Era una invernal tarde de miércoles en Siberia-Gasteiz. La oscuridad, el frío y el aburrimiento se habían adueñado de la ciudad. A pesar de existir pocas alternativas para la gozadera colectiva, alguna había como, por ejemplo, los Platos Abiertos del colectivo de reggae Zuretzako Mezua. Es así como el último miércoles de noviembre los miembros del colectivo empaparon de ska, rocksteady y reggae el Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz. Traspasando las puertas de la casa de la colina, se podían escuchar los primeros sonidos de reggae. El La La de The Inspirations hacía zumbar los altavoces.
El pegadizo ritmo de reggae había hecho que el primer grupo de personas se acercara a la taberna del gaztetxe. Dentro ya se encontraban algunos de los miembros de Zuretzako Mezua: Beli Lebed en el lado correcto de la barra, al otro lado, haciendo de taberneros, Young Buster y Toni Dekker. Los tres son miembros y selectores de Zuretzako Mezua. Parecía que tenían ganas de hablar; comenzó una interesante conversación.
Young Buster es uno de los pioneros de Zuretzako Mezua. Recordaba con claridad los primeros pasos del colectivo, tan necesarios como concretos:
«viendo que no había nada decente alrededor del reggae en Gasteiz, en el 2018 cinco enajenados creamos Zuretzako Mezua».
Beli Lebed añadió que desde un principio el objetivo era promover la música jamaiquina, organizar diferentes dinámicas alrededor de ella. Difícilmente se podía encontrar a ningún joven mayor de 20 años entre aquellos locos que crearon Zuretzako Mezua. Desde entonces la juventud ha sido una constante en el colectivo.
Ayudados por el pildorazo Mr Sweet de The Gladiators, sin soltar los tragos de las manos pero adecuándose al ritmo del rocksteady, unos pocos aficionados al reggae se sumergieron en un tímido baile. Asimismo más miembros de Zuretzako Mezua se fueron acercando y uniendo a la charla: Morrongo, Zaratatrusta, Clockwork Kid, Sweet Jamaik… El ambiente se estaba caldeando. Entre cervezas y risas, los miembros de Zuretzako Mezua narraron diferentes anécdotas de la historia del colectivo. En los primeros años, sufrieron una especie de cisma. El ambiente entre los dubsteperos y los apasionados de los oldies se enrareció. Al parecer, el reggae clásico cada vez tenía menos peso en el colectivo. Pero antes de que las tensiones fueran a más, cada escuela siguió su camino. En opinión de Toni Dekker:
«conseguimos seguir impulsando el “original reggae music”».
Volvieron a las raíces. Pero tanto las disputas internas como la pandemia obligaron un pequeño parón en Zuretzako Mezua.
Sweet Jamaik se unió al colectivo poco después de lo más duro de la pandemia. Aún con muchas de las medidas restrictivas en vigor, poco a poco comenzaron a organizar conciertos y pinchadas tales como el directo de Skakeo. «Después llamamos a una asamblea abierta y se unió gente nueva». Entre esa gente se encuentran Uncle Joe, Antigona, Selektavelino, Suber Heat, Reggae Hit The Town (estos últimos forman el dúo The Namesakes) y Lil Byrdie. Hot Shot Gontzal ha sido el último fichaje. «El colectivo está en forma» explicó Sweet Jamaik y subrayó que el ambiente entre ellos es inmejorable, afirmación que todos los demás corroboraron.
De hecho, tal cohesión interna se refleja de puertas para afuera; alrededor de Zuretzako Mezua se ha creado una comunidad fuerte y variada. Toni Dekker creía que tienen una base sólida. Era evidente. Si bien era cierto que la elegante canción Zuretzako Mezua de Trikoma suavizaba el frío, seguía siendo una típica tarde siberiana en Gasteiz y aún así se estaba reuniendo un gentío en la taberna del gaztetxe, casi hasta llenarla. Explicaron que siguiendo la filosofía del trabajo comunal, la gente ayudaba en todo lo posible: haciendo turnos de barra, en trabajos de propaganda, en cuestiones técnicas y logísticas… Tuvieron unas palabras para el Gaztetxe de Gasteiz y la asociación cultural Orbain, les agradecen toda la ayuda que les han brindado.
«Los Platos Abiertos son una muestra de esa comunidad» según dijo Sweet Jamaik.
Los organizan para que cualquiera pueda pinchar música, sea del colectivo o no. Sin duda alguna, es una de las iniciativas más exitosas de Zuretzako Mezua. Todos los meses eligen un miércoles y llenan el Gaztetxe de ritmos jamaiquinos. Alrededor de la iniciativa, se reúnen decenas de aficionados al reggae; con vinilos en las manos, ganas de bailar o simplemente con la intención de pasar un rato agradable. Al igual que los martes del Parral, los Platos Abiertos de Zuretzako Mezua se ha convertido en una cita indispensable en la escena musical vitoriana.
Un ritmo diferente rasgó la conversación de repente. Eran las primeras notas de Ether, el tremendo tema que abre el primer disco de Gang of Four. Rata Jones, conocida pinchadiscos entre la comunidad rockera de Gasteiz, empezaba su sesión en ese mismo momento. A cualquiera le podría resultar extraño escuchar ese pildorazo postpunk en una velada organizada por un colectivo de reggae, no al que conozca los Platos Abiertos de Zuretzako Mezua. En palabras de Toni Dekker «sobretodo se escucha música negra en los Platos Abiertos: reggae, soul, rhythm&blues…», pero no es difícil oír otros géneros musicales como rap, rock, punk o pop. No solo en la escena reggae, en toda la escena musical de Gasteiz se ha convertido en referente Zuretzako Mezua.
Preguntándoles sobre la escena musical jamaiquina, se mostraron optimistas. Pusieron de ejemplo el disco Reggaean Jarrai. En él participaron 14 grupos de música, 35 colectivos y 250 personas de todo Euskal Herria. No solo está vivo, el movimiento reggae de Euskal Herria está ansioso por seguir trabajando; los conciertos y las pinchadas se multiplican por todo el territorio.
De cara al futuro, los miembros de Zuretzako Mezua tienen un montón de dinámicas entre las manos. Soltaron innumerables ideas, una detrás de otra. Se les veía con muchas ganas. Antes de nada, tienen en mente seguir por el camino iniciado: los Platos Abiertos mensuales, pre y post pinchadas en los conciertos, pinchadas sueltas en todo sitio posible, animar las iniciativas del movimiento popular… «Estamos en movimiento» soltó Sweet Jamaik y prometió dos grandes eventos: recuperar los Volúmenes de Zuretzako Mezua (el catorceavo será el 4 de febrero y llenará de reggae todo el Casco Viejo vitoriano) y aprovechando que en el 2023 el colectivo cumple 5 años, hacer una celebración especial.
Cuando Clockwork Kid cogió el mando de los platos, llegó el momento de ir retirándose poco a poco. El alegre son del Black and White de Greyhound ambientó las últimas reflexiones de los miembros de Zuretzako Mezua.
«Hace unos años no había casi pinchadas. Solo pinchaban cuatro o cinco personas y ahora es mucha gente la que pincha. Las pinchadas son una oportunidad inmejorable dónde compartir música y conocer gente. Todo eso nos une»
opinó Zaratatrusta: «expandirlo a otros estilos musicales estaría bien. Además se ve gente joven alrededor de Zuretzako Mezua. Es agradable. No se puede dejar envejecer la escena, hay que ir renovándola».
Siguiendo el hilo de Zaratatustra, Sweet Jamaik dejó claro el carácter popular de Zuretzako Mezua. Siendo el reggae una música creada por y para el pueblo, el trabajo de Zuretzako Mezua será por y para el pueblo.
De camino a casa, armado con la clarividencia de la que dota el alcohol, se podía hacer alguna reflexión, tal vez ligera pero seguramente real. Primero, en muchas ocasiones el ambiente de los coleccionistas de discos emana olor a naftalina. Segundo, en tales ambientes difícilmente pueden encontrar su sitio los jóvenes y, por tanto, les produce pereza acercarse a la música negra. Tercero, los miembros de Zuretzako Mezua lo único que destilan es pasión. Son jóvenes, populares, sinvergüenzas y heterodoxos. Para que la música negra tenga futuro, su ejemplo es indispensable.