En esta ocasión entrevistamos a unas de las bandas mas importantes del momento, Cosmic Shuffling. Desde Suiza nos traen uno de los Lp’s catalogados por diferentes medios “Como de lo mejor del 2020”. El lp se titula Magic Rocket Ship y no podíamos dejar pasar la ocasión de hablar con ellos.
Descubre a Cosmic Shuffling
1- ¿Cuando nace y quienes componen Cosmic Shuffling?
Cosmic Shuffling nació en 2016 y está formado por Leo Mohr como cantante principal, Mathias Liengme en los teclados, Basile Rickli en el saxofón alto, Anthony Buclin en el trombón, Loic Moret en la batería, Primo Viviani y ahora Hadrien Rossier en el bajo. Ocasionalmente contamos con músicos invitados para shows en vivo o para grabaciones: Thomas Florin y Ludovic Lagana en trompetas, Gregor Vidic en saxofón tenor, William Jacquemet en trombón, Tom Brunt en guitarra y finalmente Roberto Sánchez y Josu Santamaria en guitarras también para las grabaciones .
2- En 2017 salió vuestro primer Ep Cosmic Goes Wild en Suiza fue un gran éxito y a nivel internacional fue elegido como unos de los 10 mejores trabajos dentro del género ¿Cómo vivisteis ese momento?
Leo: Realmente no lo esperaba, todavía éramos bastante nuevos como banda, solo hicimos versiones y pensamos que sería divertido escribir y tocar algunas de nuestras propias canciones. Fue bueno saber que a la gente le gustaba nuestra música, cuando tocábamos en vivo, la gente que no conocía muy bien el género no sabía qué era un cover y cuáles eran nuestras canciones, y la gente de todo el mundo, que podía escucharnos tocar en vivo. Pero conocía muy bien el género, nos decían que les gustaba. Se sintió bien.
3- Después de ese gran éxito ¿Se os complicó realizar un nuevo trabajo de mayor calidad?
Leo: No, todavía nos consideramos una banda de versiones, así que escribimos y grabamos cuando queremos. No hay presión, porque si hacemos algo que no nos gusta, no tenemos que soltarlo, o siempre podemos volver a tocar hermosas canciones de los 60.
Mathias: Aprendimos mucho del primer EP sobre cómo conseguir un sonido de la vieja escuela de los 60, a qué músicos nos gustaría invitar para mejorar nuestro sonido y quién era la audiencia adecuada para esta música a nivel internacional. Creo que en realidad fue más fácil grabar “Magic Rocket Ship” que “Cosmic Goes Wild” porque sabíamos mejor adónde queríamos ir.
4-Magic Rocket Ship es vuestro primer Lp que salió este 2020 de la mano de Fruit Records y otra vez se habla de estar ante uno de los mejores discos del año. Contadnos ¿Qué vamos a encontrar en este viaje que ofrecéis en “Magic Rocket ship”?
Leo: Magic Rocket ship es un LP pero no debería haberlo sido. Queríamos lanzar otro EP antes de un álbum. Escribimos algunas cosas y nos gustó todo, así que decidimos lanzarlo en este formato. Entonces no se pensó como un álbum al principio, pero se unió como tal de forma natural, los temas están por todas partes pero dan una buena idea de quiénes somos, desde explicar de dónde venimos, explorar la paternidad, la amistad, el final natural de una relación, para hacer referencia a las cosas que amamos: Piratas y el gato en el sombrero. Y tener eso entrelazado con algunos instrumentales fue muy importante para nosotros. Es una parte muy importante de lo que hacemos y de lo que queremos rendir homenaje en esta música.
5- Los amantes de los Oldies, del sonido fiel de los años 60, tienen en este disco de Cosmic Shuffling un fiel aliado pero ¿Cómo explicarías o definiríais vuestro sonido?
Mathias: Nuestro objetivo era estar lo más cerca posible del sonido jamaicano de los años 60. Por supuesto, no tenemos el mismo equipamiento, ni las mismas limitaciones, por lo que mezclamos tecnología moderna y de la vieja escuela para alcanzar nuestro objetivo. Primero pasamos mucho tiempo afinando los instrumentos, buscando el sonido correcto para la canción correcta. Luego solo usamos micrófonos antiguos, en su mayoría cintas, porque eso es lo que usaban en Jamaica en los días. También intentamos grabar tanto como pudimos todos juntos al mismo tiempo para mantener nuestra energía en vivo. Desafortunadamente, no teníamos una máquina de cinta para grabar directamente en cintas, pero luego Roberto Sánchez usó cintas y equipo analógico para mezclar las canciones. Entonces, diría que nuestro sonido está construido en el espíritu del sonido de los 60, pero mezclando tecnología moderna y vintage, por lo que realmente no sonamos como un disco de los 60, sino tratando de acercarnos lo más posible.
¡Ojalá nuestro próximo disco esté aún más cerca del sonido jamaicano de los 60!
6-Un trabajo que cuenta con la mezcla del gran productor Roberto Sánchez ¿Cómo fue trabajar con él?
Mathias: ¡Roberto es un hombre extraordinario! Alma gentil, es un placer y un honor trabajar con él. Conoce la música jamaicana y la ama con todo su corazón, por eso produce algunos de los mejores discos de esta década. Además, es un músico brillante, y creo que es muy importante que un ingeniero sepa tocar también. Así que grabamos las canciones en Ginebra, Suiza, luego Roberto añadió algunas guitarras en Santander, España, y lo mezclamos todo. Como tenemos el mismo amor por esta música, fue muy fácil de procesar. Roberto sabía lo que queríamos y confiamos en él al 100%.
7- Obligada pregunta es ¿Cómo os esta afectando la situación del Covid en la banda, promociones, conciertos etc…?
Leo: Apesta jaja. Nuestra fiesta de lanzamiento fue cancelada 3 veces. Solo tocamos un concierto este año. Y realmente no sabemos cuándo podremos volver a tocar, y tocar en vivo para que la gente baile es la razón principal por la que se creó esta banda en primer lugar. Por otro lado, ¿quizás la gente prestó más atención al lanzamiento y lo escuchó más? No lo sé. No nos tomamos el tiempo de grabar un segundo álbum completo todavía, pero si esto continúa, podríamos hacerlo.
8-Para los amantes de los singles hemos podido ver que cortes como “Eastern Ska” o “Short Break” están disponibles en 7″ ¿Existe la posibilidad que salgan mas temas en este formato?
Mathias: No planeamos lanzar más canciones del álbum “Magic Rocket Ship” en singles de 7 “. ¿Crees que deberíamos? Si la gente lo solicita, podríamos considerarlo. De hecho, queríamos lanzar singles porque teníamos tomas alternativas que nos gustó mucho: la versión individual de “Eastern Ska” es una toma diferente de la versión LP, “Western Ska” es el instrumental de “Magic Rocket Ship” y no aparece en el LP, lo mismo con “Revenge”, es el instrumental de “Anne Bonny”. Estaríamos felices si otro sello licenciara algunas de las canciones para lanzamientos de 7 “, para que podamos llegar a nuevas personas. Pero en el futuro, definitivamente lanzaremos más singles, quizás canciones que no aparecerán en otro álbum. Mientras la gente nos apoye con singles o LP, ¡seguiremos lanzando nueva música!