“Una visión de Original Gravity Records y lo que hace latir su corazón”. Entrevista y palabras de Andy Hill (Chills & fever Mod club)
¡Original Gravity produce música que se remonta a una época pasada! ¡Una época en la que se establecieron estándares para todo lo que vendría! ¡Bienvenidos! …….. ¿Qué es Original Gravity? Música con un ojo en el pasado y un ojo en el futuro. ¡Música que te hará mover los pies y mover las caderas! ¡Así que gravitemos todos hacia el centro del universo y disfrutemos!
Me reuní con Mr. Original Gravity: Neil Anderson, para charlar sobre el sello, la música y el hombre detrás de la música.
“Hola Neil, ¿puedes contarme un poco sobre tus primeras influencias y música?”
“Nací en Hertfordshire, nací dos semanas antes de finales de la década de 1960.
Algunos de mis primeros recuerdos son de naturaleza musical. Puedo recordar claramente que me regalaron un tambor de juguete en una sesión de música en la guardería. Recuerdo a la maestra dándonos instrucciones desde su lugar en el piano sobre la canción que íbamos a tocar; “Ahora niños, cuando levante la mano, dejen de jugar todos y yo terminaré la canción”. Recuerdo claramente haber pensado “pero el baterista siempre termina la canción”. No tengo ni idea de dónde saqué esta idea, pero estaba firmemente establecida en mi cabeza como lo correcto y, como consecuencia, me metí en problemas por no detenerme en el momento adecuado. Este no fue el único problema en el que me metí en la guardería. También estaba el misterio del montón de migas de galleta que los maestros encontraban debajo de una mesa todos los días, ¡pero esa es una historia para otro día!
Mi interés por la batería se despertó aún más cuando tenía unos 4 o 5 años. Vi a un joven baterista aparecer en el programa de televisión “Nationwide”. Recuerdo que pensé “puedo hacer eso” y desde ese momento en adelante, me cautivó la batería. Pasé los siguientes años tocando con los discos de mi primera batería: una colección de cubos de helado vacíos, uno con algunos rotuladores (por lo que sonaba como un tambor). Mi primer par de baquetas fueron un par de tacos de billar de juguete robados de uno de los juguetes Ray Reardon Pot Black de mi hermano mayor.
un poco largo, pero hicieron el trabajo. Una vez que hice una redada en la colección de discos del mismo hermano y comencé a tocar junto a The Specials, agregué una lata vacía de Quality Street, para poder obtener ese sonido “clangy” de un Reggae / Ska Rimshot.
Me considero muy afortunado de estar expuesto a buena música desde el principio y esto es, nuevamente, gracias al mismo hermano que perdió sus pistas de billar. Su colección incluía discos de The Jam, The Specials y The Beat a medida que salían. Me dejaba grabar los discos y yo colocaba mi “batería” en mi cama y tocaba las cintas.
Cuando tenía 11 años, mi hermano mayor (16 años mayor que yo) comenzó a enseñar tambores de marcha para The Boy’s Brigade en el Salón de la Iglesia Metodista local. Esto fue maravilloso, porque finalmente pude tocar una batería real y fue una gran educación en los rudimentos de la batería. Alrededor de este tiempo también instaló su vieja batería en su casa y en una visita familiar, me permitieron tocarla. Descubrí que tenía sentido para mí, realmente no puedo explicarlo mejor que eso, pero él me mostraba algo y yo simplemente se lo reproducía. En ese momento, convenció a mis padres de que tenía habilidad y, para mi cumpleaños número 12, mi madre me llevó a Supreme Drums en Walthamstow para comprar mi primera batería real “.
“¿Cuáles fueron tus primeras experiencias con el mod?”
“Por esta época, conocí un par de influencias importantes. Primero, alguien me puso” My Generation “de The Who y tan pronto como escuché esto (y más tarde, vi a Keith Moon tocando en Ready Steady Go! Circa 1965 ), Me enganché y esto realmente despertó mi interés en todo lo relacionado con Mod y gradualmente comencé a profundizar más, encontrando muchos artistas y canciones geniales al buscar música que había influido en el sonido Mod de los 60. Entonces, un montón de Soul , R&B y Blues.
También en esta época, un amigo de mis hermanos me dio un casete de Prince Buster y esto dio inicio a una historia de amor masiva por Ska, Rocksteady y Reggae. Todos estos estilos y canciones llegaron a mi reproductor de casetes y pasaba horas tocando mi batería, tratando de averiguar qué estaba tocando el baterista “.
“¿Cuéntame sobre la primera banda en la que estuviste?”
“Seguí así durante todos mis años escolares a principios de los 80. Me las arreglé para ganar algo de experiencia musical en vivo tocando en una banda con un par de compañeros de escuela. Éramos muy duros y listos y el guitarrista estaba golpeando a U2 (en aquellos días los mendigos no podían elegir). Hicimos algunos conciertos en la escuela y escribíamos nuestras propias canciones. Puedo recordar algunos de ellos: la primera canción que escribí (a los 13 años) se llamaba “It’s Hard” (¡nunca más para ver la luz del día!) “.
“¿Fuiste a la universidad y qué estudiaste?”
“Me formé en la universidad como diseñador gráfico y mis primeros trabajos fueron en esta industria. Siempre estoy agradecido por las habilidades que aprendí haciendo esto. Todavía los uso a menudo en estos días, sobre todo en el diseño de todas las ilustraciones para los lanzamientos de The Original Gravity. Todavía disfruto del proceso creativo del diseño, casi tanto como del proceso creativo de hacer música “.
“¿Dónde estás en las bandas en este momento?”
“Una vez que estuve trabajando y me puse en movimiento, fue mucho más fácil involucrarme más con la música. Me uní a una banda de pub, tocando versiones, muchas cosas de Hendrix y Blues. El resto de la banda era mucho mayor que yo y bastante experimentado, así que aprendí mucho sobre tocar en bandas de estos chicos.
Nunca estudié música ni recibí ningún entrenamiento, aparte de los conceptos básicos de Boys Brigade en batería y lecciones de Conga a finales de mis 20 (más sobre esto más adelante). También recuerdo que me mostraron algunos acordes de guitarra (A, D y G) en la escuela primaria.
A mediados de mis 20, me uní a algunos viejos amigos de la escuela para formar la banda Homegrown. Fuertemente influenciado por Paul Weller y Oasis. Nos dispusimos a aprender algunas versiones y a escribir nuestras propias canciones. Casi todos estaban comenzando con sus instrumentos y no tenían un bajista. Cuando tienes veintitantos años, tienes mucho tiempo, así que pensé “¿Por qué no? Aprenderé el bajo ”.
Homegrown tuvo un éxito local razonable desde mediados hasta finales de los 90 e hicimos algunas sesiones de estudio. Este fue el comienzo de una curva de aprendizaje empinada para mí, ya que cuando en realidad no estaba tocando en una sesión de grabación, en lugar de simplemente holgazanear, me sentaba en la sala de control y miraba al ingeniero, tratando de aprender lo que podía de lo que podía. Él estaba haciendo. En esta etapa, no tenía ideas concretas sobre cómo producir música. Me pareció interesante.
En 1996, dejé Homegrown para volver a la batería con una banda original llamada Blackstone. Hicimos una gira universitaria apoyando a The Stoned Roses (acto de tributo) y fue una gran experiencia tocar en lugares decentes en todo el Reino Unido. Estar en Blackstone ayudó a desarrollar mi ética de valía con respecto a la música: ensayábamos al menos tres veces por semana. Otra prioridad en la agenda fue la atención al detalle, algo que creo que he retenido, casi hasta el punto de la obsesión.
Aunque era una banda súper ajustada, a Blackstone le faltaba algo en la delantera (algo que el vocalista admitiría libremente). Así que la banda siempre estuvo destinada a retirarse cuando llegamos a cierto punto. Eso sucedió alrededor de 1998 “.
“Tienes un gran interés en la música latina, ¿podrías contarnos un poco más sobre esto por favor?”
“Alrededor de 1994, me había interesado en la percusión latina. Un promotor rave local me había pedido que tocara la batería en una de sus noches de club y terminé comprando un juego de congas barato para este propósito. Después de pasar un par de estas noches, me di cuenta de que debía estar haciendo algo mal porque mis manos estarían destrozadas al día siguiente. Sin embargo, perseveré.
Durante un tiempo, toqué percusión con una banda tributo a Santana (Viva Santana). Lo disfruté, pero no pude evitar la sensación de que nosotros (los percusionistas) realmente no sabíamos lo que estábamos haciendo, simplemente no sonaba del todo bien.
Alrededor de 1998, me pidieron que tocara con una banda de funk local, que había sido contratada para un concierto de apoyo con The James Taylor Quartet en The Castle Hall en Hertford. Aparecí y me preparé para la prueba de sonido y, mientras esperaba, charlé con el DJ que había sido contratado para el concierto. Resulta que este era Eddie Piller. Cuando le dije “Te recuerdo, solías dirigir el Pheonix List (fanzine Mod de los 80)”, se rió entre dientes y mencionó que tenía una banda en su sello Acid Jazz para la que podría ser bueno.
Esto me llevó a un período de 12 meses en la percusión de Pleasure Beach y realmente disfruté este tiempo tocando con esta banda. La banda fue dirigida por Tristan Longworth (Third Degree) quien es un individuo muy talentoso y motivado. La primera vez que hablé con Tristan, me dijo “¿Has escuchado el Apple Crumble de Bert?” Y cuando respondí afirmativamente me dijo “así es como sonamos”.
Estaba bastante en lo cierto. Todos eran músicos realmente buenos, pero el sonido se centró en el organista de Hammond Rich Milner. Probablemente una de las personas más divertidas por naturaleza que he conocido y, sin duda, uno de los mejores músicos con los que he tenido el placer de tocar. Salíamos por todo el país tocando Mod night, lo que me dio la ventaja adicional de escuchar buena música de los DJ.
Aunque disfrutaba mucho jugando con Pleasure Beach, tenía ganas de rascarme y fue así que en 1999 vendí mi piso y me tomé dos años viajando ”.
“Entonces, ¿a dónde fuiste y qué pasó después?”
“Aterricé por un tiempo en Sydney y pasé un total de 12 meses viviendo allí. Mientras estuve allí, no toqué la batería en absoluto, pero seguí mi interés en aprender la técnica de la conga. Un par de veces a la semana durante unos 6 meses, tomaba el autobús desde Balmain hasta George Street para estudiar con “Conguero” Ricky Kugler alias “El Indio”. Ricky era un gran personaje, un conguero fantástico y un buen maestro. No solo aprendí auténticos ritmos y técnicas afrocubanos, sino que él me dio una idea de la cultura que rodea a la música latina. Por ejemplo, una vez me dijo: “En la religión cubana de la santería (similar en muchos aspectos al vudú) hay un dios llamado Chango. Chango es un guerrero, un mujeriego, un baterista … ”
Cuando regresé al Reino Unido, pronto me di cuenta de que mis estudios habían cambiado mi enfoque de la batería. Desde la perspectiva de la sección de percusión, la música latina es bastante disciplinada: ¡no puedes simplemente tocar lo que te apetezca, cuando te apetezca! Esto me hizo mucho más disciplinado en mi forma de tocar y realmente me ayudó a abrir mis oídos a lo que estaban haciendo los otros músicos y cómo podía tocar para apoyarlos. Esto pronto se puso en práctica cuando el guitarrista y el bajista de Blackstone se pusieron en contacto conmigo y me pidieron que ayudara a formar una nueva banda.
La banda, “The Sunshine Variety Club”, fue la salida para el talentoso guitarrista y brillante compositor Rob Jenkins. La música estaba fuertemente influenciada por los 60 (uno de los héroes de Rob fue el productor Joe Meek). El material tenía un tema inglés muy fuerte y las canciones se basaban en la vida cotidiana de la clase trabajadora. Me gustó mucho este aspecto del material. Nuestro bajista nos apodó “New wave Chas & Dave”, lo cual me pareció bastante apropiado. Tuvimos un éxito razonable con un espacio en vivo en el programa de música BBC 6 de Gideon Coe y un lanzamiento único, The Girl with the Crooked Smile (que fue el récord de la semana de Steve Lamacq en BBC Radio 2). Hicimos una buena cantidad de grabaciones durante este período y, nuevamente, pasaba la mayor parte de la sesión (cuando no tocaba la batería o la percusión) mirando al ingeniero.
Justo cuando comenzamos a obtener algún reconocimiento y algo de éxito, la banda comenzó a desmoronarse. Desafortunadamente, Rob realmente no pudo manejar el modesto éxito que estábamos obteniendo. Se le subiría a la cabeza y se concentraría más en tocar el “Rock Star” en detrimento de la banda y la música. Después de un concierto horrible en Manchester (cuando él y el guitarrista rítmico estaban demasiado borrachos en el escenario para tocar correctamente), dejé la banda.
“Este debe haber sido un período terrible para ti, ¿es así quizás como te metiste en la enseñanza?”
“Nunca habiendo tenido lecciones, al principio me sentí bastante intimidado por la perspectiva, pero habiéndome sentado como tapadera para un maestro desaparecido un sábado, rápidamente me di cuenta de que tenía una buena sensación natural de cómo enseñar a la gente y una gran cantidad de conocimientos acumulados. conocimiento para transmitir. Sin embargo, me metieron en el fondo: la empresa para la que comencé a trabajar tenía alrededor de 40 estudiantes en sus libros a los que comencé a enseñar de inmediato.
En el transcurso de los siguientes 18 meses, ayudé a que los 40 estudiantes se convirtieran en cerca de 100 estudiantes por semana. Se trataba de clases grupales de hasta 6 estudiantes en una clase y la edad y las habilidades de los estudiantes iban desde 4 años hasta 70 años, desde principiantes hasta avanzados. Enseñaba unas 20 horas a la semana y realmente lo disfrutaba. Sin embargo, después de un tiempo, me sentí frustrado con los dueños del negocio, la falta de equipo decente y su actitud. Estaban totalmente enfocados en “los vagabundos en los asientos” y aunque me di cuenta de que su prioridad era el dinero, llegué a creer que las cosas se podían hacer de una mejor manera, sin dejar de ser económicamente gratificante.
Alrededor de 2008, puse esto en práctica al comenzar mi propio negocio de matrículas. El Musiclab comenzó con 18 estudiantes de batería y gradualmente crecí a más de 150 estudiantes que asistían semanalmente, aprendiendo batería, bajo, guitarra, teclados y voz. Comencé a emplear tutores de guitarra, teclado y canto para ayudar a construir la escuela.
Nuestro énfasis estaba y sigue estando en la música contemporánea, Rock & Pop, Soul, Funk, Reggae, etc. y trabajamos mucho para desarrollar la confianza y la creatividad de las personas. Muchos de nuestros estudiantes han comenzado o se han unido a bandas y a menudo me encuentro con ellos tocando en el circuito local y esto siempre es una gran satisfacción. Hay varias bandas de covers que tocan localmente, que están compuestas por estudiantes de Musiclab que vinieron a nosotros como principiantes en sus 40 y unos años más tarde están tocando en conciertos pagados un par de veces al mes.
Una cosa que descubrí de mi carrera docente es que a menudo terminaba tocando más el bajo o la guitarra en las lecciones de batería que en la batería. A menudo, esta era la mejor manera de transmitir el concepto que estoy enseñando. Como resultado, mis habilidades con ambos instrumentos comenzaron a mejorar. Sabía algunos conceptos básicos, pero descubrí que estaba mejorando gradualmente “.
“De cosecha propia reformada hace 10 años, cuéntanos un poco sobre eso…”.
“Homegrown reformado en 2010 con énfasis en las portadas de Mod / Britpop de buena calidad. Cuando comenzamos a armar un conjunto, comencé a aplicar la ética de trabajo y la atención a los detalles que había adquirido con Blackstone y The Sunshine Variety Club en los ensayos de Homegrown y, aunque a veces te encuentras como el “chico malo” de otros miembros de la banda que Puede que no esté tan acostumbrado a que lo presionen tanto, creo que ha sido necesario para obtener mejores resultados. La desventaja es que, a menudo, no eres el miembro más popular de la banda en los ensayos.
Homegrown lo ha hecho muy bien localmente, llenando la capacidad de 350 Hertford Corn Exchange en varias ocasiones y siendo reconocida como una de las mejores bandas de covers en el área local. Como bajista de la banda, continué desarrollando mis habilidades en ese instrumento, además de tocar cada vez más vocalmente, como respaldo del cantante Paul Bentley y cada vez más a menudo como vocalista principal en ciertas melodías “.
“Farm Factory Studio’s, cuéntanos un poco más sobre esto si quieres …”
“En 2015, con The Musiclab funcionando bien, surgió la oportunidad de comprar un negocio de ensayos y grabaciones en Welwyn Garden City. Farm Factory Studios existía desde mediados de los 90. Había usado Farm Factory varias veces a lo largo de los años tanto para grabar como para ensayar (durante un corto tiempo había tocado percusión en la banda del propietario) y sabía que tenían algunas de las mejores instalaciones.
No había estado allí durante unos años y solo descubrí que estaba a la venta por casualidad. Desde 2010 había estado trabajando en material que eventualmente se convertiría en el proyecto Original Gravity y hacia fines de 2014, tenía un conjunto de melodías Funk en las que había estado trabajando. Sin embargo, por mucho que lo intenté, simplemente no pude obtener el sonido de batería que quería. Entonces, durante la Navidad de 2014, reservé un par de días grabando con un ingeniero en Farm Factory. Tan pronto como entré y vi todos los letreros de venta, comencé a pensar cómo podría hacer que funcionara para comprar el negocio. Entonces, la sesión de grabación como que “salió por la ventana” un poco. Grabé la batería, pero nunca terminé las melodías (¡algún día lo haré!). Para abril de 2015, había asegurado la inversión y tenía todo en su lugar y compré el negocio.
Esto me mantuvo muy ocupado durante unos años: dirigiendo The Musiclab, familiarizándome con Farm Factory Studios y expandiendo el negocio allí desarrollando la sucursal de The Musiclab en Welwyn Garden City, tocando con un par de bandas y teniendo algún tipo de vida familiar. ! Gradualmente, fui arreglando esto y funcionando razonablemente bien y después de un par de años, comencé a estar en condiciones de entrar al estudio y comenzar a trabajar en algo de música. Fue en este punto, a principios de 2017, cuando comenzó a desarrollarse Original Gravity ”.
¡Suenas como un hombre muy ocupado con todo esto! Fuera de la música, ¿qué otros intereses tienes? “
“Desde 2002 soy un entusiasta ciclista de montaña. Algunos de mis viejos compañeros han recorrido los bosques locales durante años y cuando volví de viajar, quería hacer una actividad física al aire libre con regularidad. Esto me pareció perfecto, así que compré mi primera bicicleta de montaña y comencé a andar con regularidad. Este fue en realidad el comienzo de Original Gravity.
Nuestro grupo continuó progresando con nuestras habilidades de conducción, empujándose unos a otros para ir más rápido, saltar más lejos, superar los límites. En 2008 compré mi primer equipo de descenso e hicimos un viaje a Morzine en los Alpes franceses. Siguieron más viajes a Escocia, Francia, Suecia, Noruega e Italia. Intercalados con viajes regulares a probablemente mi pista favorita: Cwmcarn en Gales del Sur. Dowhilling se convirtió en una pasión masiva y un subidón de adrenalina y, como la música, buscaba constantemente superar mis límites y mejorar.
En 2010, mis amigos ciclistas compraron para mi cumpleaños una cámara GoPro. Montaría esto en un arnés de pecho o en mi casco de seguridad y nos filmaría bajando la montaña (lo más rápido posible). Tengo un canal de YouTube completo de estos videos para cualquiera que esté interesado: https://www.youtube.com/user/neilbikevids/videos
Después de familiarizarme con la cámara y hasta el punto en que estaba publicando los videos en YouTube, decidí comenzar a agregar mi propia música a algunos de los videos (en parte para evitar problemas de derechos de autor al usar la música de otras personas) y aquí es donde Original Comenzó la gravedad. “Gravity” como en el uso de la gravedad para bajar rápido una montaña y “Original” como en el uso de mi propia música original.
Uno de los primeros que realmente utilizó lo que yo llamaría los inicios del “sonido original de Gravity” fue este, filmado en Cwmcarn, Gales, en septiembre de 2014 y con una melodía de Funk que yo había escrito llamada “The Chosen One”.
Había grabado esta melodía antes de los días de Farm Factory y, aunque bastante cerca de lo que quería hacer sonoramente, no del todo. Seguí intentándolo.
Alrededor de 2016, construimos una mini carrera de descenso en nuestros bosques locales. Se ganó el nombre de “El Rasca-Espalda” (uno de nuestros compañeros se había rascado la espalda con una rama baja de un árbol que tenía que agacharse a mitad de camino). Un domingo, filmamos un video del nuevo campo y, simplemente por interés, busqué en Google “backscratcher”. Lo que surgió fue “My Backscratcher” de Frank Frost. Aunque tengo una colección de blues bastante grande, nunca había escuchado esta canción fantástica. La melodía funcionó muy bien con el video de la bicicleta y el ritmo realmente se me quedó en la cabeza.
En julio de 2016, hicimos un viaje a Verbier en los Alpes suizos. Verbier tiene la reputación de tener algunos de los senderos más empinados y técnicos de Europa y estoy de acuerdo. Hicimos un poco de conducción guiada por el campo y un sendero en particular se destacó, lleno de giros en zigzag súper cerrados que casi se podían mover con la bicicleta (¡a veces no!).
Después del viaje, estaba revisando las imágenes del video y se me ocurrió la idea de hacer una melodía basada en el ritmo de “My Backsratcher”. El resultado de esto fue “The Switchback”, con la intención de sonar como una de esas melodías de baile de los sesenta donde el vocalista da las instrucciones de cada movimiento, escribí la letra totalmente enfocada en tratar de aferrarme a mi bicicleta en ese ridículamente apretado y empinado sendero en Verbier:
“Gire a la izquierda, ahora gire a la derecha, recuéstese, agárrese fuerte”, etc.
Puedes escuchar una de las primeras mezclas de la melodía AQUÍ (advertencia: en la cámara, ¡nunca se ve tan pronunciada como realmente es!)
Una vez que terminé el video, el ingeniero de Farm Factory Studios, David Doll, me dijo “es una buena melodía, deberías hacer algo con eso” y aquí es donde Andy Hill entra en la historia “.
“Así que incluso tus pasatiempos, como los míos, se entrelazan con tu música … todo se trata de ser creativo, ¿no es Neil?”
“Te conocí en un evento de Mod para el que Homegrown había sido contratado para jugar. Realmente admiré tu pasión por la música y me di cuenta de que, aunque pensaba que tenía un conocimiento muy bueno de Blues, Funk, Soul R & B, Ska, etc., eres una verdadera enciclopedia andante sobre el tema. No solo ya sabías casi todo lo que yo sabía, sino que también mencionaste muchas cosas de las que nunca había oído hablar.
Una noche en un concierto de Homegrown, pensé en “tenerte un poco”. Con el Switchback en mente, te dije: “Tengo una melodía de R&B de los 60 que definitivamente no has escuchado”. “¿Qué es? ¿Qué es?” Respondiste. Al día siguiente, les envié un MP3 de The Switchback, junto con una versión de Green Onions que comencé a grabar alrededor de 2008 y que había terminado recientemente. ¡Volviste a mí muy emocionado y nació el primer lanzamiento de Original Gravity!
Desde entonces, hemos seguido lanzando 45 ediciones limitadas en diferentes estilos. Básicamente, mi objetivo es hacer música nueva, algunas de autoescrito, algunas versiones cuidadosamente elegidas, que encajarán perfectamente con la vieja. Para que un DJ de club pueda colocar una melodía de Gravity original en su set y la pista de baile no pierda el ritmo. Es como que la música antigua es tan buena, ¡solo quiero hacer más de ella! “
“Entonces, ¿qué pasó después? Todo esto suena como mucho trabajo duro, ¡pero también muy divertido! Hasta ahora, han aparecido muchos estilos diferentes en las grabaciones de Original Gravity. ¿Cómo se ha hecho esto y por qué? “
Toco la mayoría de los instrumentos de las grabaciones. Quiero trabajar en todos los estilos que amo y esto no se puede hacer con un solo artista o banda. Entonces, toco lo que puedo tocar en las melodías y obtengo músicos de sesión cuidadosamente seleccionados para tocar lo que no puedo tocar (lista completa más abajo en este documento). Si siento que el material es adecuado para mi voz (Labrats y Curtis Baker), cantaré, pero si estoy trabajando en Reggae, ¡eso no va a funcionar! Así que cada estilo en el que trabajo resultará en una nueva banda o artista.
Tony (de monkeyboxing.com) me dijo recientemente: “Dudo que alguien se dé cuenta de lo ciego que has jugado al crear una lista completa de actos retro por tu cuenta”. Para ser honesto, la idea nunca se me había ocurrido, pero una vez que se señaló, ¡pensé que lo resume bastante bien! Sé que no me gustaría estar restringido a un estilo lanzando música como una sola banda o artista.
Con respecto a la grabación real, utilizo técnicas de grabación antiguas y trato de recrear el sonido de toda una banda tocando en una habitación juntos, aunque casi siempre estoy grabando un solo instrumento a la vez. Utilizo varios instrumentos y amplificadores antiguos, grabación de batería con un solo micrófono, etc., etc.
David Doll, el ingeniero que “heredé” cuando me hice cargo de Farm Factory Studios, ha jugado un papel importante en ayudar a desarrollar el sonido. No es un caso de que esté involucrado directamente en todas las sesiones, pero cuando tengo un problema para obtener el sonido que quiero, puedo aprovechar su conocimiento para romper cualquier barrera que pueda encontrar. Luego actúa como mi control de calidad al verificar y dominar cada mezcla que lanzamos “.
“¿Qué instrumentos tocas realmente en estas grabaciones?”
Instrumentos tocados (en orden de lo que califico mi habilidad)
1.Batería 2. Bajo 3. Percusión latina (congas, bongos, timables) 4. Guitarra 5. Voz 6. Armónica 7. Teclados (mejorando gracias a una reciente donación de piano de mi hermana. También estoy aprendiendo bastante un poco de mi hijo de 16 años que es un poco natural en el instrumento)
“¿Quiénes son tus músicos favoritos que te han inspirado? “
Baterista: Keith Moon / Clyde Stubblefield (hay un poco de contraste) Guitarrista: Steve Cropper Percusión: Mongo Santamaria / Tito Puente Bajista: James Jamerson Vocalista: Otis Redding / Ella Fitzgerald / Muddy Waters Armónica: Debe ser Sonny Boy Williamson Teclados: Booker T!
“Entonces, Neil, ¿cuál es el futuro de Original Gravity?”
“En un futuro próximo, tenemos dos lanzamientos de EP inminentes. Uno será otro lanzamiento de Reggae con The Regulators, junto con algunas pistas instrumentales de Rocksteady de Woodfield Rd Allstars. Además de algunos estilos de doblaje tempranos de Prince Dolly. Este EP se reservará a mediados de abril con una fecha de lanzamiento a finales de julio.
También en preventa en las próximas semanas está un EP de nuestras primeras pistas de Latin / Boogaloo que nos entusiasman mucho. ¡Piense en East Harlem, Nueva York alrededor de 1967!
En el futuro a mediano y largo plazo, espero seguir haciendo y lanzando más música y mientras la gente siga comprándola y los DJ sigan tocando,
¡Seguiré haciéndolo! ¡Cada venta que hacemos se destina a hacer más música! “
“¿Podemos ver alguno de estos actos en shows ‘en vivo’?”
“Me preguntan esto de vez en cuando y, por razones obvias, esto no es realmente posible. Sin embargo, aparte de tocar con Homegrown, hice un show en vivo este año con “The Labrats”. Hemos tenido un poco de mala suerte al hacer que esto despegara como un acto en vivo. En 2019 teníamos varios conciertos reservados, luego nuestro teclista, Paul Brown (que toca en The Wig de Floyd James) se rompió el brazo jugando béisbol y estuvo fuera de acción durante unos 6 meses. Se recuperó a tiempo para que hiciéramos nuestro primer concierto (y el único hasta la fecha) en The 100 Club en Londres justo antes de Navidad. Teníamos varias fechas más reservadas para los próximos meses, pero obviamente, la situación actual ha hecho que se cancelen / pospongan.
Esperamos volver a tocar pronto como una banda de 5 integrantes basada en guitarras y órgano Hammond. Esto limita algo el material de Original Gravity que podemos tocar, porque gran parte de él incluye una sección de bocina. Pero en el futuro realmente me gustaría desarrollar más el show en vivo y traer más músicos para que podamos tocar más material en vivo ”. Andy:“ Bueno, gracias Neil por tomarse el tiempo de su apretada agenda, para tomar participe en esta entrevista en profundidad conmigo. Espero que todos los lectores no solo encuentren esta lectura interesante, ¡sino también muy inspiradora! Una vez más, gracias Neil, y es un placer llamarte amigo cercano y siempre un placer trabajar contigo. Esperamos muchos más lanzamientos geniales en el futuro. Para obtener más información y actualizaciones, visite el sitio web: www.originalgravtity.co.uk y encontrar Original Gravity en Facebook “.