The Bandulus, acaba de sacar a través de Badasonic Records el Lp TELL IT LIKE IT IS. Pronto los tendremos en directo por Madrid, Vitoria y Barcelona. Si quieres conocerlos mejor, no te pierdas esta entrevista que hemos realizado a Jeremy Peña, fundador de la banda.
¿Cuéntanos cómo nació The Bandulus, quiénes forman parte de la banda y el por qué de este curioso nombre?
Empecé a escribir lo que se convirtieron en canciones de Bandulus allá por 2006/2007. En aquel entonces yo estaba tocando en Los Skarnales, una banda latina de ska/cumbia/punk y Ryan Scroggins and the Trenchtown Texans, una banda de ska/rocksteady de Houston. A finales de 2006 Los Skarnales hicieron una pausa y luego Ryan consiguió un trabajo en el Zoológico de Houston, por lo que ambas bandas desaceleraron un poco. Fue entonces cuando comencé The Bandulus.
Inicialmente solo iba a un proyecto de grabación. Sólo estaba planeando lanzar un disco, SKA REGGAE SOUL. Tuve mucha suerte de trabajar en ello con dos de mis mentores, Patrick Kelly y Willy Camero de The Stingers ATX. Mientras trabajaba en este álbum, tanto Willy como Patme animaron a empezar a tocar las canciones en vivo. Así que el 4 de julio de 2008, tocamos en nuestro primer show como teloneros de The Aggrolites. Cuando reservamos el show, yo usaba mi nombre de DJ, Proper Villain Soundsystem, pero no quería que me destacaran. Entonces hice una lista de posibles nombres. Bandulus me llamó la atención por ser un nombre fuerte pero inusual. Sonaba feo y me encantó. Bandulus es patois para villanos, ladrones, bandidos, estafadores, etc. Pensé que iba bien con el sonido de chico rudo que quería producir.
Han pasado 14 años desde vuestro primer disco de larga duración y desde entonces 5 LP, varios singles y algunas aportaciones a diversos recopilatorios. ¿Cómo valoras este viaje y cómo ves tu evolución musical?
He tenido mucha suerte a lo largo de los años. No sólo he podido conocer y abrirme a muchos de mis ídolos y mentores, sino también colaborar con ellos. Me quedé atónito cuando Vic Ruggiero dijo que grabaría algo de órgano en mi primer disco. Y cuando trajimos a Chris Murray a Texas para una serie de shows, escribimos una canción juntos, pensé que podría ser el punto culminante de mi carrera. Pero luego, en 2014, pude llevar a la banda a grabar en Daptone Records en Brooklyn. El solo hecho de estar en presencia de ese estudio te hacía sentir especial. Desde Sharon Jones hasta Charles Bradley y Lee Fields, pasando por Amy Winehouse, Budos Band y los buenos amigos The Frightnrs. Ese lugar es legendario. Definitivamente no lo doy por sentado y trato de estar presente y absorber todo lo que puedo mientras estoy en esas situaciones.
Vuestro último trabajo bajo el título “Tell It Like It Is” es un LP de 12 temas que fusiona Rocksteady, Reggae y Soul de una forma muy equilibrada y natural. ¿Cuál es tu secreto para lograr esa fluidez natural en tus canciones?
Solo estoy tratando de escribir como lo harían Ken Boothe, Alton Ellis o BB Seaton. La era del rocksteady ya tiene tanta alma que no siento que esté haciendo nada original. Simplemente manteniéndolo en un estilo tradicional. Reescribiendo estándares con mi propia voz.
Para “Tell It Like It Is” cuentas con el apoyo del sello Badasonic Records, garantía de calidad. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos o por qué decidiste trabajar con ellos?
Soy fan de Nico Leonard desde hace unos 17 años. Remontándonos al álbum de Moon Invaders, Movin’ and Groovin. Cuando escuché ese disco por primera vez, quedé anonadado por las armonías y la producción. Me encantó la escritura y la vibra.
En abril de 2022, The Bandulus y The Stingers fueron invitados a tocar en el Freedom Sounds Festival en Colonia. Nico de Badasonic estaba allí tocando con Victor Rice Septet. Cuando nos reunimos con Víctor y Nico, nos llevamos bien y pasamos el rato todo el día y hasta bien entrada la mañana bebiendo cervezas en el vestíbulo del hotel.
Tres meses después, estaba previsto que los ‘Dulus actuaran en el Festival Internacional de Ska de Londres. Tres semanas antes del show, el promotor canceló el festival dejándonos varados. Algunos de nosotros teníamos habitaciones de hotel y vuelos no reembolsables, así que decidimos ir y pasar un buen rato en Europa. Le envié un mensaje a Nico para ver si podríamos grabar algunas canciones. Nos contrató para 2 días y terminamos grabando 8 canciones. Nos casamos con esos 8 con 4 canciones en las que habíamos estado trabajando en Portland, y nació TELL IT LIKE IT IS.
Aquí siempre sabemos más sobre las escenas jamaicanas de estados como California o Nueva York. ¿Puedes contarnos cómo están las cosas con respecto a la música jamaicana en Oregon, más específicamente en Portland?
La comunidad jamaicana aquí en Portland es bastante pequeña. Contamos con una floreciente escena de sistemas de sonido de DJ que está acercando la cultura a la gente. ¡Un saludo a Impact Sound! En los meses más cálidos, se instalan en el parque y es increíble. Y hay un puñado de bandas que tocan ska y reggae, pero eso es todo. Me he hecho amiga de la artista original de Studio One, Norma Fraser. Ella vive en Eugene. Hemos tenido suerte de ser su banda de acompañamiento antes. Es una mujer feroz e increíble y un ícono.
¿Te imaginas estar en su lugar en el Kingston de los años 60, luchando por un tiempo en el estudio Studio One?
En abril tienes una gira por Europa. En España visitas tres grandes ciudades como son Madrid, Barcelona y Vitoria-Gasteiz, gracias al festival itinerante Rude-Cat. ¿Cómo afrontáis esta gira y qué esperáis del público de Madrid, Barcelona y Vitoria?
Realmente voy a emprender esta gira con la mente abierta y preparándome mentalmente para los 23 shows seguidos sin días libres. Hace años que quiero ir al festival Rude Cat, así que es un honor que me inviten a tocar allí. Realmente espero que al público le guste lo que hacemos y bailemos todo el set. Tengo muchas ganas de venir a España a tocar música. Hace tiempo que quiero visitar Sevilla. Algunas de las raíces de mi familia se remontan a allí. Ojalá tuviéramos un poco más de tiempo para visitar esa ciudad.
Por último, te dejamos carta blanca para contarnos lo que quieras.
¡Me gustaría agradecer a Nico y Badasonic Records no solo por reservar esta gira, sino también por ser mi baterista! Este ha sido el sueño de mi vida y que ahora sea realidad es increíble. No puedo agradecerles lo suficiente. Un gran amor para todos los que han apoyado a la banda durante los últimos 16 años. Estoy muy emocionado de compartir este momento con mis compañeros de banda Leah, Mario y Curtis. Y estoy emocionado de estar con The Utopians y ver a nuestros amigos en Europa.