“Everybody knows I’m a rude boy walking the streets of dreams. I’m just an ordinary man with ordinary plans. I had a dream last night that I was a rich man, but when I woke up this morning, I found out I was a poor man”. Cierto, Rudeboy Dreamer. Eres nuestro birthday boy del dÃa.
Laurel nació en Cuba el 22 de abril de 1927 en el seno de una familia con raÃces jamaicanas y cubanas. En 1938, se trasladó a Kingston, donde empezó a trabajar para la Oficina de Turismo de Jamaica cantando canciones de Mento.
Llegó a ser bastante popular, por lo que tuvo la posibilidad de grabar algunos temas musicales a finales de los años 50. El Ska aún no habÃa llegado para quedarse. El género predominante en la isla en aquella época era el Mento
En 1958 grabó Boogie In My Bones/Little Sheila, el primer disco de música popular jamaicana que, además, se lanzó en el Reino Unido.
También durante estos años grabó sencillos más cercanos al R&B, como ‘More Whiskey’ o ‘Low Down Dirty Girl’, temas grabados por el gran productor de música jamaicana Duke Reid.
En 1960 se mudó al Reino Unido, concretamente a Brixton, firmando con el sello Blue Beat, con quien sacó hasta 15 sencillos. Incluso grabó con la formación nacional más importante y conocida de Jamaica, de nuevo junto a Duke Reid, temazos asà de bailongos.
En 1963 se traslada de nuevo a Jamaica. Su reconocimiento empieza a crecer, pero no sólo en Jamaica, también en Reino Unido donde era conocido como The Boss Skinhead .
Durante la década de los 60 se convirtió en un artista muy prolÃfico, grabando con sellos tan importantes como Blue Beat, Tama, Trojan Records, Rio o Ska-Beat. En los 70, se traslada a Leicester y su producción sufrió un bajón, asà que volvió a trabajar como animador en hoteles.
Sin embargo, en los 80 con el renacimiento del Ska a raÃz del movimiento 2Tone, Laurel supo aprovechar el tirón. Su tema ‘Rudi Got Married’ tuvo un éxito brutal .
Aitken fue un artista muy prolÃfico que pasó por el Mento, el Ska, el Rocksteady, el Reggae, e incluso hizo incursiones en el Dancehall en los años 90, además de conciertos hasta sus últimos dÃas, cuando en el año 2005 falleció debido a un ataque al corazón.
Además, fue el primer jamaicano en grabar y conseguir un éxito nacional. Por todas estas cosas, y por muchas más, os invitamos a poneros un disquito de Laurel, despejar la pista, y dejaros llevar por la alegrÃa que desprenden sus canciones.
Escrito por: SoulSolete
Muy grande, Lorenzo, tocó todos los palos.Tengo entendido que era un tipo simpático además.
Buen artÃculo con gran selección de temas.
Imprescindible el padrino!
Siempre imprescindible, todo un crack. Gran trabajo de SoulSolete!!!!
Gran texto para ese gran Rudeboy Dreamer. Queremos más de estos hilazos.
Qué buen artÃculo!!! Felicidades Laurel!!!!