“Grabando Emociones – La Revolución de Stax Records”, mi primer libro, en el que básicamente repaso la historia del sello.
Desde mi punto de vista, el mas importante en la historia del soul. El prologo es de nuestro amigo en común, Lutxo Perez y la tapa es de Alejandro Carmona. De la manera en que cuento la historia, intento presentar todos los elementos que componen la vida de Stax Records, desde 1957
hasta 1975, como un rompecabezas, y al mismo tiempo un relato en el que trato de plasmar vivencias propias a la hora de escuchar y descubrir músicas y sonidos, y entender que la música de Stax puede ser escuchada desde muchos lugares diferentes. Las historias de estos artistas y de este sello están llenas de pasión, son inspiradoras, hombres y mujeres que creyeron en algo y lo llevaron adelante, pensando y sintiendo diferente, repletos de limitaciones que los desbordaba en creatividad. Stax Records es la gran obra de su fundador, Jim Stewart, alguien como cualquiera de nosotros, un tipo con un trabajo ordinario en un banco, que casi sin proponérselo terminó fundando junto a su hermana Estelle la gran casa del soul sureño. Stewart empieza con esto en 1957 y ya para 1961, lo que sonaba desde la discográfica, la música de Carla y Rufus Thomas en este caso, llamó la atención de Atlantic Records de New York. Esa fue su gran entrada a la industria de la música. Podemos mencionar algunos artistas fundamentales, Booker T. & The Mg’s, la banda residente del sello, Eddie Floyd, Wilson Pickett, Albert King, William Bell… Pero sin dudas, si hubiera que mencionar a un solo artista, elegiría a Otis Redding. Otis es mi emblema, mi bandera, y probablemente sea la razón por la que este libro existe. Nadie simboliza mejor al soul y a la igualdad de oportunidades en Stax Records que Otis Redding, alguien que llegó a Memphis como chofer y se fue con un contrato de grabación. Hubo muchas mujeres importantes en Stax Records que también marcaron el camino. Desde Estelle Axton, la cofundadora de la compañía, figuras como Deanie Parker (la primera persona afro americana con un salario fijo en trabajar en las oficinas del sello), y otras mujeres con funciones ejecutivas importantes. Desde el lado artístico, Bettye Crutcher, una de las pocas compositoras mujeres en Stax, el grupo The Emotions también fue muy destacado, Mable John, Carla Thomas y Mavis Staples. David Porter y Isaac Hayes son dos figuras fundamentales también en la historia de Stax. Tambien hay un par de hitos históricos como la primera gira Europea en 1967 y el Festival Wattstax en Los Angeles en 1972. Y hay que mencionar una serie de eventos que suceden entre fines del 67 y mediados del 68, problemas contractuales con Atlantic Records con la consecuencia de la pérdida de su catalogo, la muerte de Otis Redding en un accidente de aviación, una de las grandes tragedias en la historia de la música, y el asesinato de Martin Luther King en Memphis. Todos estos hechos se dan en pocos meses y trazan un quiebre en la vida de la compañía. En esta Segunda Era se produce la Soul Explosion, una acción de mercado ideada por el presidente de la compañía, Al Bell que tuvo como objetivo llenar las calles y las radios con canciones del sello. En esta etapa aparecen artistas nuevos, The Staple Singers rhythm and blues con activismo, un mensaje poderoso y un groove indestructible que aun hoy, sirve como el manifiesto soul más perfecto por la igualdad. En 1969 Isaac Hayes patea todas las estanterías con su álbum "Hot Buttered Soul", un éxito masivo como la compañía nunca antes había visto ni hubiera podido predecir, con un premio Oscar incluido. Desde ese camino marcado por Hayes, el sonido de Stax Records evoluciona. Hay varios símbolos que tienen que ver con la unidad racial en Stax. Tener en algún momento a Jim Stewart, blanco, y Al Bell, negro, como presidente y vicepresidente de la compañía compartiendo la misma oficina, puede parecer algo cotidiano en nuestros días, pero les aseguro que en la segregada ciudad de Memphis a mediados de los sesentas era toda una rareza. Lo mismo lo era, tener una banda multirracial, como Booker T. & The Mg’s.
Esto es un resumen muy escueto del libro, que también contiene muchas entrevistas a figuras de diferentes países, personalidades de la radio Argentina, músicos, productores y periodistas de USA,
y como mencionaba al principo, traté de dotar a la obra con mi propia experiencia escuchando música.
Para el final, quiero compartir con ustedes un pasaje del prólogo de Luxo Pérez.
“Este libro va mucho más allá de Stax y de Memphis, esto también va de nosotros
y de nuestras peripecias escuchando canciones. Tan vivencial como buen
narrador, Tony nos abre de par en par las puertas de Stax y de su propia
experiencia. Nos habla de esa curiosidad maravillosa que le caracteriza, de su
incansable trabajo como periodista musical, del bonito y esforzado camino que
nuestra generación tuvo que recorrer para encontrar los estilos que realmente nos
gustaban. Por eso, es normal sentirnos contagiados por la pasión del autor.
Podemos decir sin reparos que este libro es puro soul. Stax fue un relato
fascinante y, para nosotros, es una suerte que alguien como Tony haya decidido
contárnoslo.”