Las bombers naranjas butano vuelven a ser tendencia, gracias a las grandes firmas. Últimamente, no es raro ver en las pasarelas de La Milán Fashion Week o Cibeles, a grandes firmas con sus diseños reestructurados, de esta prenda fetiche en la cultura Skinhead. Lógicamente, poco se le debe esta tendencia a los diseñadores de pasarela, pero si que está mas cerca de Milán y de Cibeles de lo que creemos.
Corría el 19 de Abril de 1989 y San Siro (estadio del A.C. Milán) se engalanaba, para jugar un igualado partido de vuelta de la Copa de Europa (hoy Champions Legue). Los contendientes, el Real Madrid, de la mítica quinta del Buitre, con el que el Madrid había logrado varias Ligas consecutivas, pero no terminaba de arrancar en Europa. Enfrente, como local, el A.C Milan donde formaban figuras como Maldini o Donadoni y el tridente Holandés Rikaard, Gullit y Van Basten.
Un ilusionado Real Madrid sentía que llegaba su momento, que era su oportunidad de conquistar Europa de nuevo, y rendir tributo a su Diosa Cibeles. Lo cierto es que esos sueños se desvanecerían en el minuto 18, después de que Ancelotti marcase el primer gol de hasta 5 (una manita) que se llevaría el Madrid a través de las botas de: Rijkaard, Gullit, Van Basten y Donadoni.
Tras la contundente victoria de la “squadra Rossoneri” sobre el “conjunto Merengue”, la prensa madrileña no tardó en reaccionar con contundencia: Fracaso Total, La noche mas triste o Arriverdeci, Copa de Europa son algunos titulares que se pudieron leer.
Te preguntaras: ¿y qué tiene que ver esta chapa futbolera con las Bombers naranjas?.
Fácil, a finales de los 80 como dijimos la cazadora fetiche era la bomber. Generalmente negra o verde oliva (militar). Lo que todas tenían en común es un forro interior de color naranja butano. El asunto, es que tras la euforia del 5 – 0 y pase a la final, la curva milanesa decide homenajear a sus destacados jugadores holandeses, su particular naranja mecánica . Termino generalmente asignado a la selección Holandesa, por su indumentaria de elástica naranja y pantalón blanco. Para realizar este particular homenaje deciden dar la vuelta a sus bombers, dejando de este modo a la vista, la parte interior de la misma (el forro naranja). Algo que realmente creó tendencia, porque aquí tras el impacto visual, muchas hinchadas copiaron la idea. Lógicamente no era para homenajear a sus equipos si no para ridiculizar a su rival, el Real Madrid.
Según se puede comprobar en algunas lecturas, como el libro “El Mundo Ultra” escrito por Carles Viñas, el primer grupo del estado en copiar esta idea, y así ridiculizar al “Eterno Rival” es Boixos Nois.
Atrás podemos dejar viejas leyendas urbanas, que no son más que eso, viejas leyendas. Como aquella que decía, que los grupos de skinhead, ultras etc … se giraban las bombers porque eran tan violentos en sus enfrentamientos o peleas, que no querían mancharlas de sangre. Otras de esas viejas leyendas urbanas, cuenta que se giraban las Bombers los que estaban dispuestos a realizar enfrentamiento cuerpo a cuerpo, con algún componente del grupo rival. Al final la explicación es mas simple, seguían la moda de Milán y Madrid.
Otra de estas historias sobre el inicio de la moda Bombers Naranjas la encontramos en Francia, curiosamente una temporada después, en la 89/90.
En esta ocasión el Olimpique de Marsella viaja hasta la capital francesa para disputar el derbi contra el Paris Saint Germain.
La iniciativa de girase las bombers corre a cargo de South Winners (hinchada Antifascista del Olimpique de Marsella) . Al llegar a París y comprobar que sus rivales de Boulogne Boys (Hinchada racista del Paris Saint Germain), visten como ellos, con Bombers Negras, deciden darse la vuelta a las bombers en señal de protesta.
“No somos como vosotros“
Desde entonces diferentes grupos tomaron la misma decisión que los South Winners con frases como “No hay vuelta atrás” . En Alemania y Polonia también fue una practica habitual, el ver en las gradas antifascistas repletas de bombers naranjas, ya que aseguraban, que la parte exterior había sido ensuciada con simbología fascista, en clara referencia a los parches, chapas, etc… que utilizaba la extrema derecha en sus bombers.
Hoy en día, hemos vuelto a ver algunas bombers naranjas en los estadios, pero mas que nada por un estilo estético o simplemente por la coincidencia del color de la equipación del equipo .