Queremos informar sobre el caso de represión sufrido por 5 antiguos alumnos en una manifestación llevada a cabo en el Campus de Leioa en 2016. El 26 de abril de 2016 se llevó a cabo una manifestación en el Campus de Leioa para denunciar la sistemática represión que sufre el movimiento estudiantil; desde imputaciones, seguimientos, amenazas con abrir expedientes académicos, hasta multas y obstáculos para llevar a cabo la militancia polÃtica, sin contar un sin fin de agresiones más. ¿Cuál fue la respuesta de la UPV a esta manifestación? Más represión. La Ertzaintza entró al Campus y reprimió la manifestación salvajemente. AsÃ, nos detuvieron de forma arbitraria a 5 alumnos.
6 años después seremos juzgados y tanto fiscalÃa como la acusación particular de la que forman parte los cuerpos de seguridad de la UPV nos imputan desórdenes públicos, lesiones, daños materiales y atentado a la autoridad. De esta manera, según la acusación particular, hay una petición de 17 años de cárcel sobre dos de nosotros, 2 años de cárcel sobre 2 de nosotros y 1 año y medio sobre uno de nosotros. En total suma una petición de 39,5 años sobre nosotros. Además, tendremos que hacer frente a 45.000 € en gastos.
AsÃ, querÃamos denunciar la represión que sufre la organización polÃtica en la universidad y al mismo tiempo, pedÃamos a la UPV que tomara medidas con respecto a esto. La universidad reprimió la manifestación por su carácter polÃtico, primero golpeando estudiantes con su empresa de seguridad particular y dando a la Ertzaintza la orden de entrar a la universidad después. La responsabilidad de la UPV es total y absoluta en nuestro desmesurado caso. Tal como sigue ocurriendo en infinidad de casos de represión, como vienen denunciando en los últimos años tanto Ikasle Abertzaleak como UIB.
El objetivo primordial de este proceso judicial no es otro que castigar y tratar de detener la militancia polÃtica. Nos parece de vital importancia señalar a los responsables de la represión polÃtica y afrontarla de manera colectiva. Para finalizar, mencionar que en los próximos meses organizaremos eventos con el fin de afrontar económicamente este caso represivo que nos atañe, comenzando por una campaña de donación para juntar aportaciones económicas en la plataforma Helloasso.