Adalid de la elegancia y de la adrenalina. Voces e instrumentales que se ensamblan para dar forma a la armonía que te parte el alma en dos con Esa Balada. Debutan en 2011 con “The Bomb Shelter Sessions”, en 2018 ponen de pie a todo el Estado en el late-show de Buenafuente y en 2019 implosionan el Black is Back Weekend. Es en esta ocasión cuando nos terminan de enamorar en una charla entre bambalinas. De ese mágico encuentro nace esta entrevista, hasta ahora inédita en cualquier medio.
Teloneros de AC/DC, The Who o The Rolling Stones. Seductores de masas en el Glastonbury y en el Lollapalooza. Son únicos. Son ¥. Son VT. Son Vintage Trouble.
Vintage Trouble publica “Chapter II”, un ambicioso proyecto en forma de doble EP. ¿Qué podemos encontrar dentro?
Rick Barrio Dill: Me encanta esta pregunta. Podéis encontrar mucho más de cualquier cosa que yo pueda decir… Una banda en crecimiento y vulnerabilidad. Una exploración más profunda de nuestras raíces musicales individuales y el placer que nace de nosotros mismos al poder dejar a otras personas que hagan lo mismo. E, incluso, inmersiones mucho más intensas en el amor, la pérdida y diferentes interpretaciones de esas ideas en acústico, en directo y en versiones de estudio.
¿Por qué habéis apostado por el formato doble EP?
No sé si es una apuesta… Simplemente, nos parecía algo coherente y a tiempo. Somos una “banda de álbum” por naturaleza, creo. Pensamos que hemos creado mucho material de calidad y queremos llevarlo por todo el mundo. Pero el mundo está muy ocupado… jajajaja. La buena música dispone de una gran oportunidad de conectar contigo en 2019 si viene en formatos temporales más cortos. Para nosotros, el EP es el paso siguiente por lógica. Ahora lanzamos singles, y luego, en un futuro, seguramente lancemos álbumes o, quizás, dobles álbumes. Eso es lo que me encanta de nuestra banda. Nunca sabes cómo vamos a sorprenderte.
Vuestras canciones tienen una potente dimensión social. ¿Creéis que, hoy en día, la música puede ser un arma para luchar y cambiar las cosas, o más bien el marketing ha ganado la batalla?
A nivel colectivo, todos sentimos que la música puede ser, absolutamente, un arma o una fuente de inspiración por la igualdad y la lucha por los derechos humanos. Pero, en el mundo de hoy, también nos enfrentamos a muchas distracciones y fuerzas que parecen tener como objetivo que nos olvidemos de ello. Esto parece el objetivo, especialmente, de quienes buscan un poder gubernamental financiero. Algo tremendamente injusto para muchas partes del mundo. Dejadnos ignorarles. La música es una de las únicas fuerzas que conocemos que puede inspirarnos para luchar unidos y “pull on the rope that lifts the sun back to the sky / tirar de la cuerda que eleva el sol al cielo”, como Mr. Ty Taylor tan acertadamente indica en “Not Alright By Me”.
Al final, como artistas, ¿cómo ensambláis la estética, la música y el baile? ¿Cada parte está pensada como parte de un todo o es una elegante coincidencia?
Mentiríamos si dijéramos que no nos esforzamos por ambas partes jaja. Creo que el baile y la música están integrados en el ADN de nuestra banda. Puedes, al mismo tiempo, lidiar con situaciones políticas de gravedad o dificultades emocionales y problemas relacionales y, ADEMÁS trabajarlo todo en un conjunto de música y baile. Lo tomaremos de cualquier manera que quieras describirlo.
Entrevista directa al mentón, ni sobra ni falta una palabra. Gran labor de la reportera captando el momento de una banda insignia en la música contemporánea como son VT en tan sólo cuatro preguntas. Dosederrite, siempre en mi equipo. Enhorabuena!
E. Dosederrite es una grande y pronto vendrá con más cosas interesantes.