Ya hace un tiempo que se puede observar que la historia se repite, a finales de los 90’s se pudo ver skinheads que, cansados de ver como el movimiento se asociaba al antirracismo, al antifascismo o a lo contrario, optaron por una postura apolo (apolítica) o ambigua. Muchos lo hicieron, como en épocas anteriores, para no tener enfrentamientos con nazis; más que nada se basaba en no llevar ningún parche ni insignia de SHARP y decir que eran skinheads y punto, eso fue derivando en ampliar los grupos de oi! que escuchaban hasta volverse seguidores y comprar merchandising de grupos nazis. Quien no ha oido “que me gusta el primero de Skrewdriver y que entonces no eran nazis” o que escucho “Klan o División 250 porque me hacen gracia las letras” y al final se acaban comprando un EP de No Remorse o de Storm Front..dime como le cuentas a Phil Rigaud de Templars (ahora me he enterado que es un gran colecionista de RAC, la nave del misterio oiga!) o Roger Miret de Agnostic Front que escuchas grupos que abogan por eliminarlos.
Algunas veces se puede ver NO SHARP, NO ANTIFA, NO NAZI just pure skinhead…ya.. just pure skinhead porque muchos skins antes que tú han luchado por quitar todas las capas de mierda que los medios de comunicación y los nazis han echado sobre el movimiento.
Tal vez hay que hacer un poco de historia para poner en claro a estos skins ambiguos (simplemente que no se quieren posicionar por miedo pero que se posicionan igualmente porque ser tolerante con el fascismo es una postura política), que tildan a SHARP de grupo político, os podemos refrescar de donde viene el origen de esta postura de los skinheads en contra del racismo..
A principios de los 90’s se había extendido la moda de llevar bomber y martens de puntera, esta moda se juntó con la explosión del hooliganismo en las gradas de fútbol, que dominaban mayoritariamente los grupos de extrema-derecha. Había mucha testosterona y muchas ganas de pelearse o directamente de repartir palizas por gusto, sobretodo cuando eran grupos numerosos. Así en ese principio de los 90’s la escena nazi-skin en el estado estaba muy extendida y campaban a sus anchas sembrado el terror entre la gente gracias a su violencia sin freno. Los únicos que les plantaron cara en esa época fueron los punks, skins y hardcores, que tenían una profunda conciencia antifascista. Siempre les plantaron cara desde inferioridad numérica por no hablar de la desidia de los skins y punks “ambiguos” que no querían problemas.
Aupados por esa superioridad numérica que les dio la moda de esos años, los nazi-skins fueron incrementando y militarizando sus acciones violentas, ya no se limitaban a “tocar el tambor” (razzias nocturnas con furgonetas donde iban en grupo y armados a apalizar negros, mendigos, prostitutas, homosexuales, gente de izquierdas o independentistas) sino que fueron a asesinar al más puro estilo fascista español. Eso era lo que necesitaban los medios de comunicación para estereotipar, criminalizar y mentir sobre una escena que desconocían, siguiendo la linea de las noticias sobre sectas satánicas, le tocó el turno a los skinheads. No se hablaba de gente nazi o fascista, se hablaba de skinheads. Así consiguieron que skinhead fuera directamente un sinónimo de nazi o de racista, en los periódicos podías ver diagramas de como era un skinhead, con botas con puntera de hierro, pantalones de camuflaje, pelo rapado y bomber con parches nazis.
A la gente le encanta el amarillismo, y todos esos artículos sobre esos jóvenes violentos tuvieron mucho éxito, tanto que se realizaron multitud de reportajes para televisión hablando de los “skinheads-los nuevos nazis”. Ya sabéis que a los adolescentes solo hace falta que les digan que algo es malo para que quieran tirarse de cabeza a invertir su vida en ello, y eso es lo que pasó, multitud de jóvenes sin ninguna noción de política se hicieron nazi-skins porque era lo más macarra y prohibido que podían encontrar.
Lo que pasó es que el fascismo avanzaba imparable por nuestras calles gracias a la moda skinhead.
En el año 1987 en Nueva York estaba pasando tres cuartas partes de lo que pasaría en el 1990 en españa. Un grupo de skinheads de varias etnias y religiones, cansados de ver como los medios de comunicación distorsionaban el significado y el origen de este movimiento, decidieron postularse y crear un eslogan para limpiar el significado nazi o racista de la palabra skinhead. Estos skins, entre los que se encontraban judíos o latinos, crearon SHARP. SkinHeads Against Racial Prejudice no se trataba de un grupo, no era una fuerza de choque, era un “yo soy skinhead y no soy racista”. Todo ese cúmulo de mierda nazi vertida en el movimiento era culpa de los medios de comunicación, que incluso hoy siguen haciéndolo por que ganan más visitas, fue una razón más para sentirse crucificados por el sistema. The Press y Life’s Blood fueron de la primeras bandas (NYC HC y Oi!) que dieron soporto a esa idea. Roddy Moreno, cantante de The Opressed y de los Rude Boys, se enteró de lo que habían creado en Nueva York y de como se estaba extendiendo la idea. La idea se basaba en que la mayoría de skins desconocían el origen del movimiento, se pensaban que los skins siempre habían sido nazis y que escuchaban música RAC como habían publicitado todos los medios de comunicación.
Roddy trajo esta idea de SHARP a europa donde se extendió con gran éxito, los skins al conocer la historia de como los rude boys jamaicanos y los hardmods hicieron una simbiosis que creó el movimiento, donde la banda sonora era el ska, rocksteady y skinhead reggae (ni siquiera sabían que tenían su propia música). Y empezó a aflorar por todo el mundo el espíritu del ’69, no solo recuperar el estilo y la música de esos tiempos, sino la ausencia de racismo y donde la política era algo personal y no formaba parte del movimiento en sí.
SHARP pegó muy fuerte en muchos países como en alemania que tenia un alto número de nazis, y donde se acuñó uno de las primeras frases asociadas a SHARP que era “Neither red or racist” refieriéndose a los 2 grupos politizados del movimiento: los skins nacionalsocialistas y los redskins. Una de las fotos que fueron controvertidas fue la de unos SHARP noruegos en la que uno llevaba una camiseta de smash comunism. Esto era algo muy superado en estados unidos puesto que odiar al comunismo es su pan de cada día, incluso en los países del este donde han vivido dictaduras comunistas, pero en españa e italia con una izquierda muy vinculada al comunismo estas cosas escocieron un poco.
En el estado ya había habido otras iniciativas para luchar contra los fascistas como fueron las brigadas Negu Gorriak o la PUA en catalunya, pero SHARP tuvo mucho más éxito e hizo que mucha gente antifascista se hiciera skin y que muchos skins lucharan contra el racismo.
Los nazis-skins tuvieron en frente a un movimiento de skinheads que los trataba de usurpadores y les plantaba cara. Eso hizo que cualquiera que llevara un parche de SHARP fuera objetivo nº1 para los nazis, por encima de que fueran de un equipo de fútbol rival.
Se juntaron todos los tipos de skinhead que podáis imaginar: socialistas, comunistas, anarquistas, reaccionarios, nacionalistas, independentistas, capitalistas.. A nadie se le preguntaba si era de esta o aquella ideología política, solo había una cosa clara que era ser anti-racista.
En todo el estado se empezaron a crear secciones de SHARP como setas, para luchar en contra de todos los grupos fascistas que llevaban tiempo actuando con la tolerancia de las fuerzas de orden público y los jueces (lo que sigue pasando actualmente). Muchos de aquellos nazi-skins eran hijos de militares, policías, guardias civiles, abogados o jueces; lo que hizo que quedaran impunes en la mayoría de sus fechorías, como pasó en el caso de Guillem Agulló (skinhead anti-racista y miembro de Boixos Nois) que fueron con el objetivo de asesinarlo y lo consiguieron, solo uno de ellos pagó el pato y los demás se fueron de rositas. Al poco tiempo volverían a matar, en este caso a Davide, viendo lo barato que resultaba hacerlo.
Entonces salió el disco Stay SHARP editado por Potencial Hardcore, que hacía referencia al himno que crearon el grupo No Sports Stay rude, stay rebel, y de donde se saco otro de los eslogans el Skinhead remember your roots. En el disco podías encontrar un insert con información de SHARP y con las secciones creadas en ese momento con sus direcciones, eso abrió a todas las secciones a ponerse en contacto y compartir información para crear fanzines, conciertos, recopilatorios, camisetas, parches y reafirmar la lucha contra el racismo. Se empezó a acuñar un nombre distinto para los nazis-skins, creo que fué el fanzine Spy Kids el primero que los nombró, los boneheads.
En aquella época ser skinhead no era moco de pavo, ya que eras el objetivo, no solo de nazis, sino de grupos de magrebíes, negros o cualquiera que hubiera sufrido la violencia nazi o de los grupos de motoras que tenían que apalizar un skin como rito de iniciación. Además que el acoso de la policía era constante para registrarte, tampoco te dejaban entrar en muchos locales por si la liabas, en los trabajos siempre había la perspicacia de si eras nazi o no te cogían en una entrevista por miedo a que lo fueras. También hubo problemas para entrar a los partidos de fútbol, y a partir de no se que año se prohibió llevar martens de puntera al campo.
Cuando SHARP se hizo más visible y existían secciones hasta en los pueblos más inverosímiles, también empezaron los problemas con la actitud de los skins entre grupos. Muchos no llevaban bien que SHARP no fuera una postura política y no entendían a la gente que se desmarcaba de lucha de la izquierda. Muchos grupos pensaban que como skins tenían el deber de implicarse en los movimientos sociales y no sólo luchar contra el racismo, sino contra el sexismo, contra la homofóbia, el capitalismo, etc. Esta claro que hubo enfrentamientos, sobretodo porque mucha gente no comprende que el nacionalismo no es patrimonio de la derecha, y se hizo una caza de brujas señalando en fanzines o dossieres aquellos que creían que eran filonazis o a grupos que no les daban buena espina como Agnostic Front o Warzone, y lo que hacían era meter la pata hasta el fondo. Enfrentar a gente que deberían haber estado unida contra los nazis y no en disputas de “si no eres de izquierdas como a mí me gusta es que eres facha”. Fruto de estas tensiones nació RASH para dar un espacio los skins que querían definirse políticamente, fue un movimiento que funcionó en paralelo a SHARP para combatir el fascismo y muchas otras luchas sociales.
Del Stay SHARP se editaron 2 volúmenes más, donde ofrecían todas la actualizaciones de las nuevas secciones que se iban formando, se constataba que se iba ampliando la red. Muchos grupos de música se sumaron a esta corriente anti-racista tocando en conciertos organizados por las secciones de SHARP.
Cabe destacar el papel de guerrero que hizo Roddy Moreno con su grupo The Opressed con una actitud 100% antifascista, y que también colaboró en el disco Oi agaist racism del sello italiano Havin’ A Laugh Records con la ayuda de Marco de Klasse Kriminale. Esto ayudó a que se identificara SHARP con todos los estilos de skinhead y no solo con los que eran más tradicionales, la unión del estilo ’69 y del ’77.
Para finales de los 90’s SHARP ya era bastante conocido, y la gente normal lo veía más como un grupo que no como una postura contra los nazis. Skinhead no era sinónimo de nazi, aunque los mass media han seguido erre que erre con lo mismo, sino que la gente ya sabia que habían skins que no eran racistas y que también había skins de derechas, skins de izquierdas, skins negros, etc. En ese momento y gracias a internet cualquier skinhead jovencillo sabia mejor la historia del movimiento que los veteranos.
Con los años se han visto los frutos de la lucha que se hizo con SHARP, y ya no hizo tanta falta emplear tanta energía en aclarar que los skins no somos racistas. Internet y los documentales han ayudado a chapar muchas bocas, y el parche ya no hacia falta para demostrar que no eramos racistas.
De las secciones de SHARP más potentes siempre fueron las de Euskadi (también decir que siempre se han encargado de tener la escena nazi a cero), en Madrid se hizo una ofensiva antinazi que los honra, en el resto del estado como en Catalunya ha habido un poco de todo y nunca se ha llegado a echar a los nazis de la escena, con lo cual la lucha sigue.
Ahora gracias a las redes sociales puedes ver que SHARP tiene una presencia mundial, indonesia, china, colombia y un larguísimo etcétera. Parece que los nazis morenitos salen por todas partes también, nunca he entendido esta gente que lucha por la pureza de la raza blanca cuando ellos mismos tienen menos pureza que la cocaína que se vende en la calle.
Para que existieran los skins tradicionales antes tuvo que existir SHARP, o ¿creéis que todo ha sido por generación espontanea? Se promovió el Spirit of 69 tanto en el estilo como en la música, no como los boneheads que tendieron a las alphas con cuello, camisetas de una imagen de un brujo (que ni me acuerdo como se llamaba), pantalones adidas de basket y bambas nike con muelles coronados un un flequillito en forma de cenicero al ritmo de la música hardcore máquina (tan apreciada por los skins del ’69 jajaja).
¿Llorones? No te equivoques, valientes para plantar cara al fascismo, para no camuflarnos. No gustan los camaleones que juegan a varias bandas y solo quieren estar en el lado de los que van ganando la pelea. Todos los que van de que lo que les gusta es el movimiento skinhead en general que raro que no cuelguen fotos de camisetas gay skins ni de películas porno gay de skins, porque también han sido parte del movimiento y parece que eso no les interesa, así que saben discriminar cosas que les chirrían por algún motivo. Si escuchas música ska, skinhead reggae, rocksteady y también escuchas música de grupos racistas con letras racistas es que tienes la mente hecha un lío y no sabes lo que es la integridad.
SHARP tendrá sentido hasta que no exista ningún racista en el movimiento skinhead.
Stay rude, stay rebel! Stay rebel, stay SHARP!
skinhead remember your roots
Fuah! Un trabajo de puta madre!!
Un saludo!
Muchas gracias, un abrazo ¡
yo llevo ya como 18 años metido en estos rollos y puedo decir sin lugar a equivocarme que de burro anticomunista y apolitico patridiota a nazi hay muy poco. la mayoria de la gente que he conocido en conciertos que en una epoca empezo como “nacionalista pero anti racista” hoy en dia son nazis declarados y andan con rebuznos del tipo “yo no soy racista pero aqui no cabemos todos. para ejemplos de eso esta el tal montuno que empezo como punki y vocalista del grupo kondenados por cristo, luego se volvio skin apolitico patridiota pero “antiracista” cantando en steelcap y termino de nazi asqueroso bonehead tocando en un grupusculo inmundo que se llama primera vanguardia.
por que digo patridiota? por que los pobres ni comen ni pagan recibos con trapos de colores y por que es incoherente decir “soy nacionalista” metido en una subcultura que es foranea (los unicos que son coherentes diciendo soy skin y nacionalista son los ingleses) unidad con cuñados que bufan que “comunistas y nazis son iguales”? NUNCA! eso es una falta de respeto a unas ideas que SE HAN INTERPRETADO MAL a lo largo de la historia por quienes las han aplicado pero de lo cual sus precursores no tienen ninguna culpa por eso.no se puede decir lo mismo de los nazis por que la discriminacion esta implicita en su ideologia. ningun comunista “mete la pata” por decirle a otro que no hable sobre una ideologia de la que no conoce nada,los que meten la pata son los anticomunistas por hablar de lo que no conocen. no quieres ser comunista? no pasa nada, pero respeta y deja de comparar el marxismo con la basura nazi y eso de “smash communism” es como una declaracion de guerra practicamente. no leo respuestas.
El Stay Sharp lo editó el Sharp Castilla junto a Potencial Hardcore. Los volúmenes dos y tres son ya otra cosa, no tienen nada que ver con el volumen uno. Los sacó Marc Skanky de Ibiza para hacer negocio y espero que con algo de buena intención también, pero eso, poco tienen que ver con el espíritu del primero, un recopilatorio Sharp de principio a fin.
Otra cosa es, que Phil Templar no se iba a asustar si ve a ‘skins’ con discos de basura RAC o similares ya que el tenía (tiene?) una amplia colección de la misma mierda. Ridículo, penoso e incongruente, sí, pero real como la vida misma.
Bien por el artículo, todo lo que sea culturizar al que lleva dos días en la historia y se cree que lo sabe todo, viene bien. Salud.
gracias por el aporte!
Lo de Phil Templar en esa época no se sabia, lo que si se veia gente con camisetas de smash comunism en conciertos de Agnostic Front o Warzone. Lo que es verdad que no se ve igual al comunismo en polonia que en Francia.
caza de brujas? pedirle a una escoria anticomunista que no compare a rojos con nazis (hay un monton de videos y libros desmintiendo esa tonteria de “los 100 millones de muertos del comunismo”) no es “cazar brujas” ni “meter la pata” rebuznar eso es de analfabetas,si tu me estas declarando la guerra por ser comunista, no te tengo que tratar mejor que a un nazi. y los agnostic front y los warzone fueron muy amigos en los 80 de una banda de hardcore nazi que se llamaba youth defense league. que despues se lavaran la cara es otra cosa, asi que no es “paranoia” lo de señalar a esas bandas como ambiguas por que en alguna epoca lo fueron. hay hasta alguna foto del hermano del vocalista de agnostic front (el que canta en madball) con una camiseta de skrewdriver cuando era un crio y esas ambiguedades de mierda no hacen gracia.
ademas el nacionalismo SI ES DE DERECHA Y ES XENOFOBIA hay una frase de charles de gaulle que lo explica (el patriotismo es cuando el amor a los tuyos es lo primero, el nacionalismo es cuando el odio a los de afuera es lo primero) el nacionalismo es xenofobia y no tiene nada que ver con el patriotismo soberanista de los catalanes vascos etc…que es anticolonialista y no promueve la discriminacion. y el racismo no es patrimonio unico de los nazis,hay muchos reaccionarios conservadores que tambien son o fueron racistas como winston churchill que decia que los habitantes de la india que en esa epoca era colonia de los ingleses eran subhumanos por tener la piel obscura.
dictaduras comunistas? donde existio eso? tanto en el siglo pasado como en este han existido pseudo comunismos llenos de corrupcion y abuso de poder, pero marx da a entender claramente en sus textos que su idea de comunismo es mas cercana a algo como la comuna de paris de 1871 que a cosas horribles como la camboya de pol pot. si la gentuza anticomunista no lee a marx y habla de lo que no sabe, no es problema de los comunistas. y en estados unidos “odiar al comunismo no es pan de cada dia” los que rebuznan eso no entienden que los gringos no odian el comunismo, odian el socioliberalismo woke feminista (que por cierto no hay cosa mas sexista que una feminista acusando a todos los hombres de violadores) que se invento en los años 60 con los hippies al que de manera erronea llaman “comunismo” por que no han leido a marx.
ESTAR EN CONTRA DEL COMUNISMO ES ESTAR EN CONTRA DE LA IGUALDAD Y A LA LARGA ESO ES LO MISMO QUE PROMUEVEN EL FASCISMO Y EL NAZISMO
no leo respuestas.