Si es duro levantarse a la cinco de la mañana para currar, más duro es encender el móvil y ver el mensaje de un amigo “Mr. Versalite” ha muerto esta madrugada”, sientes que seguramente hoy, sea un día de mierda…
Es innegable que cada vez nos van quedando menos héroes vivos (hay otros a los que seguimos venerando después de su muerte), y Lester “Ska” Sterling era uno de ellos, uno de los últimos guerreros.
Nacido en enero de 1936, como muchos músicos jamaicanos de su generación asistió a la Alpha Boys School, una institución para niños con dificultades o problemáticos situada en la parte este de Kingston. Allí se forjaron muchos de los futuros músicos que desempeñaron un papel esencial en el desarrollo del ska, el rocksteady y el reggae en la década de los sesenta y setenta. El propio Lester coincidió con Don Drummond, “Tommy” McCook y “Dizzy” Moore, fundadores junto con él de la mejor banda de ska de todos los tiempos, The Skatalites.
En este centro comenzó a destacar como trompetista, aunque también dominaba el saxo tenor. Nada más salir para encauzar su vida, entró a formar parte de la Banda Militar de Jamaica durante la década de los cincuenta, para pasar en 1957 a formar parte del grupo de Val Bennett. A principios del siguiente decenio, logra su lugar como músico de estudio junto con sus antiguos compañeros de la “Alpha” principalmente para el sello Studio One, grabando sobre todo r&b, además de pertenecer a grupos como Clue J & His Blues Blasters, auténticos pioneros para el posterior desarrollo musical de la isla.
1964 es el año en que la unión de dos palabras, “The Satellites” y “Ska” da lugar a una de las formaciones más grandes que ha salido de la isla del Caribe, “The Skatalites”, creadores del ska y con su influencia hacedores del rocksteady, early reggae, dud y todo los movimientos musicales que derivaron de los sonidos tradicionales jamaicanos. La mayoría de los grandes artistas que surgieron a partir de ellos (Bob Marley, Peter Tosh, Laurel Aitken o Prince Buster), grabaron o actuaron junto a ellos.
A pesar de que las influencias del grupo llegaban de Estados Unidos (boogie woogie y sonidos africanos), la música que crearon contenía muchos elementos que derivaban del jazz y la música afrocubana. El ritmo que practicaban hasta ese momento las grandes orquestas, junto con la fusión del jazz, r&b, mento y calypso, y la música latina, dio lugar al ska.
Pese a su formidable talento, Sterling se vio eclipsado por esas fuerzas de la naturaleza que tenía de compañeros en el grupo, Tommy Mccook, Jackie Mittoo y Dron Drummond, esto unido a la disolución de la banda en 1965, motivó el inicio de su carrera en solitario, aunque antes de ello militó en los fabulosos Byron Lee & The Dragonaires. Tras grabar varios sencillos para el productor británico “Sir” Clancy Collins, debuta en 1969 con el colosal álbum, “Bangarang” editado por Pama Records.
En 1975, se produce la reunificación de Skatalites con una formación variable con el transcurso de los años. Sterling fue el único miembro original que permaneció hasta el último momento entre sus filas. En 1998 recibió la Orden de Distinción por su enorme contribución a la música de Jamaica. Años más tarde, en abril de 2013, recibió otro premio pionero en el campo de la música en una ceremonia celebrada en Brooklyn, New York con el patrocinio del consulado general jamaicano.
“Es un día triste para todos nosotros con el fallecimiento de nuestro legendario fundador y saxofonista original Lester “Ska” Sterling.
Nuestro corazón está con la familia, los fanáticos y todos los que estuvieron muy cerca de él.
Celebramos su grandeza y su aporte de ser uno de los pioneros de la música Ska y reggae.
Ha dejado un legado para las generaciones presentes y futuras y lo seguiremos preservando etapa a etapa.
Lo honramos como persona y lo honramos por su excelencia”.
Poco más que añadir en este día de mierda…