencias preferidas allí, marcando en mi agenda con ilusión esta cita. El formato funciona muy bien, el sitio es acogedor sin luces agobiantes y un gran espacio para bailar. Como chica que suele ir sola, decir que es de los lugares más inclusivos y seguros que conozco, la gente del club es muy agradable, y el trato genial. Recuerdo esa sensación de estar esperando en el callejón bajo el luminoso de sala X y luego, nada más entrar, ver la bandera roja del club en la mesa, oír el leve crepitar de singles originales… todo eso ya hace que merezca la pena los horarios (generalmente las pinchadas empiezan tras los conciertos programados hasta las 00) para los que algunos estamos algo mayores.
Jose, a pesar de su juventud, lleva tiempo en esto. A sus veintipocos “ya tenía vinilos suficientes para poner, ya fuese en formato LP o 7”, canciones en algunos eventos, con un batiburrillo de punk, ska, reggae… Ahora veo un jaleo pinchar así, eso sí, jamás he pinchado en CD o con un portátil, llevo comprando y vendiendo vinilos de muy distintos estilos desde hace mas de 15 años y eso nunca ha estado dentro de mis motivaciones, no veo diferencia entre pinchar así y poner una canción de YouTube en tu casa.”
Yo llego al Sevilla Rude Club por un cartel que veo por la Alameda. Son preciosos, cuéntame algo sobre eso. “En Sala X los diseña desde el principio Jacobo, que diseña para la programación de la sala. Le paso alguna idea o imágenes y como es un artista pues se saca de la manga esos carteles. Desde que empezó el club tenía claro que los carteles debían ser rápidamente reconocibles, al final es una seña de identidad. Por eso cuando doy con un diseño que me gusta, al final de un cartel a otro es cambiar los datos, fechas, djs, color, imagen… pero la base del cartel la misma, con lo que es fácil una vez que tienes el cartel piloto.”
“La contundencia en la base del rocksteady sumada al shuffle del reggae es mi estilo favorito, y si le añades unos tambores nyahbinghi pues… lo tiene todo.”
A fecha de hoy, y antes del confinamiento, el Sevilla Rude Club ha celebrado 19 eventos en 4 años de vida, 3 de ellos en la sala Malandar. Además de la las pinchadas, Jose Kmas ha traído grupos de la escena a tocar, a Kriptolites (sala Fanatic) y a Red Soul Community y Mango Wood a sala X.
“Mango Wood en estos años ha sido el grupo estatal mas activo, por lo tanto no fue difícil convencerlos, son súper majos, hacen un reggae que me gusta, con influencias de Ethiopians. Son pura energía en el escenario, un lujazo. El nuevo álbum me ha sorprendido gratamente, con un sonido cada vez más skinhead, y serruchero! Red Soul Community han pasado por dos estilos muy distintos, antes hacían muy buen reggae, pero aquel sonido californiano de sus canciones ha derivado en este nuevo sonido, mas punk-ska. Kriptolites son una banda de Jaén que sonaba muy bien, pero lo dejaron y ahora están a otra cosa. Me hubiese gustado que viniese gente de la talla de Keith & Tex, que siguen activos y tienen muy buen show, pero Sevilla no está preparada para un evento así, ¡ni mi cartera tampoco! Hoy en día tomar un riesgo así es saber que vas a perder dinero, desgraciadamente…”
Naturalmente, lo que me atrae al Sevilla Rude Club en un principio es descubrir a sus selectores. Como aficionada a la música jamaicana, no llevaba por aquel entonces más de 10 años ‘tirando del hilo’, fundamentalmente hacia el rocksteady y temas sobre todo de finales de los 60. El club de entrada me aportó eso y me encantó el estilo tanto del impulsor como de los selectores invitados. En estos dos años he descubierto auténticas joyas allí, como The Cooler o Heartbreak Girl, instrumentales y versiones. Le pregunto a Jose cómo define su estilo y con qué grabaciones intenta hacerse.
“La dificultad de encontrar discos y el pastizal que cuestan si los encuentras es algo imposible de obviar, sobre todo para más raros, los de prensa con la etiqueta en blanco, sin editar, producciones jamaicanas. Hay djs que se gastan 2000 y 3000 euros en un disco, algo que para mí es de otro planeta. El coleccionismo, es lo que tiene. Como preferencia de estilo, COXSONE, COXSONE Y MÁS COXSONE. No hay nada parecido ni discutiblemente mejor, ni hace falta investigar la canción para saber sólo escuchándola que tras los mandos está Sir Coxsone, es un sonido inimitable tanto en ska, como rocksteady y reggae. Tiro mucho a todo lo producido por el, me gustan mucho los tambores nyahbinghi dentro de esos dos últimos. Para mí, el año es 1968, esos temas que producen el debate sobre si es rocksteady o ya es reggae. La contundencia en la base del rocksteady sumada al shuffle del reggae es mi estilo favorito, y si le añades unos tambores nyahbinghi pues… lo tiene todo. Como ejemplo de lo que hablo puedes escuchar Musical Fever de Enforcers, Equal Rights de Heptones o Rocking Time de Roy & Enid. Coxsone tuvo varios labels, C and N Records (época ska), Studio One, Supreme, y los blanks jamaicanos los sellaba con Muzik City Records. Aparte de este productor, Prince Buster; todo lo producido por el es una auténtica pasada, casi todas sus producciones se encuentran en BlueBeat y Prince Buste, Voice Of The People y Olive Blossom en Jamaica. En mis selecciones, el 50% probablemente o mas sea producido por Buster o Coxsone.”
Me ha encantado ver en vivo a tus selectores invitados (especialmente Sr Xucrut, Kris Ska, Lutxo, o Ritxi Skatalite, me gusta mucho cómo lo hacen) y me pareció espectacular Mr. Mass, alucinante la sesión son su chica. Pero has invitado a mucha más gente, toda fantástica.
“Sr. Xucrut es un chaval de Xerez que empezó a venir a mis pinchadas y rápidamente se animó a subirse a los platos. Lutxo es un conocido periodista que lleva más de una decada escribiendo sobre música negra. A Kris la conocí por Labase Martínez, seguro el más conocido coleccionista andaluz y también en su papel en Red Soul Community. Kris pertenece al club Bredda de Valencia desde hace más de una década y muy conocida en la escena. A Ritxi lo conocí a través de las redes; empezó a organizar eventos jamaicanos y de soul a la misma vez que lanzamos nuestro club, y se ha mostrado muy constante estos años como nosotros, prácticamente cuando nadie apostaba por esto, por eso conectamos muy rápido y hoy podemos decir que tenemos colectivo hermano en Euskadi. Mr Mass empezó a pinchar en el año 81, después de un concierto de Steel Pulse, y ya lo ha hecho por todo el mundo. Como mítico de la escena auténtica de UK, fue un lujo tenerlo aquí. Como dj es mi favorito, un genio del toaster.”
Cuéntame algo sobre las sesiones que habéis llevado a cabo vía Facebook durante confinamiento. ¿Cómo surgen colaboraciones con Rudie Sounds, Harry Morgan, Clemens?
“Durante tres sábados consecutivos hicimos un livestream de estos tres cracks, que emitieron a través de la página del club en Facebook y al menos nos echamos unas pintas cada uno en su casa. Esperamos que todo esto pase y tanto Harry como Clemens puedan venir al club, son dos top selectores europeos con muchos discazos. Al final por las redes y evento se conocen a muchos djs de otros lugares que son geniales y siempre son un aliciente en las fiestas, para no estar siempre los mismos.”
Además de su página de Facebook, el club opera en RRSS a través de IG y YouTube, en éste último el canal del club está reservado a eventos, y Jose Kmas tiene otro canal donde comparte sus más preciadas posesiones, con las que hemos elaborado la playlist que acompaña este artículo.
Para cerrar, le pido a Jose Kmas que me adelante alguna cosa sobre sus planes próximos o eventos, aunque sabemos que todo este panorama queda incierto a día de hoy.
“Si todo esto mejora, en principio tenemos fecha para el 19 de Septiembre (mi cumpleaños). Los planes son inciertos, con Covid y sin él, el club venía decayendo bastante y me planteaba dejarlo incluso. La última fiesta fue tremendamente bien, pero era esperable, parece que es poner el logo de Rototom en un cartel y te llenan la sala, aunque sea la misma fiesta de siempre. Espero que la vuelta sea buena y la gente ponga ganas, porque yo quiero seguir apostando por esto, pero tiene que haber buenos números. Si no, estará difícil.”
Pues yo desde luego le deseo una muy larga vida al Sevilla Rude Club y sirva este escrito como eterno agradecimiento.
Escrito por: Eu Fernández .
Redes Sociales de Sevilla Rude Club: