Recientemente hemos podido ver el documental Pick it up – Ska in the 90’s que data del 2019. Como ya sabéis trata de la explosión comercial del ska en EEUU sobretodo en California.
Hablan los integrantes de los grupos que vivieron el auge en esa época como Hepcat, Mighty mighty Bostones, Mustard plug, Aquabats, Toasters, MU330, Voodo glow skulls, Bim Skala bim, Mephiskapheles y un largo etc.
La realización del documental es un 10, con narración de Tim Amstrong, animaciones en plan dibujos animados que explican en plan pedagógico para niños y con un montaje excelente.
El documental está sin subtítulos en castellano, así que la mitad de lo expuesto no me enterado de nada por mi bajo nivel de inglés, si en el futuro pudiesen ponérselos iría de perlas.
Nos explican como el ska a principios de los 90’s empezo a acelerarse, con la muerte de Kurt Cobain y del Grunge la juventud “alternativa” buscó más velocidad y más energía en los conciertos. Seguramente el ska quiso coger la ola en la que iban los grupos de hardcore rollo Bad religion, Nofx, Propagandhi, Pennywise y muchos otros. Cuando vieron que las grandes compañias les ofrecian suculentos billetes y les hacian aparecer en Mtv, grupos como No Doubt dejaron de dar protagonismo al ritmo ska para adentrarse más en el punk. Más o menos siguieron la estela del disco de Operation Ivy pero añadiendo sección de vientos.
Ellos le llaman la 3ra ola del ska, es verdad que la 3ra ola fue acelerar más el ritmo pero no lo crearon en California en los 90’s, la 3ra ola del ska se creo en todo el mundo. En EEUU con grupos como The Toasters o Mighty Mighty Bostoness, pero sobretodo en Alemania o Inglaterra con grupos como The Busters, Skaos, The Riffs, the Butlers, No Sports y muchos más.
La mayoría de los grupos que salen en el documental, Hepcat, Slackers y Toasters son la excepción, fueron grupos que se acercaban al ska-core o hardcore-ska según lo cerca que estuvieran del ska o del hardcore, en el documental hablan de ska-punk pero desde principios de los 80’s ya habían grupos con ese tipo de ritmo y melodía.
Es interesante cuando hablan de que en la escena ska los rechazaban y acusaban de que no tocaban ska o que no formaban parte de la escena, esto siempre ha pasado cuando los grupos alcanzan un nivel alto de popularidad y se vuelven comerciales (no hace falta hablar con lo que pasó aquí con Ska-p), realmente es normal que pasase eso puesto que muchas bandas estaban formadas por chavales de instituto más pendientes de la diversión que de los origenes de la música que tocaban. Era un perfil más parecido a los chicos de jackass bebiendo Monster que a Rude boys de traje. Hay que destacar que pocos skins salen, parece que hayan querido obviarlos, solo salen para decir que han causado peleas en sus conciertos (y creo que hablan de nazis) y poca cosa más.
Y como pasa cuando algo se vuelve comercial igual que vino se fue, solo quedaron los grupos que formaban parte de la escena de toda la vida que ya tenían su audiencia fiel y no dependían de la Mtv. La 3ra ola del ska que se dió fue sobretodo acelerar el ska hasta rebentar lo que hizo que otra escena apareciese rompiendo con la anterior que fue el revival del skinhead reggae y los sonidos más auténticos.
No quiero hacer más espoiler del documental, es obligatoria su visualización por lo bien hecho que está. Aunque la mayoria de grupos no os suenen si no tuvisteis el recopilatorio California ska-quake, vale la pena recordar la postal que han hecho de aquellos 90’s.El documental lo tenies disponible en su web donde hay los enlaces para verlo en vimeo y en amazon, así como la tienda con todos los productos del documental.