Hoy viajamos al otro lado del charco, más concretamente hasta Venezuela. Allí encontramos un popular programa de radio dedicado al Ska, Reggae y Ritmos mestizos. 28 años avalan a este programa nacido en 1992 con un amplio reconocimiento internacional es emitido semanalmente en “La Mega” (Caracas), y conducido, producido y musicalizado por integrantes la mítica banda de Ska “Desorden Público” (Since 1985).
1-¿En qué momento y por qué decidís arrancar un programa de radio?
(Horacio) La necesidad de difundir la música que nos gusta: ahí está el génesis de nuestro proyecto. Ya desde la segunda mitad de los 80 habíamos trabajado de DJs o “Selectors” en fiestas alternativas, pero ¿darle radiodifusión a géneros como el Ska, el Reggae, el New Wave o el Punk en la Venezuela de los 90, y además compartiendo información de calidad sobre bandas que nos apasionaban? ¡Eso sí que era dar un paso adelante!
En 1991 obtuve mi certificado de locutor, lo que según la reglamentación de la época me daba licencia para hablar en radio. Casi de inmediato me llamaron de la emisora juvenil Caracas 750 AM para ofrecerme un espacio. Gracias a un arriesgado experimento del gerente de programación inicié “Cada uno en lo suyo”, un programa de 60 minutos los domingos a las 11 de la noche (literalmente el último de la semana). En 1992 esa estación se mudaba a Frecuencia Modulada y en el proceso de reingeniería la rebautizaron 92.9 Tu FM, un dial que llegó a ser muy popular e influyente en aquella década. Mi programa se mudaría también ¡con mejor sonido! y dos veces por semana: ahora miércoles y domingos a las 9 de la noche. El nivel de producción que exigía tener un show bisemanal me llevó a pedir ayuda al ultra melómano Caplís, quien además es mi compañero de banda y mi gran gran amigo. Por fortuna su respuesta fue un “sí” inmediato, seguro y definitivo. Era marzo del 92. Así nació Radio Pirata “lo mejor de lo que nadie pone”.
2-Algo que nos encanta averiguar es la historia y/o motivo que se esconde detrás de el nombre de cada grupo, programa de radio, fanzine etc.. Contadnos, ¿por qué el nombre de Radio Pirata?
(Horacio) En 1991 tuve la oportunidad de viajar a Los Ángeles, Estados Unidos. Mucho vi de la efervescencia cultural y musical de ese lugar, y en mucho me impresionó. Rodando por alguna de las mil autopistas que cruzan la ciudad me topé con una valla (un espectacular) publicitario de la extinta radio alternativa KQLZ 100.3 FM “Pirate Radio”. El nombre me pareció genial. Cuando se nos dio la oportunidad de crear nuestro espacio no dudé en usar Radio Pirata. Y no solo por la irreverencia del nombre, sino porque en nuestros contenidos seríamos desde siempre una “isla”, regida con absoluta independencia de los criterios musicales y patrones comerciales de las estaciones donde hemos trabajado.
3-¿Qué estilos suenan con mayor asiduidad en el programa?
(Caplis) En un principio el programa tenía dos facetas, una dedicada totalmente al Ska y al Reggae, ese era el programa de los miércoles en la noche; y otra dedicada a cosas más Indie, Pop Alternativo, New Wave, Post Punk, Dark Rock, Avant Gard Music, Brit Pop, Acid Jazz, etc.
Con el tiempo nos fuimos a otra emisora y ahora con un programa de dos horas, una sola vez a la semana decidimos decantarnos por el programa que mejor se nos daba: el de Ska y Reggae, y uno que otro ritmo mestizo de vez en cuando.
4- En 1994 la banda (Desorden Público) está en un gran momento, tras recibir un gran reconocimiento internacional, incrementado si cabe más aún tras vuestro trabajo “Canto Popular de la Vida y Muerte”. La banda comienza una serie de giras y grandes conciertos. ¿Cómo lográis compaginar la labor musical con la realización de un programa radiofónico y semanal?
(Horacio) Las emisoras donde hemos trabajado siempre nos han dado la posibilidad de salir grabados, en diferido. Todavía recuerdo cuando teníamos tours largos con Desorden… nos pasábamos horas y horas y horas en los estudios de la radio montando los programas que saldrían en nuestra ausencia. Un trabajón que siempre cumplimos a cabalidad. Con los años, internet y el abaratamiento y la portabilidad de la tecnología nos han ayudado, y se nos ha aligerado la carga. Hoy día cuando estamos girando podemos hacer Radio Pirata prácticamente desde cualquier rincón del planeta.
(Caplís) Yo agrego que para los casos en los que Desorden anda de gira, afortunadamente contamos con Rafael Frías en Caracas.
5-¿El programa ha sufrido cambios de integrantes a lo largo de estos 28 años?
(Caplís) Siempre hemos estado Horacio y yo, pero desde hace unos cuantos años ya, ni recuerdo cuantos con exactitud, se nos ha sumado la presencia del hacker del Ska, melómano, periodista, músico y colaborador incondicional: Rafael Frías, en cuyo criterio y buen gusto confiamos al 100%
Tenemos también un cuarto colaborador incondicional que es nuestro gran amigo Joel Amaro, productor del programa hermano El Inspector. Joel en tiempos recientes se nos ha convertido en un gran aliado de la Radio Pirata.
Igualmente hay colaboradores esporádicos a los que yo llamo los “Corresponsales Piratas” (DJ Rata en NY, Gianpiero Gigante en LA, Omar Rodríguez en Puerto Rico, Miguel en Buenos Aires, Naoko Kitamura en Tokyo, Carlitos Guédez en Berlín, Luigi Bocetti en Madrid, Cristóbal González en Chile, Camilo en Bogotá, Bruno Lancelloti en Brasil…
6-Como buenos enamorados de la Radio nos encanta su historia. ¿Nos puedes contar cómo era hacer radio en Venezuela a mediados de los 90? ¿Por qué decidís hacer el programa en “La Mega”?
(Caplis) Vaya, ciertamente muuuuy diferente a ahora, ¡comenzando porque no se usaba internet! Aquello era rebuscar, escudriñar, explorar, investigar hasta conseguir la información que más pudiéramos. En primer lugar estaba la información que nos llegaba por correo en los varios Fanzines/Skazines a los que estábamos subscritos (Rude Skazine que luego se convirtió en Do the Dog, FBI (Fuentes Bien informadas), Boricuas Bestiales (de Puerto Rico), los boletines de Moon Records Ska o de Jump Up Records y unos cuantos más que nos llegaban esporádicamente de Argentina, España, Puerto Rico… También estaba MTV cuando de verdad era un canal musical y no esa cosa que nada tiene que ver con música hoy día. En MTV había en horas muy nocturnas bastante información alternativa, incluso noticieros con info muy interesante.
Yo he sido desde siempre asiduo lector de revistas dedicadas a la información musical (MOJO, Q, Alternative Press, Uncut, Melodie Maker, NewMusical Express, Rock de Lux, Mondo Sonoro, etc) y cada vez que alguien viajaba a Europa o EEUU, además de encargarle discos, también anotábamos unas cuantas revistas. Hoy día lo sigo haciendo.
En cuanto a la música del programa, Radio Pirata siempre ha gozado de tener una licencia que nadie nos ha dado y es aquella de darle verdadera importancia a la música en sí, sin importar tanto la calidad de la grabación, ejecución o incluso el formato en que la consigamos. Así, en cada programa podríamos llevar una maleta con LPs, CDs, cassettes, cintas de una pulgada, cintas de DAT o incluso llevar amplificadores e instrumentos para que algún invitado se atreviera a tocar sus canciones en vivo en nuestra cabina.
Respecto a lo de hacer el programa en La Mega, fue una invitaciòn que no podíamos rechazar. La Mega es uno de los más grandes circuitos radiales en Venezuela, todo un portaviones que nos ofrece la posibilidad de ser escuchados en casi todo el territorio nacional por señal abierta. Obvio eso también te lo da Internet, pero no es igual.
7-Vosotros que habéis tenido la suerte de viajar por todo el mundo y habéis recibido entrevistas en diferentes radios ¿Cómo veis la situación de las radios (del mundo Ska-Reggae) actualmente? ¿Es verdad eso que se suele decir “cualquier tiempo pasado siempre fue mejor”?
(Caplís) Creo que hay de todo. Desde gente que aprovecha al máximo las ventajas de la tecnología actualmente y se informan bien para hacer buenas entrevistas, aunque nunca te hayan escuchado. También uno que otro súper fan que no le importa dedicarte un programa de dos horas preguntando hasta el mínimo detalle y se les van esas dos horas en pura habladera y sin colocar nada de música jajajaja…
Por supuesto hay mucho improvisado que no respeta la importancia de una audiencia, desaprovechan al máximo las herramientas y hacen programas desastrosos.
Hay casos en los que vamos de entrevistados y terminamos produciendo y haciendo el programa nosotros mismos jajaja…
(Rafa) En mi caso sí siento a los “tiempos pasados” con “un mejor sabor”. Cuando comencé a escuchar Radio Pirata (no desde casa, sino allí mismo en cabina –año 2005) no existían las plataformas digitales de hoy en día y de cierta forma tampoco eran muy usuales los blogs para descargar discos. Creo que cualquier persona amante de estos géneros que llegase a ir a la cabina donde Radio Pirata transmitía podía quedar maravillado por la forma de hacer el programa, por el material que allí se llevaba sábado a sábado y por la información que se manejaba. Allí aprendí y desarrollé la pasión de poder disfrutar el tacto de un disco (junto a todo lo que hay detrás del objeto), así como incluso obtener alguna anécdota directa gracias a los viajes que Caplís y Horacio han tenido durante años y que sin duda hacen de sus libros de vida algo muy interesante.
Radio Pirata desde siempre se encargó de colocar música distinta a la usual, de allí ese “grito de guerra” o bandera del programa “Lo mejor de lo que nadie pone”. Toda esa música venía no solo a través de su formato físico original sino además venía nutrida de información en tiempos donde el Internet no era la orden del día. Ello sin duda marcó para mí un antes y un después no solo como escucha sino como músico y como periodista. Siempre he apreciado los programas con contenido y Radio Pirata es para mí uno de los espacios especializados punta de lanza dentro de la radio venezolana e iberoamericana.
Hoy siento un poco de pesar al ver cómo la radio de contenido se ha ido perdiendo, se ha ido banalizando e incluso idiotizando. Siento pesar al ver cómo se ha ido perdiendo la experiencia de oír un disco completo y es que estamos constantemente bombardeados de información floja, sin fondo ni forma y parte de esa información, por supuesto va también hacia los oídos. Oyes diez segundos de un nuevo single o disco promocionándose en redes sociales y pasas a una foto, a un video “cómico” o a otra cosa sin sentido.
Yo sigo atesorando conmigo lo que Radio Pirata me enseñó y lo que incluso hoy por hoy seguimos manteniendo: el amor y el gusto por hacer radio de calidad a través de un programa especializado.
8-Tras 28 años de vida, ¿se os complica hacer especiales y monográficos o por el contrario siempre hay algo destacable y original que hacer?
(Caplís) Se nos complica porque la música no se detiene, afortunadamente siempre tenemos mucha música por estrenar, noticias por dar, eventos por reseñar y con solo dos horas de programa a la semana, que en realidad se limitan a 90 minutos por reglas comerciales de la emisora la cosa se complica.
Pero siempre que el caso lo amerite desde luego que hacemos nuestros especiales, léase: la muerte de alguien importante en el género musical, la realización de un gran festival, un buen concierto, el lanzamiento de algún disco muy esperado o simplemente el de un nuevo álbum que nos sorprenda, el regreso de alguna agrupación o cantante legendario, el poder tener de entrevistado a alguien que valga la pena… son muchas las ocasiones que conducen a los especiales de Radio Pirata.
9-A lo largo de estos años supongo que habréis tenido infinidad anécdotas radiofónicas ¿Nos cuentas alguna que guardéis especial cariño?
(Horacio) Nuestro primer especial sobre la vida y obra de Bob Marley, en febrero de 1993. Espontáneamente, sin que nadie les convocara, llegaron a la estación docenas de Rastafaris. Todos nos bendecían. Para mí fue una experiencia mística. También nos involucramos en la producción de eventos. De algún modo fuimos nosotros quienes trajimos por primera vez a Skatalites a Venezuela. Estaban todavía casi todos los originales. También estuvimos presentes en los shows de Toasters, Scofflaws, Bim Skala Bim, Busters, Dr Ring Ding, Maroon Town, the Hi-Hats, The Pilfers, Fermín Muguruza, Steel Pulse y muchos muchos más. A todos les entrevistamos. Muchos hicieron música en la cabina de la radio, ahí, 100% en directo. Luego vino la casa disquera. Radio Pirata Récords editó trabajos muy interesantes a principios de los 2000. Son demasiados recuerdos.
(Caplís) Sumándome a lo que escribe Horacio, recuerdo la primera vez que vino una banda Ska internacional a Venezuela: fue The Toasters y fue gracias a Radio Pirata, aprovechando nuestra amistad con Bucket Hingley (cantante y líder de The Toasters y dueño de Moon Records) y conscientes de la popularidad que estaba teniendo nuestro programa, decidimos hacer una campaña promocional en la que informábamos que The Toasters estaban muy interesados en venir por primera vez a Latinoamérica y que las condiciones económicas eran muy sencillas porque se trataba de una gira promocional. De esa manera alguien en la audiencia se vio tentado y nos llamó inmediatamente para preguntarnos todo… así vinieron los Toasters y dieron un par de shows a casa llena y abrieron las puertas para seguir haciendo conciertos de Ska internacional en nuestro país, muchos de los cuales tuvieron a Radio Pirata como asesor y hasta coproductores. Incluso llegamos a hacer nuestros propios conciertos.
En cuanto a cosas anecdóticas, algunas que recuerdo: haber conocido por casualidad a Sergio Rotman (saxo de los Cadillacs), quien vino por pocos días a Venezuela, para ir a la playa con su novia, y de casualidad, Sergio venía llegando de hacer el máster del disco “Rey Azúcar” y lo traía en un cassette- Nos invitó a escucharlo en mi casa y de ahí lo comprometimos a que nos diera la primicia de entrevistarlo y estrenar aquel buen disco, mucho antes de que los propios argentinos lo hubieran oído.
Recuerdo también a Michael Rose (Black Uhuru) instalado en nuestra cabina echando cuentos muy buenos de la movida jamaiquina, por más de una hora sin parar de hablar.
Haber conseguido una entrevista exclusiva con Linton Kwesi Johnson en el lobbie de un hotel. Fuimos de improvisto e inventamos cualquier excusa para hacer que este señor bajara de su habitación, al vernos nos dijo que el no tenía en su agenda hacer ninguna entrevista ya que el estaba en Caracas solo para el Festival Internacional de Poesía y no se imaginaba que alguien en nuestro país conociera su música. Finalmente accedió y cuando empezamos a hacerle buenas preguntas y mostrarle tanto respeto y admiración por su trabajo, el personaje se sintió tan bien que nos dio una de las mejores entrevistas que hayamos tenido.
Una última es recordar cuando vinieron los Toasters, en aquella entrevista para Radio Pirata, se armó una auténtica fiesta SKA con fans y músicos tomando cerveza en la emisora y en el estacionamiento pusimos música en alguno de los autos, todo el mundo brindaba con los Toasters como si los conocieran de toda la vida… algo similar sucedió también con The Busters.
Ya para terminar, no sé por qué en una oportunidad pasaron por Caracas Chuck Wren de Jump Up records y tambièn Elyse Rogers (ex cantante de Dance Hall Crashers y manager de Hepcat). A ambos pudimos entrevistarlos y para ambos fue una muy grata sorpresa conocer de la existencia de la Radio Pirata; no podían creer que un programa en Venezuela los conociera y menos que los pudiera entrevistar.
(Rafa) Yo guardo muchas, pero de mis favoritas era cuando llegaba algún disco de Tokyo Ska Paradise Orchestra desde Japón y lo estrenábamos. O cuando llegaba algún otro tipo de material de dicho país (soy un poco… freaky del Ska y Reggae japonés y a su vez colecciono cosas de Tokyo Ska Paradise Orchestra). Eso por el lado presencial, pero la verdad es que yo oí Radio Pirata por vez primera a mis 11 años y desde aquel entonces adopté un amor más profundo por esta música.
10-En lo personal ¿Que os ha aportado hacer radio?
(Caplis) Creo que entender que este es un fantástico medio de comunicación, que te puede ayudar a levantar el ánimo, que te puede informar sobre algo que quizás parezca intrascendente para algunos, pero puede ser capaz de cambiarte la vida a muchos.
Me ha enseñado a ser responsable con lo que se dice y se trata de comunicar, a ser consciente que por más que te guste algún artista, te estás dirigiendo a un monstruo de mil cabezas distintas (la audiencia), hay que ser comedido con lo que se habla. Los tiempos en la radio son implacables. En el caso de la Radio Pirata, el protagonista principal es la música, por lo tanto los textos deben ser compactos y precisos. Amo la radio, definitivamente no la cambio por ningún otro medio..
(Rafa) A mí, más madurez como persona, más tacto y olfato a la hora de investigar, más sensibilidad en apreciar la música (incluso poder conocer todo lo que hay detrás de hacer un disco) y el gusto de poder cultivar cultura y gusto por estos géneros en otras personas.
(Horacio) La radio para mí ha significado un gran crecimiento no solo en lo profesional, sino en esa convicción según la cual decides hacer lo que te apasiona compartiéndolo con los demás simplemente porque quieres hacer el bien. Profundizar en la belleza y misterios de las artes musicales, en los cuándo cómo dónde y porqué de sus protagonistas, y además conectando con la gente. Invaluable eso.
11-Somos un programa de radio que deseamos seguir avanzado ¿Nos dejáis un consejo para seguir avanzando por tanto años como vosotros?
(Horacio) Ponerle corazón. Ser tercos y levantarse siempre después de cada tropiezo. Respetar a la audiencia. Amar la música…
(Rafa) Por mi parte el consejo es seguir alimentando ese gusanito interno de seguir oyendo y descubriendo mucha música. De tomarse el tiempo (dentro de las ocupaciones diarias de cada quien) para poder entrar en ese momento sagrado de escuchar una banda nueva, de redescubrir otras y de apreciar viejos discos ya con otra óptica. Todo sin dejar de cuidar el contenido, sin dejar de promover la cultura y sin dejar de ser creativos e ingeniarse cosas.
(Caplís) Hagan lo que hagan por favor póngale pasión y corazón. Nadie se va a hacer millonario con un programa de Ska, pero muchos van a ser los que lo disfruten y atesorarán para siempre, si la cosa está bien hecha.
12-Os dejamos carta blanca para decir lo que queráis….
(Caplís) Como les dije al principio la música no se detiene, estamos en tiempos de cuarentena por la Pandemia del Covit-19, nuestro programa como muchos otros de la emisora, estamos fuera del aire hasta nuevo aviso y nosotros mientras tanto hemos ido anotando y archivando una buena cantidad de estrenazos PIRATAS con los que nos vamos a dar banquete al regresar ¡y estamos seguros que la audiencia también!
Muchas gracias por la entrevista, Keep on Skanking!
(Caplís) Una última pregunta que no nos hicieron pero que yo agrego, es ¿qué es lo más difícil de hacer Radio Pirata?
Y respondo: Hoy día lo más difícil es convencer a los propios grupos o artistas que se acerquen a los programas de radio, que no crean que con tener miles de seguidores en sus redes sociales es suficiente. La plataforma de difusión que ofrecen las radios tienen alcances inimaginables. No los desprecien, no nos subestimen, lleven sus demos, sus propuestas… a alguien les van a enganchar…