Una de las portadas de discos que más me gustan es Rude Girl de The Busters, una maravillosa ilustración sobre fondo blanco… ¡perfecta! Esta obra de arte fue creada por Steve Friel. ConocÃa y admiraba todos sus diseños de portadas, pero no sabÃa que los habÃa hecho la misma persona hasta que lo vi en Discogs. Si fuera rico, les puedo asegurar que coleccionarÃa todos esos discos solo por la portada, son historia viva del comienzo de la 3ª ola de ska (no la falsa ola norteamericana).
Conozcamos un poco mejor a Steve Friel.
Steve, no hay mucha información sobre ti, por suerte he podido encontrar una biografÃa tuya y dices que eres un ilustrador bastante bien entrenado en arte, aunque dices que el primer curso de dibujo no te lo dejaron hacer porque tenÃas un nivel bajo?
En la escuela no habÃa O Level que pudieras obtener en Arte, solo CSE Grado 1. Mi maestro en ese momento dijo que deberÃa ignorar eso y siempre decirle a la gente que obtuve un O Level porque mi estándar era muy alto. Por cierto, el examen se tituló “Bailarines”, asà que pinté una imagen de un concierto de Bad Manners con bailarines en primer plano. Nunca tuve tiempo de terminarlo, ¡pero aun asà obtuve un CSE Grado 1 !.
También dices que al principio te ganabas la vida haciendo camisetas y flyers para un par de tiendas en Carnaby st, ¿qué tiendas eran? ¿Conservas alguno de esos diseños?
Fue hace tanto tiempo, pero nunca guardé nada de valor. Pero a menudo veo mis diseños que no recuerdo haber hecho en Internet que alguien ha descargado y mis recuerdos se actualizan del gran perÃodo de mi vida que fue.
En la época de 2tone (1979) fue la explosión del diseño gráfico, cuando estabas diseñando, ¿se seguÃa valorando el trabajo del diseñador o era un trabajo mal pagado (si no eres famoso) como ahora?
Es, o fue, un trabajo mal pagado. Al menos fue en mi experiencia. ObtenÃa una miseria por los diseños que hice. Una vez que entregué la obra de arte, no volvÃa a verla. Y a veces nunca me pagaron. Una vez hice un cover para la compañÃa discográfica de reggae Greensleeves y les coticé mi sueldo habitual y se rieron de cómo podrÃa vivir con estas pequeñas cantidades. Entonces me pagaron 1/3 más de lo normal. De todos modos, por ciertas razones no se usó la portada.
Dices que en 1988 hubo otro resurgimiento del ska y que estabas de lleno, ¿te gustaba la música? ¿Seguiste grupos de ska anteriormente?
¡Me encanta el ska y el reggae! Los sonidos de 2 tone fueron la primera música en la que me metà y esto allanó el camino para que pudiera escuchar los sonidos antiguos y originales. ¡Fue fantástico! En cuanto al Ska Revival, escuché a Floyd Lloyd & The Potato 5 en la radio una vez y me encantó el sonido antiguo de Skatelites que tenÃan. TenÃa que ir a verlos en vivo, lo cual hice. Fue en el club Rockin ‘Blues de Gaz en Soho. Yo era amigo de Gaz y me presentó a Laurel Aitken. Recibà una foto firmada y una copia de “Sally Brown” ese dÃa. Una vez estuve en una reunión con Laurel, Doug y Nick en The Bloodvessel, y Laurel realmente era una comediante. TenÃamos lágrimas en los ojos. En esos primeros años fueron todos Potato 5, Maroon Town, The Deltones y The Trojans quienes abrieron el camino en Londres. Luego llegaron Busters Allstars, ¡que fueron brillantes! Ese es mi hermano Brendan, en la portada de “Skinhead Luv-a-Fair; con una chica skinhead llamada Rhonomie a su lado. En la parte posterior del álbum, Penny y yo nos unimos a ellos. Estuve en cada concierto que pude pagar. Me puedo recordar joven a los 19 años. en forma, siendo el primero en la pista de baile porque la gente realmente no entendÃa ni cómo bailar. ¡I just kept on skanking!
¡Tú también tienes buenas portadas de Oi! , ¿también escuchasteis este tipo de música?
No en realidad no. Lo intenté pero no pude entrar. Sin embargo, me gustaron The Angelic Upstarts y The Business. Es más probable que escuchara The Clash o Sex Pistols.
Has trabajado para los sellos discográficos que salieron en ese momento y que se arriesgaban a sacar a los grupos más desconocidos o recuperar glorias jamaicanas, ¿cómo te contrataron? ¿Qué relación tuviste con ellos? Fueron sellos como Unicorn, Skank, Stacatto, LA records, Dojo, Link, Impact… ¿hay alguno que quieras destacar?
SÃ, Unicorn y Skank Records siempre sacaban material antiguo y raro como Laurel Aitken, Derrick Morgan, The Skadows y la música de Arthur Kay. Link Records comenzó a reeditar viejos discos de Oi, lo que pensé que era una gran idea, ya que los “novatos” podÃan conseguir sonidos de hace mucho tiempo. Creo que necesitábamos escuchar la música antigua para compararla con el sonido de los 80. ¡Sé que muchas bandas actuales están buscando ese sonido retro que es genial! Pero por otro lado tienes bandas que usan Madness y The Specials como su influencia, como No Doubt o The Mighty Mighty Bosstones. En cuanto a mi relación con ellos, recibÃa una llamada telefónica, a veces me reunÃa, y luego me iba a dibujar. A estos sellos les gustó mucho mi trabajo, asà que siguieron pidiéndome que volviera.
¿Qué significó para ti hacer una portada de Laurel Aitken o Derrick Morgan?
Ellos eran los clásicos y me sentà privilegiado y pensé que era un honor hacerlos. ¿SabÃas que cuando hice Laurel Aitkens “Sally Brown” para Unicorn Records, hice el cuadro, pero Laurel pensó que la dama que aparecÃa en él era demasiado joven? Asà que lo hice de nuevo, pero mucho más vieja. La obra de arte original que hice se la dio a Laurel como regalo de cumpleaños. ¡Sin embargo, no me pagaron dos veces!
Vemos que hiciste diseños para los dos tipos de música esenciales para skinheads, ska y Oi! ¿Tuviste alguna relación con el movimiento skinhead?
SÃ, yo era un skinhead en ese momento. Me convertà en uno en 1983 después de escuchar los discos que mi prima le habÃa dado a mis hermanas. Acababa de escuchar la cara B de “Baggy Trousers” cuando me quedé impresionado con la canción “The Business”. Me encantó la sensación de dub reggae, y pensé cómo algunos blancos podÃan hacer música como esta, y todos eran cabezas rapadas en la banda. Muy pronto me afeité el pelo, compré unas botas y unos tirantes y compré todas estas compilaciones de trojan que pude y nunca miré hacia atrás. Mientras trabajaba en The Cavern en Carnaby Street, conocà una o dos veces a Ian Stewart y Nicky Crane, y tengo que decir que a mi alrededor, lo creas o no, eran personas realmente agradables. No tenÃa trato con Blood And Honor en absoluto, no era mi taza de té, y ellos lo sabÃan. El tipo que dirigÃa The Cavern era judÃo y acudÃan a él en busca de consejos sobre seguros de vida y pensiones. Simplemente no eran de mi rollo. Prefiero estar jodido que escuchar su retórica de extrema derecha. Yo era un cabeza rapada sin admiración por el ala derecha ni por los tontos del ala izquierda. ¡Sigo igual!
En tu biografÃa explicas que fuiste diseñador de Bad Manners, ¿qué recuerdas de ese trabajo?
¡Trabajar con Bad Manners fue un sueño hecho realidad! Recuerdo haberlos visto en la televisión y escucharlos en la radio, pero ni una sola vez pensé que estarÃa trabajando para ellos. Conseguà el trabajo a través de Nick Welsh, que solÃa visitarme cuando trabajaba en Carnaby Street. BlueBeat estaba listo para empezar de nuevo y necesitaban un Artista. ¡Asà que allà estaba yo! Recuerdo el primer concierto que hizo Nick como King Hammond, sin ninguna banda de acompañamiento, conmigo y Tim Wells vestidos como cabezas rapadas de los setenta dando coros. El siguiente concierto que habÃamos reservado fue en Brighton, pero no pude hacerlo después de estar en una pelea con varios jóvenes y lastimarme seriamente la mandÃbula. Como Artista Oficial de Bad Manners, mi estudio de arte era una de las habitaciones de The Bloodvessel, la enorme barcaza de Doug en su jardÃn. Martin Stewart (teclados BM) tenÃa una habitación contigua a mÃ. Todos los miembros de Bad Manners venÃan de vez en cuando, y un dÃa le abrà la puerta a Lee Thompson de Madness que estaba a punto de lanzar el álbum “Crunch” de The Nutty Boys. Creo que estaba buscando una etiqueta para ponerlo, o se habló de que se unirÃa a Bad Manners porque en ese momento Madness se habÃa separado. Un dÃa, Angie, la novia de Doug en ese momento organizó una fiesta masiva en la casa de Doug mientras la banda estaba en Europa de gira. ¡Que fiesta! De todos modos, uno de los invitados voló a casa al dÃa siguiente para ver a Bad Manners en vivo en Alemania y le contó a Doug sobre la fantástica fiesta a la que acababa de asistir en su casa, para su sorpresa. Pero qué risa tuve en esos dÃas con todas las personas brillantes que conocÃ. Tim Wells (poeta callejero y skinhead) tuvo una habitación por un corto tiempo en la casa de Doug. Cuando estaban filmando el video de “Gonna Get Along Without You Now” en Cambridge, casi me ahogo. No sé nadar, pero me dijeron que el agua solo llegarÃa a la altura de la cintura, ¡no es asÃ! Sentà que el agua corrÃa constantemente sobre mi cabeza y entré en pánico. Cuando pensé que habÃa recuperado mi último aliento, Martin Stewart me ayudó pescándome con un timón, y por eso le estoy eternamente agradecido. Cuando terminamos de filmar el video de “Skaville UK”, estábamos en el autobús de cubierta descubierta con la pintura de Skaville UK en el costado. Llegamos a Finsbury Park y notamos que Unicorn Records estaba en camino. Asà que nos detuvimos en el semáforo y comenzamos a gritar para que Mark Johnson se acercara a la ventana. Y cuando lo hizo, nos miró y dijo: “¡Un truco barato tras otro!” BlueBeat tenÃa una rivalidad con Unicorn que me pareció bastante divertida porque siempre estaba allà recogiendo partes del trabajo. Me llamaban en broma The BlueBeat Spy, aunque nada más lejos de la verdad.
Cuando estaba fuera de la rehabilitación de mi accidente cerebrovascular, Doug tuvo la brillante idea de volver a poner The Bloodvessel en el agua. Pero debido a que habÃa pasado los últimos años en tierra seca, se hundió con algunas de mis ilustraciones todavÃa en él. Pero Doug me dice que algunos de mis diseños se quitaron de antemano y se guardaron de forma segura en la parte trasera de su tienda de kebabs en Margate.
Las primeras obras que vi tuyas fueron Skanking around the world y Ska’s for ska sake, rápidamente me enamoré de tu tipo de ilustración limpia y sin sombras, eran más que dibujos, eran logos que podÃan convertirse en una camiseta muy rápidamente. , ¿cómo definirÃas tu estilo de esos años? ¿Cuáles fueron tus referencias?¿LeÃas cómics cuando eras niño?
Leà muchos cómics mientras crecÃa. Whizzer & Chips, Marvel, 2000AD y The Eagle Comic fueron mis favoritos. Fue Ian Gibson, el artista 2000AD de “Halo Jones” quien fue una gran influencia para mÃ. Me encantó el hecho de que un panel de una tira cómica pudiera sacarse y colgarse en una galerÃa de arte. Hay una gran cantidad de trabajo dedicado a las novelas gráficas / tiras cómicas que no creo que la gente aprecie del todo. Por el momento, estoy planeando hacer una gran historieta, que por ahora seguirá siendo un secreto.
También he leÃdo que participaste en la realización de historietas para Zoot Magazine, Scootering y Smut, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Tuviste total libertad para crear tus historias?
TenÃa el control total. Estos fue la época antes de censurar la cultura, y debo admitir que ‘Rude Girls’ era un poco sexista. George Marshall (director de Zoot) le dijo a las personas que escribieron para quejarse que él pensaba que eran divertidos y que iban a entrar. Hay algunos que nunca aparecieron en la revista, ¡y no me sorprende! Era un mundo diferente en el que vivÃamos a finales de los 80 y principios de los 90. Tim Wells y yo tuvimos la idea de una historia corta llamada “Soccer Sucker Shocker” que dibujé. TendrÃa suerte de no haberlo visto en el estante superior si hubiera sido publicado. ¡Fue tan gráfico! Ninguno de los dos tiene la obra de arte original (desaparecida para siempre), pero Tim tiene la primera página que, según me han dicho, ha aparecido de vez en cuando en Internet.
Cuéntanos un poco sobre tu vida después de la explosión del ska a finales de los 80 y principios de los 90, ¿seguiste diseñando discos de ska y Oi?
El Ska Revival sucedió en el momento justo para mÃ, entre 1988 y 1991. No sé qué pasó después de eso porque en 1991 sufrà un derrame cerebral que me devastó. ¡No sabÃa dibujar! Y cualquier cosa que alguien me dijera simplemente no se quedaba en mi cerebro. Pasaron unos 3 años antes de que pudiera salir a ver bandas, pero para entonces muchos se habÃan separado y los sellos discográficos habÃan cerrado. No creo que vuelva a haber otro renacimiento del Ska como el que hubo en 1979 y 1988, pero todas estas bandas de Ska y Reggae se han ganado el respeto y la admiración del público que los escucha. He visto a Jimmy Cliff, Lee Perry, The Skatellites y Toots & The Maytals en varios festivales / lugares, pero una banda me dejó alucinado y me gustarÃa decir que los amo, ese es Dreadzone. ¡Son la hostia! Y se los recomiendo a cualquiera de sus lectores que pueda dejarse engañar por sus vibraciones de dub / trance / dance.
Muchos de los álbumes que diseñó se están reeditando, ¿qué le parece?
Creo que es genial que estén siendo relanzados para una nueva generación de amantes de la música. Pero, por un lado, estos sellos discográficos deberÃan pagar regalÃas, incluso a los artistas de la portada. Me enoja cuando encuentro un dibujo de hace 30 años que hice en una reedición y no me pagan por ello. En el momento en que las hice, no sabÃa nada sobre el control de los derechos de autor o las regalÃas. Pero con el tiempo he leÃdo mucho sobre la ley del arte y los derechos de los artistas, y con toda razón me deberÃan pagar. Los derechos de autor duran hasta 70 años después de la muerte del artista, por lo que un dÃa puedo visitar a un abogado y contar mi historia….!
Para mà eres el diseñador del revival ska más importante, ¿qué sientes que has traÃdo a la escena?
Creo que le di un “look” a la escena, si eso es bueno o malo, no lo sé. Habiendo dicho que algunos de mis diseños son vergonzosamente malos, ¡por decir lo menos! ¿Has visto “Skinhead” de Laurel Aitken en Unicorn Records? ¡Maldita sea! PodrÃa encontrar un trozo de papel y ponerle un garabato y Mark Johnson lo tendrÃa para su próximo álbum. Incluso tuvo el descaro de poner color en mis diseños que debÃan ser en blanco y negro. ¡Puro sacrilegio! ¡No es de extrañar que nos pelemos! La escena del Ska en estos dÃas no tiene ningún look, probablemente porque hay muchas bandas de Ska en todo el mundo. Unas palabras para las nuevas bandas de Ska: no utilices el sÃmbolo a cuadros en blanco y negro que usó 2 Tone. Es de 1979 y en esos dÃas era genial. Todo lo que hace en estos dÃas te hace parecer poco original y barato. ¡Encuentra un nuevo look, sé original y sé aún mejor!
¿TodavÃa estás, te pueden contratar para diseñar álbumes? ¡Has diseñado un álbum de ska o de Oi! ¿últimamente?
SÃ, todavÃa puedo ser contratado como artista. He superado mis sÃntomas de accidente cerebrovascular ahora y actualmente soy mejor Artista de lo que era en esos buenos viejos tiempos. Ahora trabajo con una computadora en lugar de usar lápiz, regla y cortar y pegar como solÃa hacerlo. Sin embargo, soy un poco escéptico acerca de hacerlo a tiempo completo porque, como dije antes, la gente no se da cuenta del arduo trabajo que conlleva el Artwork y no me pagan la tarifa estándar, lo reimprimen sin avisarme y no pagan regalÃas. Debe haber una llamada telefónica, una reunión y luego debe haber un contrato escrito que revele lo que sucederá en el futuro (regalÃas) de mi obra de arte una vez que esté en la portada. Hice los 10 CD Ultimate Bad Manners Collection hace unos años (¡nunca recibà ninguna copia!). Tanto Nick Welsh como Garry Bushell han venido a mà para hacer varias versiones de King Hammond y The Gonads / Skanads. Y recientemente hice la portada del nuevo álbum en solitario de Martin Stewart.
¿Viste la pelÃcula y la serie This is England? ¿Qué piensa usted al respecto?
SÃ, vi This Is England. En la pelÃcula, los personajes y los eventos eran como la vida real. Todos conocemos a alguien como Milky o Combo o Lol. Era brillante. ¡Tan verdadero! Fue mucho mejor que esos dramas donde todos los skinheads son matones racistas y groseros. Cuando seguà la serie después en televisión, mostró el declive de la influencia de los cabezas rapadas y estaban en la cultura rave, que estoy seguro de que hubo muchos cabezas rapadas que hicieron lo mismo. Pero debes recordar que este es un mundo muy grande con muchos tipos diferentes de música. Asà que sal y escucha algo que no esté relacionado con el skinhead / oi / ska. Sal de tu zona de confort, ampliará tu visión de todo.
¿Puedes contarnos algo sobre cómo vivÃas cuando eras joven a finales de los 80?
Los 80 fueron una época aterradora para mi hermano y para mÃ. VivÃamos en Church End Estate, que tiene una población mayoritariamente afro-caribeña (Dave Barker vivÃa a la vuelta de la esquina). Me encantaba escuchar diferentes épocas de música reggae que se podÃa escuchar retumbando desde las ventanas de la gente. ¡Aunque a las 3 de la mañana se volvió demasiado! No tengo absolutamente ningún problema con los negros, pero una pequeña parte de la generación más joven estaba absolutamente convencida de que éramos skinheads NF o BM, aunque nunca nos habÃamos conocido antes. A mi hermano le dispararon de inmediato y dos tipos me golpearon en la calle y me insistieron en que era racista. Algunos de ellos fueron lo suficientemente sabios como para darse cuenta de la conexión ska / reggae y se convirtieron en amigos de toda la vida. Y luego tenÃas algunos tipos de estudiantes blancos que piensan lo mismo y tratabas de educarlos, pero estaban tan llenos de la mierda de lo que habÃan leÃdo en los tabloides que era inútil tratar de explicarles.
¿Hay alguna aventura que te quede por explicar?
¡Soy oficialmente un ex miembro de Bad Manners! Fue después de un concierto en alguna parte y toda la banda estaba exhausta en el BlueBeat Bus. Doug tenÃa un P.A. (aparición personal) más tarde esa misma noche y estaba cansando de que la banda se negara a trabajar más. Se volvió hacia mà y me preguntó si me gustarÃa hacerlo. ¡Joder, sÃ! Asà que estamos Doug, Chris Kane, Perry Melius y yo, imitando las canciones de Bad Manners. ¡TenÃa la guitarra de Louis Alphonso y estaba lanzando algunos lamidos calientes! Doug me pagó 70 libras después y me dio la bienvenida a los 300 ex miembros del club Bad Manners.
English
One of the album covers that I like the most is Rude Girl from The Busters, a wonderful illustration on a white background … perfect! This artwork was created by Steve Friel. I knew and admired all of his cover designs but didn’t know that they were done by the same person until I saw him on Discogs. If I were rich, I can tell you that I would collect all those records just for the cover, they are living history of the beginning of the 3rd wave of ska (not the false North American wave).
Let’s get to know Steve Friel a little better.
Steve, there is not much information about you, luckily I have been able to find a biography of you and you say that you are a fairly well-trained illustrator in art, although you say that the first drawing course they did not let you do because you have a low level?
At school there was no O Level
You also say that at the beginning you made a living making t-shirts and flyers for a couple of stores in Carnaby st, which stores were they? Do you keep any of those designs?
It was SO long ago, but I neve
At the time of 2tone (1979) was the explosion of graphic design, when you were designing, was the designer’s work still valued or was it a low-paid job (if you’re not famous) like now?
It is, or was, a low paid job.
You say that in 1988 there was another revival of ska and that you were fully involved, did you like music? Did you follow ska groups previously?
I absolutely Love Ska & Reggae
You also have good Oi! Covers, did you also listen to this kind of music?
No, not really. I tried but IÂ
You have worked for the record labels that came out at that time and that risked bringing out the most unknown groups or recovering Jamaican glories, how did they hire you? What relationship did you have with them? It was labels like Unicorn, Skank, Stacatto, LA records, Dojo, Link, Impact … is there one you want to highlight?
Yeah, Unicorn and Skank Record
What did making a Laurel Aitken or Derrick Morgan cover mean to you?
They were classic records andÂ
We see that you made designs for the two essential types of music for skinheads, ska and Oi! Did you have any relationship with the skinhead movement?
Yeah, I was a skinhead at theÂ
In your biography you explain that you were a designer for Bad Manners, what do you remember from that job?
Working with Bad Manners was a
When I was away rehabilitating
The first works I saw of yours were Skanking around the world and Ska’s for ska sake, I quickly fell in love with your type of clean and shadowless illustration, they were more than drawings, they were logos that could become a T-shirt very quickly, how would you define your style of those years? What were your references? Did you read comics as a child?
I read a lot of comics whilstÂ
I have also read that you participated in making comic strips for Zoot Magazine, Scootering and Smut, how was that experience? Did you have total freedom to create your stories?
I did have total control. Thes
Tell us a little about your life after the explosion of ska in the late 80’s and early 90’s, did you keep designing ska records and Oi !?
The Ska Revival happened at ju
Many of the albums you designed are being reissued, what do you think?
I think its great that they ar
For me you are the most important ska revival designer, what do you feel you have brought to the scene?
I think I brought a ‘look’ toÂ
Are you still, can you be hired to design albums? You have designed a ska or Oi album! lately?
Yeah, I can still be hired asÂ
Did you watch the This is England movie and series? What do you think about it?
Yes, I did watch This Is Engla
Can you tell us something about how you lived as young people at the end of the 80’s?
The 80’s were a scary time for
Is there an adventure that you have left to explain?
I am officially an ex-member o
CommentExcelente Nota, muy divertida y tremendos los diseños de este hombre, absolutamente icónicos . Mis Felicitaciones por la nota!