La Sonora Brixton debutó en Buenos Aires, en un antro del Barrio de San Telmo, el 15 de Noviembre de 2002 y ofreció su último show el 12 de Diciembre de 2003. Durante el breve lapso comprendido entre esas fechas, completaron una decena de conciertos, pasaron por el programa radial La De Dios y grabaron el material que ahora llega a tus manos. Trece meses de Reggae, Soul y Ska que hoy, veinte años más tarde, toca celebrar.
Las primeras conversaciones para formar la banda se produjeron a comienzos de 2002, aún con la resaca de unas de las fiestas de fin de año más tristes en la historia argentina, bajo un clima político denso, en medio de un estallido social. Aquel embrión se dio entre El Mudo (batería), Visón (bajo) y Jako (trombón), músicos que venían participando de distintos proyectos desde finales de los 80, marcados por la influencia del 2-Tone y el Ska Revival En este nuevo round, sin embargo, el plan era enfocarse mas en las raíces de los sonidos que amaban. Y, así las cosas, el siguiente reclutado seria Rudy King (guitarra), otro rostro conocido de aquella escena, entonces con 20 anos de edad, algo menor que el trio mencionado. Con esa base, arrancaron a darles forma a las primeras canciones. En los meses siguientes se fueron sumando el resto de los integrantes y, para mitad de 2002, la banda ya estaba completa. Al cuarteto inicial se sumaban Tuco, en percusión; el Cofia, en saxo; Chapa Limas, a la trompeta; Rey Gabriel, con la voz principal, y Daniel Flores, a los teclados.
El género central de la novel formación era el reggae de fines de los 60. En aquél momento, un estilo casi inexplorado. Muy pocos grupos, a nivel mundial. lo abordaban y casi ninguno había editado más que un single inconseguible en Argentina. Tal panorama, sin embargo, cambiaria radicalmente recién algunos años más tarde, mientras surgian bandas de reggae al estilo 68-69 por las cuatro esquinas del planeta. Otro ingrediente que distinguía el incipiente repertono de La Sonora Brixton era el soul con explicita influencia de artistas como Blue Rivers & The Maroons y los compilados Mod Fave Raves. Tristemente, no quedo registro en estudio de aquellos es carceos souleros Cómo era lógico, dada la militancia de estos artistas en el under porteño, el ska tambien estuvo muy presente en la banda, junto con ciertos destellos de dub, en el que también abrevaban. Y dentro de aquella coctelera habria espacio, además, para una fuerte inspiración en el cine western de factura italiana, manifiesta en temas con títulos como Franco Nero (Spaghetti Style), Guns Of Almería y Los Irrompibles (esta ultima, en homenaje al western argentino de mismo nombre, producido en la década del 70, luego recuperada y editada por The Crabs Corporation a través de -vaya vuelta del destino-un sello italiano)
La producción que nos convoca tuvo lugar entre diciembre de 2002 y enero de 2003 en los estudios Tica, donde por esos días grababan numerosas bandas de géneros jamaiquinos. De todos modos, al no contar con gran experiencia ni demasiadas fuentes de consulta directa, las sesiones transcurrieron bajo el antiguo método de “prueba y horror, vuelta a probar.” Se registraron cuatro canciones, y de dos de ellas se ejecutaron varías versiones alternativas, entre instrumentales, deejay style y en diferente idioma, todas incluidas en esta edición. El CD original, que pretendía ser el adelanto de un trabajo más extenso, vió la luz en noviembre de 2003. Tras fallidos intentos de acordar con distintas compañías discográficas independientes, finalmente la banda fue por su lado y lanzo 150 unidades de Lady Soul Presenta: La Sonora Brixton, Apenas a un mes de dicho lanzamiento darían su ultimo concierto para luego disolverse. De alli que, con los años, el CD en cuestión se hiciera poco menos que imposible de conseguir y solo adquirible a precio de coleccionista.
Una Isla Club Records recupera esta grabación en el formato en que debió editarse desde el principio. Además, esta edición aniversario presenta el arte de portada y el sonido actualizados, con el agregado de un bonus track ausente en el trabajo original. Lady Soul Presenta: La Sonora Brixton suena como si se hubiese grabado la semana pasada, pero data de más de veinte aros atrás y de un mundo que ya nos queda muy lejano, antes de las redes sociales y el autotune, previo a Spotify, YouTube o Discogs. Pero, sobre todo, este disco consiguió algo que sus autores no se plantearon ni remotamente a su hora: registrar la frescura y la pasión con la que fue concebido. Toda aquella locura está acá adentro. intacta, vigente.