Quien sabe si no hubieran existido The Specials si el ska estarÃa en nuestras vidas. Gracias a esta segunda ola del ska que crearon pudimos disfrutar del nuevo sonido revival en el que incluÃan los viejos clásicos.. y fueron muchos los clásicos que versionearon. He flipado cuando he visto cuantas versiones tenÃan hechas, hay como cuarenta…la muerte pelá.
Este artÃculo esta hecho siguiendo el más puro estilo periodÃstico de nuestros tiempos, o sea una búsqueda en google y unos cuantos crtl+c crtl+v, asà que hay que dar la gracias a 2-tone.info y a secondhandsongs.com por la info.
Nobody else..specials!
La primera versión es una de mis favoritas, ya que Prince Buster es de mis favoritos. Fué hecha en la etapa de The Special AKA y se llamó Gangsters a diferencia de la original que se llamaba AL Capone.
Cecil Bustamente Campbell, mejor conocido como Prince Buster y menos conocido por su nombre musulmán Muhammed Yusef Ali, es un músico de Kingston, Jamaica y considerado una de las figuras más importantes en la historia del ska y la música rocksteady. Los discos que hizo en Blue Beat y su propio sello Prince Buster / Voice Of The People en la década de 1960 fueron una inspiración para muchos artistas de reggae y ska.
La sesión de Al Capone contó con: Dennis Campbell y Val Bennett en saxofón tenor, Raymond Harper y Baba Brooks en trompetas, Junior Nelson en trombón, Ernest Ranglin en guitarra y bajo, Jah Jerry (Jerome Hinds) en guitarra, Gladstone Anderson en piano, Drumbago en la baterÃa. Prince Buster / Voice Of The People single. Sencillo del Reino Unido (Blue Beat 324) 1965, con One Step Beyond en el lado b, ambos de Buster.
The Specials – Gangsters fue una descarada reelaboración de este instrumental de Buster. Buster de todos los artistas cubiertos en 2 Tone probablemente necesita menos presentación y su música fue versionada no menos de 7 veces en el sello 2tone.
Una de las más célebres versiones fué A message to you rudy de Dandy Livingstone, canción que se sabe hasta el Papa de Roma.
Una de una larga lista de canciones sobre el tema ‘Rude Boy’ que se lanzó a finales de los 60. Expresando preocupación por la juventud rebelde de Jamaica, esta pista buscaba advertir a quienes violaran la ley que sufrirÃan las consecuencias de sus acciones. También se lanzaron discos que buscaban embellecer el estilo de vida del chico rudo, como The Pioneers Rudies Are The Greatest. Esta fue la primera de las 2 pistas de Dandy Lingstone que aparecieron en 2 Tone, aunque en años anteriores habÃa producido el futuro artista de 2 Tone Rico, cuando grabó como Rico and the Rudies.
Otra versión es Do the dog que es una adaptación de The dog de Rufus Thomas.
Algo excéntrico, Rufus Thomas tuvo un largo y muy variado recorrido hasta su muerte en 2001. Grabó muchos géneros de música como gospel, blues, funk y soul. Habiendo grabado previamente para los legendarios Sun Records, fue con Stax Records que tuvo más éxito, lanzando una serie de canciones sobre el tema ‘Do the’, como Do the Funky Chicken y Do the Funky Penguin.
Afortunadamente, Jerry Dammers buscó inspiración en The Dog, aunque la portada de Specials puede tener más en común con la versión de Georgie Fame & The Blue Flames de 1964.
Otra de Prince Buster fué Too hot con el mismo nombre.
Otro disco temático de Prince Buster, un chico rudo. Esta vez, Buster adopta una postura mucho más ambivalente hacia el estilo de vida de un chico rudo con frases como:
‘Ahora están pidiendo las armas
A punto de estropear la diversión de los chicos rudos
Los chicos groseros nunca entregan sus armas ‘
El tempo relajado de la pista fue replicado perfectamente por los Specials en la pista de cierre de la primera cara de su álbum debut.
Definitivamente ayudaron a popularizar Monkey Man de The Maytals, e hicieron que el estribillo sonara hasta en las fiestas de los pueblos.
Esta pista apareció por primera vez en el álbum de 1968 Sweet and Dandy, y también fue el tÃtulo de un álbum de 1970. Frederick “Toots” Hibbert tenÃa una de las voces más distintivas de la música jamaicana y, aunque la banda originalmente grabó como The Maytals, fue después de la liberación de Toots de la cárcel por un cargo de drogas que oficialmente se convirtieron en Toots and The Maytals.
Esta canción lÃricamente absurda fue el primer éxito internacional del grupo en 1970, aunque la banda es más conocida por temas anteriores como Pressure Drop y 54-46 That’s My Number. Musicalmente, Monkey Man era muy similar a “Mama Look Deh” de The Pioneers, pero parece haber cierta disputa sobre qué tema se escribió primero.
En la intro de Stupid Marriage podemos notar la adaptación del parloteo del Judge Dread de Prince Buster.
Uno de los muchos discos temáticos de Rude Boy de Busters, que también generó numerosos discos de ‘respuesta’, como Honeyboy Martin y The Voices Dreader than Dread y registros de seguimiento como el propio Barrister Pardon de Busters. El mÃtico y despiadado Dread fue rebautizado como Juez Roughneck para la introducción de Stupid Marriage.
Andy and Joey grabaron los que posteriormente serÃa uno de los himnos de Specials.. You’re wondering now.
Poco se sabe sobre la pareja vocal de Andy y Joey pero son solo 2 de los muchos vocalistas que usaron el impresionante talento de The Skatalites como banda de apoyo.
Sigue la fiesta con Lloyd Terrell (Lloyd Charmers) y su Birth Control que queda incrustado dentro de la popular Too much too young.
Uno de los muchos temas de ‘Rude Reggae’, que fueron populares durante un perÃodo entre los artistas jamaicanos. Por regla general, contenÃan alguna insinuación sexual no demasiado sutil, aunque la mayorÃa de las veces era pura obscenidad. Wet Dream de Max Romeo es quizás la pista de reggae rudo más conocida y logró obtener un respetable número 10 en la lista nacional del Reino Unido con su lanzamiento.
A veces catalogado como Lloyd Tyrell o Lloyd Charmers y The Lowbites, el single proporcionó la base para Too Much Too Young, aunque afortunadamente la influencia lÃrica fue mÃnima.
Guns of Navarone de Skatalites en el EP de Special AKA Live! imperdible.
Este tema de la pelÃcula del mismo nombre fue uno de los 40 éxitos del Reino Unido para The Skatalites en Island Records en 1965. En su carrera discográfica de apenas 18 meses, la banda puede haber grabado algunos de los temas instrumentales de ska más famosos de todos los tiempos. poco éxito en las listas de éxitos, aunque pistas como esta sà encontraron el favor entre la escena mod en desarrollo de Gran Bretaña.
Uno de nuestros más amados hits del skinhead reggae Long shot kick de bucket de los Pioneers con la aceleración necesaria para la época.
Musicalmente, esta canción es un buen ejemplo de la desaceleración del tempo rocksteady al ritmo del reggae aún más relajado, sin embargo, son las letras de las canciones las que siempre han sido de interés. La canción trata sobre un caballo de carreras legendario en Jamaica llamado Long Shot, que tenÃa un historial menos que impresionante, pero a través de pura determinación logró ganarse los corazones y las mentes de grandes sectores de la población. Las primeras lÃneas de la canción ‘Qué llanto y lamento en Caymanas Park’ resumen la atmósfera de manera bastante melodramática en el único hipódromo de Jamaica, Caymanas Park, ese fatÃdico dÃa de la muerte prematura de Long Shots.
Lanzada en 3 sellos diferentes: Trojan, Big Shot y Attack, la canción fue un éxito Top 30 en 1969 y también fue la pista de apertura de la legendaria compilación Tighten Up Volume 2.
Seguimos con los skinhead clásicos como el Liquidator de Harry J allstars, versión al más estilo futbolero.
Alcanzando un número 9 muy respetable en las listas de éxitos del Reino Unido cuando se lanzó en 1967, este instrumental del tecladista de sesión, Winnie Wright, se convirtió en una especie de clásico del reggae skinhead. El nombre dado al grupo de hombres de sesión que tocaron en la pista provino del productor Harry Johnson, quien mantuvo una larga tradición de productores de reggae haciendo todo lo posible para eclipsar a los músicos involucrados.
Uuueee! no podia faltar el tema más famoso para los skins el Skinhead moonstomp de los Symarip, canela en rama.
Symarip era un grupo de ska / reggae del Reino Unido que en varias ocasiones recibió el nombre de The Pyramids, Seven Letters, The Bees & Zubaba. Symarip es un anagrama aproximado de la palabra Pyramids.
Consciente del creciente movimiento Skinhead en el Reino Unido a finales de los 60, la banda comenzó a producir himnos skinhead como ‘Skinhead Moonstomp’, ‘Skinhead Girl’ y ‘Skinhead Jamboree’. Skinhead Moonstomp (que se basó en el ‘Moon Hop’ de Derrick Morgan) se lanzó en 1969 en el sello Treasure Isle (Skinhead Moonstomp / Must Catch A Train – Treasure Isle TI-7050) y se publicó nuevamente en Trojan en 1979, (Skinhead Moonstomp / Skinhead Jamboree – Trojan TR-9062)
En 1971 la banda se mudó a Alemania interpretando reggae y afro-rock bajo el nombre de Zubaba. A la luz del éxito de 2 Tone, Trojan publicó el álbum Skinhead Moonstomp en 1980, y Symarip se encontró en las listas del Reino Unido por primera vez. La banda se separó en 1983.
Otra buena versión es Rude boy out a jail versión de Rude boy gone a jail de Desmond Baker and the Claredonians.
Los clarendonianos fueron formados en 1965 por Ernest Wilson y Peter Austin (también de The Soul Lads). Más tarde se les unió un joven Freddie McGregor, y parece haber mucha especulación sobre quién es Desmond Baker, o si existe en absoluto …, tal vez un seudónimo del joven McGregor.
La pista fue lanzada en el sello Coxsone como ‘Rude Boy Gone A Jail’ por The Clarendonians y más tarde en el Reino Unido en 1966 en Island (Island WI 295) con ‘Don’t Fool Me’ de The Sharks en el flip.
Parece que Specials se abonaron a Pince Buster, a quien no le va a gustaaar un bapisterio romano del siglo uno quiero decir un Enjoy yourself.
Obviamente no es un original de Buster, pero ciertamente la grabación de Busters fue la piedra de toque para la versión de The Specials. Enjoy Yourself (It’s Later Than You Think) es algo asà como un estándar popular, publicado en 1948, con música de Carl Sigman y letra de Herb Magidson (ambos desde su inauguración en el American Songwriting Hall Of Fame).
La versión más famosa de la canción, de Guy Lombardo and His Royal Canadians, se grabó en 1949 (Decca 24825), llegó a las listas en enero de 1950, pasó 19 semanas en la lista de Estados Unidos y alcanzó el número 10. Le siguieron rápidamente Tommy Dorsey & His Orchestra (RCA Victor 20-3375) y Doris Day (Columbia 38709).
Enjoy Yourself ha sido cubierto por una multitud de artistas, incluidos: Guy Lombardo & His Royal Canadians, Tommy Dorsey, Doris Day, Donald Peers, Jack Smith, Louis Prima & His Orchestra, Paul Reece, The Sound Sifters, Jools Holland (con Prince Buster ), Bing Crosby y la Sra. Mills.
También adaptaron Sock it to ’em JB de Rex Garbin.
Rex Garvin es un personaje bastante esquivo, y es difÃcil desenterrar información sobre él. Nació en el Bronx, Nueva York alrededor de 1937. Estuvo involucrado con el grupo de doowop The Hearts y Johnnie and Joe con su vecina Zelma “Zell” Sanders.
Lanzó varios discos con los Mighty Cravers a principios y mediados de los 60 para una variedad de sellos como Okeh, Like, Tower, Uptown y Atlantic, pero nunca llegó a alcanzar las listas de éxitos.
La versión de The Specials es sorprendentemente fiel al original, un semi-instrumental que tenÃa como tema las pelÃculas de James Bond y fue un gran éxito en el club de soul de Manchester.
Parece que las canciones protesta de Specials tienen sus influencias como Maggie’s farm de Bob Dylan.. es bastante más buena la original.
Esta fue una actualización de la canción de 1961 de Dylan “Hard Times in the Country”, que fue adaptada de “Penny’s Farm” de The Bentley Brothers, una queja musical de la década de 1920 sobre un terrateniente rural. Grabó la pista en una de sus primeras sesiones de Rock el 14 de enero de 1965 respaldado por 2 guitarristas eléctricos, piano, bajo y baterÃa.
Dylan lo interpretó en vivo por primera vez en 1965 en el Newport Folk Festival. Provocó una reacción adversa al tocar Rock en dicho festival de Folk, y esto abrió su set. Algunos sienten que Dylan estaba usando Maggie’s Farm como una metáfora de la industria de los cantantes populares. Ya no iba a trabajar para Folk Factory … iba a volverse eléctrico y cubrir nuevos caminos.
Nos han chivado por twitter una que se nos habia pasado por alto, y es que no era facil, el riff de guitarra tan caracterÃstico del rincipio de Little bitch pertenece nada menos que a la canción Punk man de Predator, comparar vosotros mismos.
En el 1993 sacaron un disco con Desmond Dekker donde aparecian versiones como: Carry Go Bring Come (Justin Hinds with The Dominoes, Tommy McCook & His Ska-Talite), Dancing Mood (Delroy Wilson), Easy Snappin’ (Theophilus Beckford), King of Kings (Jimmy Cliff), King of Ska (Desmond Dekker and The Cherry Pies) o Take It Easy (Hopeton Lewis).
En los 90’s el modernizarse hizo mucho daño, ya casi estaba el 2000 y los grupos necesitaban ser más milenarios, del futuro. Eso pasaba por añadir bases techno a los temas y Specials no fueron una excepción, quizás es una época para olvidar o quien sabe quizás se vuelve a poner de moda..nooo. Yo creo que intentaron quemar su último cartucho sin saber que en el futuro los conciertos remembering les harian ganar unas buenas libras esterlinas.
Las versiones del disco Today’s Specials del año 96 fueron muchas, aqui os dejamos las que hemos recopilado.
Con el estreno del nuevo milenio, siglo y lo que sea.. Specials se unió a las nuevas corrientes del tradicionalismo y al rembember the spirit of ’69 para darnos más versiones de los clásicos básicos, aqui teneis buena muestra.
Volvemos a dar las gracias al blog de 2-tone.info sin su información no hubiese podido hacer el artÃculo.