El pasado 7 de diciembre Pantx Records presentó su nuevo proyecto, el 7″ de Jahgoikoa eta Reggae Zaharra. Con esta nueva publicación, abrimos una nueva rama de nuestro sello, llamada “AGUR ETA OHORE”, con el objetivo de publicar trabajos de bandas que hoy en día no están en activo. Un pequeño homenaje a estas bandas que tanto han hecho por la escena jamaiquina en Euskal Herria.
Jahgoikoa eta Regge Zaharra, a pesar de que no han estado muchos años en activo, consiguieron grabar un trabajo de larga duración, hasta hoy, inédito. A lo largo de los meses de noviembre y diciembre, Pantx Records, ha ido publicando diferentes temas del disco a través de las redes sociales con la intención de ir abriendo boca, antes de hacer público los dos temas que componen el single.
Hace tiempo que estábamos en la espera de un dogma nuevo, hace tiempo que estábamos rezando para que pastorales y pensamiento teológicos volviesen a la tierra. Al final nuestros rezos han sido escuchados y después de tirar abajo las puertas del infierno aquí están con nosotras Jah-goikoa eta Reggae Zaharra.
Como buenos sacerdotes, curas o monaguillos, cayeron del cielo en 2019, con el objetivo de saciar nuestras necesidades espirituales. La revelación se hizo en la ciudad de moda de Euskal Herria, en la capital del templo de la música negra, Iruñerria. Ahora nos llegan con un single de dos temas debajo del brazo de manos de Pantx Records. Este nuevo lanzamiento fue grabado por Sustraian Records bajo los mandos de Iosu “Mighty” Marti, y por Gelboes Estudioa gracias al trabajo de Borja Goñi (también encargado de las mezclas).
BI KATU. Rocksteady puro y duro, que invita a no quedarte quieto. El bajo saltarín y el piano forman la estructura de este tema.
¿Existe algo más bello que esta fórmula tan simple?
Podríamos decir que nos encontramos ante el primer rocksteady jamaicano cantado en euskera. La cuestión no es solo sólo tocar un ritmo rocksteady y ponerle una letra en euskera. La esencia de esta fórmula es mucho más profunda y podría decirse que Jahgoikoa domina sin ningún tipo de complejo los mandamientos del Rocksteady. Beñat, controlando los silencios consigue que la canción respire validándose de la fuerza de la música soul en los momentos más oportunos. Gracias a temazos como este, podemos arriesgarnos a afirmar que el rocksteady y el soul son hermanas. La lírica de la canción nos habla de una hipotéticconversación de una pareja. El calor de la cama, la importancia de la sinceridad, el amor y las relaciones entre los sexos son temas profundamente reflexionados en el tema “Bi Katu”.
Jahgoikoa eta Reggae Zaharra
Bi Katu
6 DIO. Teniendo como inspiración la canción de Prince Buster, The voice of the People, “Ten Commandments” y haciendo un pequeño guiño al poeta Gabriel Aresti (el Reggae es una espada) Jahgoikoa nos presentan sus 6 mandamientos.
¿Por qué 6? Porque 6 son las provincias de Euskal Herria, Nafarroa bat eta bakarra. En este tema, el PNV, Israel o los acordes monorrítmicos del oi no van a conocer descanso alguno; por otro lado son reivindicados a los cuatro vientos el euskera, el amor y la necesidad de unir a todos l@s músic@s bajo el mismo sindicato. En lo que respecta a la música, armonías simples y eficaces predominan durante toda la canción.
El tema, al contrario de la cara A, mantiene una suciedad en la voz provocada por la reverb y retrasan el tempo respecto al tema anterior. Haciendo suyo, la reivindicación realizada por Jahgoikoa en este último tema, Pantx Records continúa con su apuesta de promover la música reggae en euskera. Tras once referencias, se escribe un nuevo capítulo de nuestra historia con la creación de la colección “Agur eta Ohore”.
Jahgoikoa eta Reggae Zaharra
6 dio
.