Quiero aclarar que este artículo es meramente informativo, esto no es es un artículo de opinión, simplemente hago un texto sobre las mujeres en el movimiento skinhead basándome en textos y libros que he podido ir leyendo a lo largo del tiempo. Sin más os dejo con el texto.
Comenzaremos desde el principio de toda esta movida, a mediados de los 60, los bien conocidos Mods comenzaron a desarrollar un estilo más obrerista, dejando de lado el elitismo que caracterizaba a esta subcultura de Lambretta y traje a medida. Así comienzan a aparecer los “Hard Mods” que sirven como transición hacia los skinheads, manteniendo aún ciertas similitudes a la hora de vestir con los Mods. El tiempo fue pasando, y poco a poco se comenzó a cimentar lo que serían los cabezas rapadas, hasta que llegó 1969, donde se creó oficialmente el skinhead. En este punto,las mujeres ya tenían cierta autonomía en el movimiento, gracias a las modette que se independizaron de sus parejas y comenzaron a ir más por su cuenta.
El estilo solía ser muy parecido al de los hombres pero con toques femeninos. En ambas subculturas la forma de vestir era muy andrógina, sustituyendo los pantalones por faldas y las botas tipo “Martens” por las monkey boots, ya que las tallas de estas botas solían ser más pequeñas* . En los veranos de 1968 y 1969 tuvieron que endurecerse y aprender a sobrevivir en la jungla de asfalto. Las peleas con otras bandas o los disturbios con la policía estaban a la orden del día, no había más opciones que mantenerse y luchar. Aunque su número no fuera muy grande, solían mantener la línea con sus compañeros, tanto en las peleas como en las gradas. Todas esperaban los fines de semana para ponerse su mejor tonic suit y los loafers bien brillantes para ir a los dancehalls o a los youth clubs de sus ciudades para pasar la noche bailando a ritmo de rocksteady.
Tras el verano del 69 los skinheads fueron desapareciendo paulatinamente, ya que comenzaban a moverse en modas que fuesen más “mainstream” y no estuvieran tan perseguidas por la sociedad. Los chicos y chicas que llenaban las playas de las ciudades costeras Inglesas se hicieron mayores,con apenas 20 o 22 años, ya tenían dinero para sus ropas elegantes y sus weekends de reggae. A mediados de 1975 los pocos skinheads que se podían ver por la calle eran un puñado de críos con ganas de bronca, no se asemejan mucho a los que se podían ver en Brighton o Margate durante las “bank holidays”. Los skinheads no estaban muertos, habían adoptado un estilo más elegante, dejando crecer su pelo un poco más, así nacieron los suedeheads. Estos “viejos” skins vieron nacer a los punks en el 77 y un poco más tarde, en los años 80, aparecen los nuevos cabezas rapadas, con un estilo un poco renovado y una nueva música, el Oi!. Curiosamente estos nuevos skins no fueron bien recibidos por los skinheads originales, se referían a estos como “plastic skinheads”* por las cazadoras Bomber o de aviador que comenzaron a usar, ya que estaban hechas de material de nylon.
En esta época la mujer fue nuevamente aceptada en el círculo de los cabezas rapadas, pero ya no eran las mujeres independientes de las que hemos hablado antes, si no que se habían convertido en en una mula de carga, ya que ellas solo podían ser registradas por agentes femeninas de la policía, las cuales no abundaban, eran las encargadas de llevar las armas y de esconder las pastillas en sus bolsos. Pero no se conformaron con quedarse en un segundo plano, y en poco tiempo se las pudo ver animando en las gradas y combatiendo contra los hinchas rivales, varias jóvenes de los barrios del East End de Londinense comenzaron a entrenar a boxeo para poder equipararse a sus compañeros y así también dejar de lado las armas y luchar mano a mano* .
——————————————————–
1* Nick Knight – Skinhead (1982)
2* Patrick Potter – SKINS, A WAY OF LIFE (2018)
No solo habían vuelto a verse en la calles, si no también en los escenarios, la llegada del 2tone y la aparición de una cantante con Pauline Black (The Selecter) hizo que muchas más chicas se adentraron de nuevo en este movimiento. Hasta la fecha este “revival” estaba plagado de racismo y esta nueva ola consiguió devolverle algo de color a la escena. The Selecter y otras bandas como The Specials, Bad Manners o The Beat crearon espacios supuestamente libres de fascistas, pero como dijo Pauline Black* eso era algo casi imposible, ya que muchos iban a esos conciertos y comenzaban a hacer saludos nazis. Los años 80 fueron pasando y los skins pasaban con él, algunos en la cárcel, otros bajo tierra otros en los estadio, reconvertidos al estilo casual y otros tantos simplemente dejaron de ser lo que fueron. Colgaron las botas y dejaron de lado la violencia de entre semana para entrar en trabajos de 9 a 5, sin darse cuenta con lo que habían hecho con unas subcultura que no solo conmocionó a la sociedad inglesa, sino que arrasaría el mundo con su mala fama y su asociación con la violencia.
Pero ha llovido mucho desde aquellos años 80, para algunos de nosotros son cuentos, para otros buenos y duros tiempos en el recuerdo. Ahora la cosa ha podido evolucionar e incluso me atrevería a decir que mejorar en muchos aspectos, aunque haya pasado tanto tiempo en muchas partes se conserva el espíritu de hace 50 años, el amor por ese estilo especial, el compañerismo y sobretodo la música que nos une. No debemos rendirnos, no podemos dejar morir este espíritu de juventud indomable, adaptando las de un inglés que me cae muy mal pero hablaba muy bien “Lucharemos en las calles, lucharemos en los bares y en las salas, lucharemos hasta el final y nunca nos rendiremos.”*
KEEP THE FAITH.
A VECES ES MEJOR SER DEMASIADO DURO, QUE SER DEMASIADO BLANDO.
3* Nick Knight – Skinhead (1982)
4* Don Letts – History of skinheads (2016)
5* Adaptacion del discurso de Wiston Churchill – 4 de Junio de 1940
Escrito por : Toni Dekker
No soy skinhead pero creo que, por lo que observo, es cierto que corren mejores tiempos que, por ejemplo en los 90 en Madrid donde todos sabemos la violencia que hubo. Incluso creo que se ha afinado en la búsqueda de sonidos auténticos en lo musical.
Son buenos estos artículos que nos muestran a las mujeres dentro de las subculturas. Por regla general se pasa por encima y se ve como algo muy masculino.
Un saludo, Stay Safe.