El álbum debut de la cantante de soul Maiiah es también el tercer larga duración del colectivo hamburgués Angels of Libra, tras el éxito de su colaboración con el cantante irlandés Nathan Johnston.
Maiiah es una cantante con raíces en los Balcanes pero que creció en Düsseldorf, la ciudad del legendario Unique Club y el sello del mismo nombre. El soul dejó su huella desde el principio, y cuando conoció al productor, músico y compositor de Hamburgo Dennis Rux (Hamburg Spinners/Yeah! Yeah! Yeah! Studios) durante la pandemia, los dos se dieron cuenta de que compartían una visión musical similar. Su amor común por la música soul y el antiguo Rhythm & Blues los unió y comenzaron a grabar música juntos en Hamburgo con The Angels Of Libra He aquí que su primer sencillo juntos, “Obey“, entró en rotación en la emisora de tendencias Radioeins y los confirmó como un equipo ganador.
Siguiendo los pasos de muchas melodías clásicas de soul, el segundo sencillo, “No No No (I’m So Broke)” es una crítica y un comentario social. En él, Maiiah literalmente lleva el corazón en la manga, mientras canta sobre el trabajo agotador que estaba realizando en ese momento y sus bajos ingresos como empleada de servicio de hotel.
Pero naturalmente la vida tiene más que ofrecer que sólo el trabajo y por eso gran parte de las canciones de este disco giran en torno al amor. Maiiah le da su propio toque al clásico “I’m A Good Woman“, que la enérgica cantante ha interpretado en vivo muchas veces. La historia cuenta que el fallecido DJ y propietario del sello Unique Records, Henry Storch, le envió a Maiiah la canción original de Barbara Lynn para consolarla después de una gran angustia. Por lo tanto, la canción ocupa un lugar muy importante en el corazón de Maiiah y fue lanzada como el tercer sencillo de avance, grabado durante su gira con Nathan Johnston en los estudios Bekegg en Rastede, Baja Sajonia.
Con Dennis Rux a su lado y los poderosos arreglos de los Ángeles de Libra, Maiiah ha encontrado los socios adecuados para su debut personal. En “Kava” y “Plenty of Life” Carsten Meyer, también conocido como Erobique, de Hamburgo, aparece como invitado en los teclados, por lo que aquí la sección rítmica de los Hamburg Spinners vuelve a unirse. El amor por el old soul, el Rhythm & Blues y el sonido analógico de los años sesenta también se expresa plenamente en este álbum. Los anhelos y sentimientos profundos de las letras de Maiiah se recogen musicalmente con cuidado, ya sea como una canción clásica de R&B como en “Why Come Home” o en modo boogaloo party como en “Kava“, el cuarto sencillo cantado en croata. “Plenty of Life” es una canción para animarse a uno mismo y un llamado a abrirse a los lados bellos de la vida a pesar de toda adversidad. En “I Wanna Go“, por otro lado, Maiiah añora su tierra natal croata. El broche de oro del álbum es el intenso “Infinity” sobre las fases de la vida y los recurrentes altibajos como esencia de la existencia humana.
Los ingredientes de la receta de Maiiah and the Angels of Libra son letras auténticas, arreglos precisos, instrumentos de viento ajustados, coros entusiastas y el espíritu de la época dorada de la música soul, tal como fue moldeada por sellos como Motown y Stax. Grabado en parte con equipo original de los años 50. El productor Dennis Rux dice:
“Queríamos crear un disco con el que la gente pudiera ir a bailar al Komet” (un club de barrio en St. Pauli en Hamburgo, el segundo hogar de la banda).
El álbum conjunto combina el alma hamburguesa de los Angels of Libra con la pasión de Maiiah, que puede expresar plenamente su temperamento ante el micrófono.
The Angels Of Libra es un grupo de soul de 10 integrantes de Hamburgo con una gran afinidad por las técnicas de grabación analógica, los conceptos de revistas soul de los años 60 y las bandas sonoras de películas.
Nacido de una sesión de grabación en una casa en Dinamarca en la que el productor y guitarrista Dennis Rux , el teclista Chris Haertel , el bajista David Nesselhauf y el baterista Lucas Kochbeck pasaron dos semanas escribiendo y grabando canciones instrumentales en una grabadora de 8 pistas TASCAM 388 de los años 80, Originalmente, el proyecto estaba destinado a ser una revista soul con varios cantantes a lo largo del disco.
Unos años antes, Rux había conocido a Nathan Johnston en Clouds Hill Studios en Hamburgo mientras trabajaban en sus propios proyectos. En su búsqueda de nuevas voces, Rux le preguntó a Johnston si le gustaría aparecer como vocalista en una de las canciones de las grabaciones de Dinamarca. Como un desafío a sus propias habilidades de composición (sin instrucción sobre el contenido lírico/melodías vocales y con total libertad de expresión), Johnston aceptó la oferta y unos meses más tarde envió una demostración a Rux de la canción recién titulada: “Angel Of Libra”. “ .
Después de escucharla, la banda decidió ponerse el nombre del título de la canción.
Los recién nombrados Angels Of Libra hicieron su debut en marzo de 2021 con el sencillo digital “Kung Fu Noir” , una cinemática instrumental con vibraciones misteriosas. Sin embargo, su primer lanzamiento físico se produjo casi un año después, en febrero de 2022, con 45 “Bless My Soul” / “Souvenir” de doble cara en Légère Recordings , con el genio de la música Shawn Lee analizando dos pasos del soul modernos: Lado A “Bless My Soul” es una canción funk de ensueño con un gancho pegadizo, mientras que la cara B, “Souvenir”, es un tema soul adecuado para sentirse bien.
Mientras tanto, la banda reclutó a Johnston para que asistiera a ‘Yeah Yeah Yeah!’ de Rux . ‘estudios en Hamburgo para escribir y grabar un álbum de larga duración, con 10 temas de sus propias composiciones que recuerdan a Air , Khruangbin o Ennio Morricone .
El primer sencillo de ese álbum es el temperamental y seductor “Angel Of Libra” que se lanzará el 3 de junio de 2022 con el sello Waterfall Records , con sede en Berlín, al que pronto seguirá el larga duración y más sorpresas…. ¡Manténganse al tanto!