Åsa-Nisse sueca y la música ska jamaiquina – la increíble historia detrás del lanzamiento de un álbum actual
¿Puede realmente haber una conexión entre el cine sueco de los años 60 y la música ska jamaiquina temprana, predecesora de la música reggae, difundida por todo el mundo desde una pequeña isla del Caribe?
“Åsa-Nisse” era un personaje cómico, popular en una larga serie de películas burlescas durante los años 50 y 60 en Suecia. Una de las películas de 1965 tiene una escena en la que la artista Suzie está interpretando una de las primeras canciones ska del mundo, My Cup of Tea. Con un verdadero swing jamaiquino (probablemente influenciado por el éxito mundial My Boy Lollipop del mismo año), el público de películas suecas tiene su primer encuentro con la música ska swing back beat. A partir de entonces, se olvida rápidamente. La canción nunca fue lanzada en formato discográfico y solo se puede disfrutar en este breve clip en una película sueca en blanco y negro que casi nunca ha trascendido las fronteras de Suecia.
¡Hasta ahora! Después de una intensa investigación por parte del entusiasta sueco Thomaz Ransmyr, que incluyó la búsqueda de los derechos de autor de la hija de Suzie, el sello discográfico independiente sueco AMTY Records finalmente publicará la canción en vinilo. Casi exactamente en el aniversario, el 27 de septiembre de 2024 (60 años después del estreno de la película), el mundo finalmente podrá participar de esta joya musical en un sencillo de 7″.
¡Pero la historia improbable no termina ahí! En la parte posterior del sencillo, la banda That Driving Beat, con sede en Estocolmo, hace una interpretación contemporánea ligeramente más cruda de la canción. En una secuencia de la canción como tributo a la música dub temprana, aparece la cantante jamaiquina Mazaya. Resulta que es el sobrino de nada menos que Toots Hibbert, quien con su grupo vocal The Maytals estuvo en el centro del desarrollo de la música jamaiquina de principios de los 60 y con su canción Do the Reggay de 1968 dio nombre a todo un género musical: ¡la música reggae!
¿No es una historia alucinante? Un lanzamiento de álbum completamente único después de 60 años en el olvido. Las primeras copias recién impresas de este vinilo histórico están disponibles en AMTY Records y en un evento de lanzamiento. Asegúrate de estar allí para conseguir tu propia copia, o perderás la oportunidad y esperarás otros 60 años para el lanzamiento de un disco histórico similar…