El calzado más emblemático del movimiento skinhead es sin duda las Dr. Martens. Nadie lo dirÃa ahora con los precios que alcanzan estos zapatos, pero en sus inicios era el calzado por excelencia de la working class. Era un calzado duro y rudo para aguantar las rigurosas condiciones de los trabajos más duros. Mineros, astilleros y carteros vestÃan Dr. Martens para su comodidad, seguridad y resistencia. Era un calzado del pueblo para el pueblo.
1901 en Northamptonshire, Inglaterra, en ese momento, la empresa se conocÃa como Griggs; aunque el icónico zapato Dr. Martens no llegarÃa hasta 50 años después.
En 1945 el Dr. Klaus Maertens creó la suela con cámara de aire para que los heridos de guerra pudieran tener una mayor amortiguación al caminar, consiguiendo una recuperación más cómoda. La idea pasó sin pena ni gloria hasta que la familia Griggs se enteró del avance en suelas de calzado y compró la licencia a finales de los 50s. De la colaboración entre ambos nació la que serÃa la bota insignia de ocho ojales, con las florituras en los remates, las costuras amarillas, la etiqueta de ropa con la marca en la parte trasera y el borde de la suela ranurado en dos tonos se llamó 1460. Este diseño solo se ha actualizado una vez en 2016.
A £2 el par se convirtieron en el calzado favorito de los skinheads de la época, son los que popularizaron estas botas y creando la mitificación que se vive por ellas hoy en dÃa. Pete Townshend de The Who fue la primera estrella de rock llevar las botas en el escenario. Cuando se le preguntó qué lo hizo enamorarse de las Dr. Martens, Townshend dijo : “Estaba harto de vestirme como un árbol de Navidad con túnicas sueltas que se interponÃan en mi forma de tocar la guitarra, asà que pensé en pasar ropa de utilidad “.
En los años 70’s se vivió la explosión de Dr. Martens pues serian un sÃmbolo de la lucha contracultural. También fue cuando se valoró si las botas eran una arma blanca, puesto que estaban presentes en muchas de las peleas callejeras, y realmente podÃan podrÃan abrir cabezas como si de sandias se tratase. Durante algún tiempo en algunos campos de futbol se vetó la entrada de las botas en los estadios.
Las ventas de Dr. Martens cayeron drásticamente en la década de 2000 cuando seria vendida a un nuevo propietario. Las ventas han ido remontado hasta nuestros dÃas, que la marca parece que goza de buena salud.
Color Cherry o oxblood y negro, són los colores originales y únicos que debes tener, eso pone en las tablas de la ley skinhead. Los cordones son a gusto de cada uno aunque pueden identificar opiniones polÃticas o equipos de fútbol.
En este artÃculo de Creases Like Knives podeis encontrar un artÃculo sobre las botas predecesoras a las Martens.
Hoy en dia no se puede distinguir si alguien es de clase alta o clase obrera por si lleva Dr. Martens, pero los skinheads las lucen al saber que llevan un cachito de su historia enfundada en sus pies.
Aquà podeis leer una entrevista con un representante de la marca.
Las nuevas DM’s Lite tienen un huevo de avances y pesan muy poco, aunque no las he visto en directo, ya puedo decir que no me gustan, seguramente porque soy un antiguo.
En definitiva, aunque no son las más cómodas del mundo y que parece que sean ortopédicas, a nosotros no encantan..ok?