Recuerdo con especial añoranza, las mañanas de domingo en la llamada “plaza de los cromos” —plaza del Campillo Nuevo, para ser más exactos—, del Rastro con mi padre; yo andaría por los 13 o 14 años y aquel paseo semanal, se convirtió en una especia de liturgia en la que, gracias a sus enseñanzas, aprendí a regatear, a buscar y oler libros —ese aroma a viejo, a página curtida—, que creía inalcanzables, cambiar cromos —como os decía, allí podía encontrar estampas de cualquier colección que hubiera en el mercado para su intercambio—, y sobre todo, conseguir singles y LP’s con los que engordar mi incipiente discoteca.
Pese a las muchas mudanzas que han pasado por mi vida —ya sabéis todo lo que se pierde en esos cambios de piel que reorientan tu andadura vital—, muchos de aquellos tesoros, principalmente singles, que encontraba y pagaba con mi asignación de la semana, siguen todavía en mis manos; bastantes de ellos, pertenecen a los protagonistas de hoy, los “Eslei”, perdón, SLADE.
Sus icónicas portadas, sus pintazas con las botas de plataforma, su estridente vestuario, esos títulos tan estrambóticos, con faltas de ortografía intencionadas (‘Cum On Feel the Noize’, ‘Coz I Luv You’, ‘Mama Weer All Crazee Now’…), fue lo que me atrapó de ellos, pero ante todo, era lo que demostraban, actitud.
Como su espectro es muy extenso y ocupa varias décadas, me voy a centrar en sus orígenes y en su etapa skinhead, pero no adelantemos acontecimientos que luego todo se sabe…eso sí, antes de entrar en faena, os cuento algo de este movimiento…
Aunque el estilo skinhead es genuinamente británico, para buscar sus orígenes hay que dirigirse a Jamaica; la independencia de la isla en 1962, propició una importante migración hacia Gran Bretaña, con lo que un gran número de población caribeña, se instaló allí. Con dicha exportación, llegó el fenómeno rude boy , principalmente a Londres —chicos hambrientos, truhanes y malhechores que desde los suburbios de Kingston, tenían como centro de operaciones las calles de la capital—. Paralelamente, irrumpió en Londres otro estilo, los teddy boys, la primera moda original nacida en tierras inglesas. Si añadimos la escisión de los originarios Mods en los hardmods que se relacionaron e intercambiaron experiencias con los rudes negros ingleses,da como resultado la aparición de las primeras bandas skinheads, fueron la última etapa de la evolución del movimiento Modernista.
Ahora sí, voy con el grupo…
1964, Don Powell (batería) y Dave Hill (guitarrista), originarios de Wolverhampton, forman el grupo, The Vendors. Noddy Holder (vocalista), también de la zona, forma parte de otra banda, Steve Brett & the Mavericks. Vendors, deciden cambiar de nombre y dirección musical, convirtiéndose en The-In-Betweens; alcanzan cierta repercusión compartiendo escenario con The Hollies, The Yardbirds o Georgie Fame.
Se va acercando el momento del encuentro entre nuestros protagonistas…
1965. Se inicia una gira por Alemania en la que coinciden ambas formaciones, Mavericks e In-Betweens; Powell y Hill le proponen a Holder unirse a su grupo, pero éste rechaza la oferta. Ya de vuelta en Wolverhampton y al calor de una pintas en la taberna, Trumpet de Bilston, se vuelven a encontrar; esta vez sí que hay acuerdo, y además con la inclusión de otro músico local, Jim Lea (bajista), es el embrión de Slade.
1966. Graban un espectacular sencillo promocional con el ‘Security’ de Otis Redding en una trepidante adaptación y en el reverso, una composición propia,’Evil Witchman’. Meses después llega otro trallazo, ‘Hold Tight’, en realidad, una adaptación del hit de Dave, Dee, Dozy, Beaky, Mick & Titch, editado ese mismo año.
In-Be-Tweens
security
The N’ Betweens
Hold Tight
Su siguiente single es ‘You Better Run’, producido por el inefable, Kim Fowley.
1967. Comienzan a labrarse una buena legión de fanáticos, gracias a unos incendiarios conciertos y una actitud incontestable. Su siguiente grabación es ‘Delighted to See You’ aunque no se publicó hasta…1994, en el recopilatorio, Psychedelia at Abbey Road.
1968. Gracias a las labores de un promotor local, Roger Allen, entran en contacto con Philips Records que les permite la grabación, durante una semana, en sus estudios. Fichan por Fontana Records, subsidiaria del sello a cambio de que cambien su nombre. El nombre elegido es, Ambrose Slade.
1969. A mediados de años se lanza su álbum de debut, Beginnings. Al mismo tiempo, en Reino Unido, nace una subcultura juvenil, los skinheads. Perdón, se me olvidaba contaros que, durante la grabación del disco, reciben la visita de Chas Chandler, bajista de The Animals y manager de Jimi Hendrix; impresionado por el sonido del grupo, se presta a ofrecerles su servicio de representación, huelga decir que reciben el ofrecimiento como un regalo.
1970. Chandler no quiere que sigan haciendo versiones de otros grupos, por lo que les aconseja que compongan su propio material y cambien de imagen, que como podéis intuir, va dirigida a la estética skin, en plena ebullición en ese momento en Inglaterra. En la prensa tenía mucha repercusión esta corriente por la violencia y el estilo de vida agresivo; Chas, con un ojo avizor para todo, no perdió el tiempo y dirigió al grupo en esta dirección que pasa, definitivamente, a denominarse, Slade.
Ya abiertamente skinheads, con una poderosa imagen aggro —término británico que define actos violentos protagonizados tanto en estadios de fútbol, como en calles y conciertos. Los skins lo empleaban para referirse a las fechorías que protagonizaban—, fabrican un enérgico R&B, ejecutado con precisión casi milimétrica y con toneladas de pasión y militancia. Un clarísimo ejemplo de ello, es el totémico tema, ‘Wild Winds are Blowing’. Por cierto, en aquellos años, no era raro ver a pandillas de “rapados” de más de 200 elementos, ocasionando disturbios en los barrios de Londres, dicho esto en relación a la imagen aggro de la banda.
Pese a que, como os comentaba, su manager prefería que no hiciesen covers, su siguiente paso es una volcánica revisión del clásico, ‘Shapes of Thing to Come’, escrito por Barry Mann y Cynthia Well para la banda sonora del psicotrónico film de Serie B, Wild in the Streets. Slade añaden un efecto tipo, ‘You Keep Me Hangin’ On’ de las Supremes al tema, dándole una dimensión sonora; su presentación en Top of the Pops, todavía resuena en la televisión británica.
Slade
Shape Of Things To Come
Por entonces, ser un “cabeza rapada” no tenía ninguna connotación política, sólo era una moda; los miembros del grupo contribuían a dicha tendencia, lógicamente, con su pelo rapado, las Doc Marten’s, los Levi’s Sta-Prest y las camisas Ben Sherman, es decir, el kit skin completo.
El movimiento tenía más auge fuera de Londres, era más diversificado, no centralizado. Noddy Holder, recuerda aquel momento: “La gente que volvía, nos trajo el rollo skinhead porque vivíamos en casa de nuestros padres, y Londres quedaba muy lejos para nosotros. Todos nuestros colegas se vestían del mismo modo, y no querían vernos salir al escenario vestidos con traje de terciopelo. Querían vernos vestidos como vestían ellos y tocando los que ellos querían oir”.
Su manager les coloca en Polydor Records, pensando que un sello discográfico de mayor reputación, serviría a Slade para tener más ventas y ser más conocidos. Su nuevo sencillo, ‘Know Who You Are’ es lanzado, pero no consigue entrar en las listas y tampoco calar entre la pandilla skin que no logra engancharse con su Rock-Pop Aggro —ojo, este definición no es mía, es de algún visionario de la época—, y preferían apostar por el Reggae Jamaicano —hecho que dará lugar al nacimiento del Skinhead Reggae—, y no por el incisivo R&B del grupo. Su siguiente álbum, publicado a finales de año, Play it Loud, con su portada callejera, creo que para ganar adeptos en el movimiento, tampoco logra lo pensado, pese a su contenido de alto voltaje.
Noddy intentaba justificar su afiliación a los cabezas rapadas: “recuerdo gastando dinero a montones en cerveza, empezando a beber por la tarde en el bar y solamente parar cuando el dueño del bar se acercó y me dijo: Son las nueva de la mañana, es hora de levantarse”.
Slade
Know Who You Are
1971. El grupo empieza a recibir críticas por ser una banda de skinheads —el rollo “rapado” se va apagando en las islas—, y tanto la radio, como la televisión están prestando mayor atención a otros estilos y bandas, y en el seno del grupo se empieza a cuestionar si su situación actual puede dar algún fruto. Pese a ello, con su siguiente canción, todavía como banda skin, ‘Get Down and Get With It’ —una versión de Little Richard—, consiguen el éxito esperado y alcanzan el puesto 16 en los charts británicos.
slade
Get down and get with it
Los cuatro músicos, comienzan a dejarse crecer el pelo hacia atrás, como las chicas skin, acercándose al estilo suedehead, y cambian las Martens por la botas de plataforma, se vuelven más coloridos y orientan su rumbo hacia el explosivo, Glam Rock, en plena ebullición.
Aparece un tema, compuesto por Lea y Holder, ‘Coz I Luv You’, y consiguen su primer y legendario número uno. A partir de aquí, todo cambia para los “Eslei”.
Este nuevo paso en su música es el que mayor reconocimiento y fama le supuso a la banda y, sin duda, mi preferido aunque no hago ascos a su etapa medio heavy a mediados de los 80. Para mí, siempre han sido un grupo de referencia y por el que siento especial cariño por los motivos que os comentaba al principio y porque, prácticamente, me han acompañado durante toda mi vida.
Viva Slade!!!
Keep the Faith…Keep the Soul Alive!!!
Hasta la próxima…
Bastante bien redactado. Me ha gustado mucho el aporte y ahora tengo ganas de escuhar esa banda 😉
Saludos.
Me alegra mucho que te guste. El texto esta escrito por Zepi. Escucha la banda y disfrútala.
Un saludo