Como sabíamos que Julio (Ovejas Negrax) estaba pidiendo colaboraciones para escribir reseñas de libros del rollo para un artículo del 23 de Abril como día del libro, decidimos escribirle para darle un tirón de orejas. “Pero Julio, por dios ¿Qué es eso del día del libro? No me jodas, si el 23 de Abril es el día nacional de Castilla”. Y el bueno de Julio elegantemente nos lanzó el guante para que escribiéramos algo sobre la efeméride, pero de la de verdad.
Pues eso, tod@ skin castellano bien avenido tiene el 23 de Abril subrayado en el calendario para preparar su visita a Villalar de los Comuneros, el lugar en el que los castellanos perdimos nuestras libertades frente al emperador capullo del Carlos V. Hay dos formas de afrontar la visita o bien rollo festivalero que te vas la noche de antes con la tienda y con todas las provisiones puestas o si ya eres algo más pureta, como nosotros, vas directamente el mismo 23 a pasar el día.
Una vez que tras madrugar te dejas caer por Villalar (a dos horitas desde Madrid y casi tres desde Toledo) lo primero que haces es buscar a las amistades de otras localidades que también acuden en peregrinación por allí, que si los segovianos, que si los de Valladolid, Cuenca, Madrid, … Y echar con ellos las primeras cervezas mañaneras de la jornada, lo suyo es tomarlas en las carpas del rollo, ya sean las de Izquieda Castellana, Resaca Castellana o la CNT por ejemplo.
Si has venido a pasar el día vas guay porque vas sin resaca, que la noche anterior es de conciertos en las carpas y es melocotón garantizado. Grupos que se han dejado ver por allí otros años son los capos comuneros de DUFF HOOLIGANS, KELTOI!, OPCIÓ K95, READY GETTERS, THE CREPITANS, BANDA BASSOTTI y mil más. Y pinchadas guapas también puedes disfrutar. Uno de los momentos más potentes de mi vida ha sido el honor de pinchar con UNA CIGALA AL SOL, el ska reggae club de Toledo, en la carpa de la IZCA ante un par de cientos de personas en el día de tu patria. Los pelos como escarpias, oiga.
Pues eso, que si vas de nuevas te das una ronda por todas las carpas de la campa ya sea de vinos o de cervezas, espectante por si aparece por allí el zampabollos, osea el presidente de la Junta de Castilla y León para hacerse una foto rápida y salir corriendo de allí. Si tienes suerte y le pillas, es unas risas poder insultarlo y ponerle rojo, porque él es uno de esos imperiales que nos pusieron la zancadilla en 1521. Y bien saben ellos que este no es su sitio.
Mientras sigues tomando cerves de aquí para allá la campa se va llenando y por todos sitios resuenan las dulzainas o se ven muestras de cultura popular, deportes autóctonos, pitanza castellana para dar y tomar y ejemplos de lucha, mucha lucha. Visita obligatoria es la plaza del pueblo, donde se encuentra el monolito en el que los capitanes comuneros fueron decapitados y lugar en el que se canta con los pendones al viento y puño en alto el himno de Castilla, elCanto de Esperanza porque aunque se celebra una derrota no fueron capaces de acabar con las ansias de este pueblo de libertad, de democracia y de soberanía.
El plan para un pelao/a en Villalar a partir de este momento ya te lo puedes imaginar, continúa con más cañas y más vinos, encontrándote a gente por doquier a la que sueles ver de año en año, en bailarte una jota,ya con el puntillo,una seguidilla o lo que haga falta y en ir pensando en llenar tu estómago que tanta caña a capón empiezan a pasar factura. Ya sea con un mantel en el suelo, tortilla de patatas, bota de vino y pendón comunero al viento o si no buscándote el bocata más apetitoso de las distintas carpas: morro, morcilla o chorizaco suelen triunfar.
Después de los licores y actos políticos de las distintas carpas va siendo hora de empezar a pensar en recogerse y en ver quién ostias va a ser el guapo que lleve el coche de vuelta a casa.
Eso viene siendo la celebración tipo de todo skinhead castellano que se precie del día de su tierra, pero este año con el maldito Covid84 nos quedaremos con las ganas y lo celebraremos desde el balcón de casa con el pendón comunero, la bota de vino, cientos de latas de cerveza, el bocata de tortilla y el Canto de Esperanza y los DUFF HOOLIGANS a toda pastilla.
CASTILLA SKINHEADS, TRALARÁ
Escrito Por : Edu Toledo (90 Minutes Hero)