Eran principios de los 80’s, una energÃa desenfrenada se apoderaba de los jóvenes en el post-franquismo. Esa energÃa se liberaba de muchas maneras: fiesta loca de priba y drogas, grupos de música, conciertos, las mal llamadas tribus urbanas, y en su caso la escalada. De ese coctel salen los Exploited Klimbers.
Seguramente habrás escuchado su nombre en la canción de Decibelios, ya que Fray los frecuentaba porque es un montañero de primera y le pirraba la supervivencia.
También puede ser que te suenen de la mÃtica canción de Llunatics de Skatalà , que los Llunatics eran otro grupo que se juntaba en ca la Montse (Montserrat) con los Exploited Klimebers para realizar las escaladas más locas que os podáis imaginar.
Punks, skins y heavies se reunÃan en Montserrat, para hacer lo que más les gustaba que era divertirse y desmarcarse del rollo kumba (kumbayá) que habÃan tomado las montañas durante los años 70’s. Bolingas a tope, los porros volaban, sus mentes y sus cuerpos también, ya que escalaban a un ritmo que no los pillaba ni spiderman. Se juntaban en el refugio de Sant Benet y comenzaban la fiesta, o la preparación, según se mire, tripi en la boca y a subir. A subir literalmente y conseguir abrir vias que nadie habÃa sido capaz.
Muchos eran un locos de la escala libre, sin cuerdas, sin enganxes pero con mucha adrenalina. En este vÃdeo de la época verás un tutorial vintage, pincha aquÃ.
Lo más salvaje fueron sus fiestas, regadas con alcohol, speed, costo, tripis y lo que trajeran..se convertÃan en un “a ver quien la hace mas gorda”, comer gapos, clavarse imperdibles, incluso existe una foto de un Exploited con la polla tiesa con un cuchillo pegado a modo de bayoneta coronado con un casco militar alemán que se encontraron. La música era una de las cosas que más les motivaban, sobretodo el punk, oi! y ska de aquellos primeros 80’s, incluso llegaron a realizar algun concierto montañero.
En el año 87 desapareció una Moreneta de aluminio que habÃan colocado en la cima del Cavall Bernat (uno de los picos de Montserrat), poco después corrió el rumor que pedian un recate desorbitado por devolverla o iban a violarla si no se hacia efectivo el rescate. Siempre se creyó que fué una acción de los Exploited pero pude ser cualquiera. Tiempo después se encontro la escultura como si la hubieran tirado de la cima desde el primer momento.
Para muchos han sido una leyenda, pero existieron y muchos siguen vivos recordándolo como uno de los grandes momentos de sus vidas, y es normal puesto que de esas noches de fiestas lisérgicas hubieron muchas relaciones con kumbas de las tiendas de campaña vecinas y de allà salieron hijos y famÃlias.
En el libro Terapia Vertical y en el FB de Climb or die nos cuentan “En el año 82 aparecen los Exploited, una peña más explosiva que nombrosa, tal como la banda de rock-punk que honra su nombre y frenético compás. Unos jóvenes escaladores de Barcelona que rápidamente se pusieron las pilas para estar a la altura de las circunstancias, alternando los modernos itinerarios equipados en Sant Benet con las paredes de Santa CecÃlia, una provechosa combinación de la cual surgió la famosa vÃa Libertad Provisional en Diables (83). Su filosofÃa no se encasillo en favor de nadie, sencillamente les gustaba todo siendo los primeros todo-terreno del panorama vertical, al menos en Montserrat, su principal escenario. Pronto arrasaron con segundas ascensiones a rutas como la Alternativa 3 en Diablos, o la Púrpura Profundo en la pared norte de Ecos, cuyo prestigio aumentaba dÃa a dÃa por ser las vÃas más trabajosas abiertas hasta aquel momento. Un grupo ansioso de fiesta y aventura, que confraternizó con todos mediante un espitoso ritmo que duró varios años, hasta que el agobio urbano los disgregó geográficamente. Aunque el número de colegas fue muy amplio, los Exploited más representativos fueron: Ricardo Estrada Patata, Juan Carlos Ramayo Litos, Francisco Javier Ramayo Checo, Josep Maria Codina Husa, Antonio Bou Beicon, Santi Juaranz Witti, Toni Saelices y Bartolo Pérez.”
Aquà podeis ver el documental que realizó Vice sobre los Exploited Klimbers.