Hace algunos años ya que, gracias a mis hijos, descubrí a The Aggrolites en el programa “Yo-Gabba Gabba”. Estaban tocando rocksteady y su actitud, su sonido y su cantante me capturaron de inmediato. Lo siguiente fue descubrir su single “Free Time” y, como decimos en Argentina, me volaron la peluca. La banda suena como una mezcla perfecta entre The Crystalites y Booker T & The Mg’s. Están liderados por el órgano hammond de Roger Rivas (que nos hace pensar de inmediato en Jackie Mitoo y Winston Wrigth), y la voz de Jesse Wagner, que suena como la mezcla perfecta entre varios cantantes de soul. El grupo se completa con Jeff Roffredo en bajo, Alex McKenzie en batería y Ricky Chacon en guitarra.
The Aggrolites – Banana
Yo Gabba Gabba!
The Aggrolites, se formaron en Los Ángeles, California, en 2002, con el “skinhead reggae” como su Norte, pero el término que le gusta utilizar a la banda para describir su sonido es “Dirty Reggae” —el nombre de su primer álbum. En una entrevista publicada en 2015, Jesee Wagner explicaba que “estamos influenciados por los jamaiquinos, pero nunca podríamos llamarnos a nosotros una banda de reggae” dice. “Amamos el viejo sonido del reggae del ’69, ruidoso, sucio, análogo. Ese pequeño pifie que pudo tener el guitarrista, es lo mejor que le puede pasar a la canción, no importa que la nota este mal. Muchas bandas graban cada instrumento por separado. A nosotros nos gusta grabar todos juntos en un mismo lugar, en vivo. ‘Sucio’. “Tratamos de hacer por el reggae lo que Hepcat hizo por el ska –completa Wagner-, volver a poner al estilo en la escena, el reggae vieja escuela, el reggae más tradicional.”
El 26 de mayo de 2019, The Aggrolites lanzó “Reggae Now!”, su sexto disco (el primero lanzado bajo el sello Pirate Press Records). Escuchas “Pound For Pound“, el tema que abre el disco y listo, estás adentro, es indestructible. El agudo sonido del fill de redoblante, el fabuloso tono del órgano, y la voz poderosísima de Jesse Wagner hacen que The Aggrolites suene como un clásico Studio One de Jamaica. Escuchamos “Say Or Do“ o “Love Me Tonight“ y llegamos a la conclusión de que pocas bandas en el mundo hacen rocksteady a la manera que sonaba en el ’67, como lo hacen ellos. “Groove Them Move Them,” con una melodía simple pero irresistible, celebra la música jamaiquina, Bond Street, Orange Street, sitios que vieron el nacimiento del género, los estudios legendarios y sus figura icónicas. Y este track tiene el ingrediente extra de las voces de Alex Désert y Deston Berry de Hepcat. Instrumentales como “Aggro Invasion” o “Western Taipan”, suenan indestructibles. “People Win” o “Why you Rat”, son esas canciones que escuchas una vez y ya la estas cantando.
REGGAE NOW! es un disco que lo podes dejar sonando de punta a punta, y cada canción puede ser la favorita de alguien. Y eso no es algo que pase con mucha frecuencia