La North East Ska Jazz Orchestra celebra sus diez años de historia con la publicación de su cuarto disco: Sulla Rotta dei Venti.
Incluye diez temas originales construidos en torno a una rítmica de fuerte matriz jamaicana con melodías contaminadas por música tradicional, incluso étnica, y elementos pop.
Se viaja hacia el Este, a lo largo de los cercanos Balcanes, para luego aterrizar en la cálida África, subiendo al sur de Italia y luego regresando al noreste, donde la orquesta tiene sus raíces. Bora, levante, mistral, siroco, poniente… Sulla Rotta dei Venti llevará a los oyentes a un viaje alrededor del mundo.
Este proyecto supone para la big band del noreste de Italia una exploración de nuevos mundos musicales, al mismo tiempo que una búsqueda interna, colocando su propia música en el centro del espacio y el tiempo y traspasando los límites estilísticos del género musical que llevan en su nombre.
“Para tener un sonido más popular y menos ”jazz-orquesta” como en nuestros trabajos anteriores, esta vez hemos creado ensembles mixtos con el uso de instrumentos como cuerdas, acordeón, flauta, clarinete, trompa, tuba, además de saxos, trompetas y trombones. De hecho, han sido 37 los músicos involucrados en la grabación del disco”
Así lo explica Max Ravanello, trombonista, compositor y arreglista del proyecto. Queda, como hilo conductor de todos los álbumes, una gran matriz de improvisación, que muestra su mayor efectividad especialmente en vivo.
La principal novedad de Sulla Rotta dei Venti es que las letras son completamente en italiano, escritas e interpretadas por los cantantes Freddy Frenzy, Michela Grena y Rosa Mussin. Hay dos excepciones: la lengua friulana de la introducción de DJ Tubet en Piazza della Libertà y el swahili de Nimi Muzima, una versión de la canción homónima del artista italo-congoleño Thierry.