“Hay grupos con unas melodías increíbles que te parten por la mitad con sus armonías pero luego miras las letras y dicen que “por la mañana eres mi agua y por la tarde mi taza de té” (que por cierto si significa algo superprofundo estaré encantado de oír la explicación).”
Hace tiempo no sé si me preguntaron, o simplemente hablábamos de quién pensábamos que era el mejor grupo de reggae. Es mucho más fácil decir quién es mi grupo favorito, pero quién era el mejor?
En esa conversación salieron Maytals, Pioneers, Kingstonians, Clarendonians, Bleechers, Ethiopians, Maytones o cantantes con bandas como Desmond Dekker, Marthia Griffins, Ken Boothe, Hortense Ellis, Alton Ellis y un largo e infinito número de nombres, apellidos o nombres de conjuntos (como diría la gente mayor).
Yo siempre digo lo mismo, el mejor grupo de reggae son The Wailers. Punto.
Y su mejor disco es el Legend…
Lo último no es cierto, pero era táctica para que tomases unos segundos mientras me imaginabas como el típico fanboy que te encuentras en rototom que se ha comprado desde el gorro con las rastas de mentira hasta los pantalones rojos amarillos y verdes pasando por camiseta, riñonera y demás para dejarme explicar por qué pienso esto.
Supongo que habría que analizar miles de aspectos, pero eso se lo dejaremos a los expertos, yo me quedo con estos. Voz, Melodía, Base Instrumental y Letra.
Esta claro que cada grupo resalta en unos aspectos y en otros aspectos destacan menos, dependiendo de sus habilidades. Hay grandes cantantes con voces impresionantes pero que más de la mitad de sus temas son versiones de temas americanos. Hay grupos con unas melodías increíbles que te parten por la mitad con sus armonías pero luego miras las letras y dicen que “por la mañana eres mi agua y por la tarde mi taza de té” (que por cierto si significa algo superprofundo estaré encantado de oír la explicación). Hay canciones que son puro ritmo y que cuentan algo del día a día jamaicano pero que las melodías pues te gustan, te emocionan, pero no tienen la fuerza que otras que dicen cualquier frase…
Y es que hacer música no es fácil, my friend, siempre tienes que sacrificar algo, y hacer canciones redondas es más difícil de lo que parece.
Y aquí empiezo a sacar la artillería. Nómbrame a quien hace los coros a Desmond Dekker, o a los otros dos de Maytals, o a los otros dos de Kingstonians, o Ethiopians, o Maytones… seguramente si no te has dejado media vida en esta droga, no sabes como se llaman. Es normal, yo de vez cuando lo miro pero al cabo de un tiempo se me olvida.
Pero a qué sabes decir quién eran The Wailers. Claro, tuvieron más publicidad… a Peter Tosh le metieron por el marketing? o acaso Bunny Wailer era el primo que pasó por allí y como no había otra persona y el tipo era majo, pues se quedó. Sin hablar de Junior Braithwaite, Beverley Kelso, o Cherry Smith.
Cada uno como voces eran de lo mejorcito de la época, pudiendo competir con cualquier grupo o cantante de su época.
Sigamos, mejor banda o banda de estudio… podrías decir Crystalites, Beverley’s all Stars, The Dynamites y una infinidad de nombres que podrían ser inventados o no para hacerte el interesante. Pero los mejores son Upsetters, puede que en el Rocksteady fueran los Jets con Lynn Tait a la cabeza, y en el Ska fueran los Skatalites o quien más te guste, no te lo voy a discutir, pero en el Reggae los Upsetters son los mejores. O si no nómbrame al bajista de Crystalites, o al batería de los Beverley’s… ni idea no? Pero si te digo los Hermanos Barrett te guste o no seguramente lo hayas pensado pero has buscado otros en tu mente para no decir directamente ellos.
Y si no te convencen Upsetters tienes la opción de las grabaciones de Beverley’s en 1971, las singles como Wailing Wailers de los 60’s en Studio One…
Melodía es un tema escabroso, aquí no podría decir que superen al resto y tendría que pedir comodín del público para decidir quien tiene las mejores melodías, hay muchos y muy buenos y no se si son los mejores pero podrían estar en un top 5, o en un top 7, o si te pones muy quisquilloso en un top 10 de grupos jamaicanos.
Y aquí llegamos a la letra, si has llegado hasta aquí enhorabuena, porque de esto habla el articulo. The Wailers son los mejores. Son un puto periódico jamaicano, ya que te narran desde el día a día en la isla hasta grandes problemas de la humanidad que nos afectan hoy en día como sociedad. Tienen un uso del lenguaje soberbio, usando analogías y juegos de palabras increíbles. Al mismo tiempo son unos macarras y unos cachondos, te pueden hacer una canción para tus días de bajona o salir de jarana y liarla, o reflexionar sobre los problemas de una sociedad que injusta…
Tienes de todo, solamente tienes que ponerte a leer las letras. Y entenderlas…
Wailers – Small Axe
Why boasteth thyself
Oh, evil men
Playing smart
And not being clever? Oh no
I said, you’re working iniquity
To achieve vanity, yeah (if a-so a-so)
But the goodness of Jah, Jah
I-dureth forever
If you are the big tree
We are the small axe
Sharpened to cut you down (well sharp)
Ready to cut you down
These are the words
Of my master, keep on tellin’ me
No weak heart
Shall prosper, oh no they can’t!
And whosoever diggeth a pit, Lord
Shall fall in it, shall fall in it
Whosoever diggeth a pit
Shall bury in it, shall bury in it
If you are the big tree
We are the small axe
Sharpened to cut you down
Ready to cut you down
And whosoever diggeth a pit
Shall fall in it, fall in it
And whosoever diggeth a pit
Shall bury in it, shall bury in it
If you are the big, big tree
We have a small axe
Ready to cut you down (well sharp)
Sharpened to cut you down
If you are the big tree, let me tell you this
We are the small axe
Ready to cut you down (well sharp)
Sharpened to cut you down
If you are the big tree
We are the small axe
” Un dato curioso sobre este tema y sobre varios de estos temas de esta época, es que fueron grabados primero con Lee Perry en 1970 al 1971 y los créditos pertenecen a Bob Marley y a Lee Perry mientras que la versión de 1973 los créditos pertenecen a Chris Blackwell y The Wailers “
Lo primero que ocurre es que encontramos palabras que no entendemos, sera patois? qué cojones significa Boasteth? y Diggeth? pues son usos arcaicos del ingles, y se encuentra en el ingles antiguo de la época de la King James Bible o textos de Shakespeare… es decir, como si usásemos prácticamente castellano antiguo que encontraríamos en la biblia. Y no es como por ejemplo by the rivers of babylon, que usan el salmo 137 pero un poco como el Aserejé y el Rapper’s Delight de Sugar Hill Gang, hay parecido y se entiende que viene de ahí, pero entra un poco apretado. Seguramente no te habías fijado en este uso del lenguaje al oír la canción, pero si no escuchas esta letra con detenimiento seguramente haya pasado fuera de tu radar. Y ahí es donde se ve que hay estilo.
Vayamos a la analogía “If you are big tree, we have a small axe” y ya la habíamos oído por ejemplo en el Hold Down de Kingstonians de forma elegante “Small axe, fall big tree”. Sencillo y conciso, y para la melodía de la canción va genial, pero hay que decir que es un poco escueto (pero a Kingstonians le perdonamos TODO).
Una frase muy “of the common people”, que básicamente usa la misma imaginería que David contra Goliath, un pequeño hacha que puede derribar un gran árbol.
Vale, pero ahora es cuando viene lo bueno, en inglés árbol se escribe “tree”, fonéticamente hablando creo que se escribe “t’ree”, y para los jamaicanxs se confunden o se pasan por el forro (otro ejemplo seria “ask” (pregunta) y dicen “aks”) y mezclan o usan indistintamente la palabra “three” (tres).
Casualmente cuando se escribió este tema los wailers habían encontrado a un nuevo gurú del sonido, un tipo extravagante y poco convencional, un tal Lee “Scratch” Perry, arrancaba su estudio en 1968 después de haber acabado mal con Joe Gibs y haberle hecho una bonita cancion para ponerle a parir (People Funny Boy del la que podríamos hablar otro día).
En ese momento habia 3 titanes musicales en Jamaica, los estudios de Coxone, Federal y Dynamics.
Y que mejor forma que la música para soltar unas buenas puyas, avisarte de que vamos a por vosotros y que no nos puedes parar? Todo esto escondido en “sutilmente” entre frases bíblicas, expresiones shakespirianas mezcladas con patois, una bella melodía y magníficas armonías???
O simplemente hablan de talar un árbol, hacer unos hoyos en el suelo, puedes elegir tu propia aventura amigo lector.
Otra opción que ronda por las redes es la que el árbol representa a Duke Reid y “Coxone” Dodd, pero a mí me gusta más el juego de palabras entre “árbol” y “tres”
Sea como sea lo que pienses, simplemente el hecho de que te preguntes si es verdad o no, te metas en la Wikipedia a ver de qué dice la canción habla de la calidad de la letra…
Un dato curioso sobre este tema y sobre varios de estos temas de esta época, es que fueron grabados primero con Lee Perry en 1970 al 1971 y los créditos pertenecen a Bob Marley y a Lee Perry mientras que la versión de 1973 los créditos pertenecen a Chris Blackwell y The Wailers. Esto ha creado una disputa legal que ha perdurado durante toda la gran parte del siglo pasado entre el tito Perry y Island Records.
En el fondo podrían haber hecho también una canción sobre este tema.