Una tarde calurosa de Noviembre y dentro del Festival de Jazz de Madrid acudo solo al Centro-‐centro de Cibeles a la presentación del libro El hechizo del Groove de Jaime Bajo González al cual conocía por ser coautor del libro Ska en España. La vida no se detiene (milenio 2015).
Allí había quedado con Miguel Angel julian “Soul Teller” para tomar un café ,hablar de nuestro single y hacernos unas fotos. Al entrar me lo encuentro con Vicente su manager y a Eduardo “Teddy” Bautista otro poniente de la tarde , al cual no conocía personalmente, pero había sido todo un referente en mi vida musical como cantante de Los Canarios, con lo cual la impresión fue grande. Por supuesto borré de mi memoria toda su etapa en la SGAE y detalles “escabrosos” de su vida privada, supe separar artista de la persona para charlar un rato agradable, donde me demostró (aunque ya lo intuía ) que por un tiempo el tuvo el tan buscado ”GROOVE” de lo que hablaríamos en el transcurso de la tarde. Al colgar una foto con el en mi Instam pensé “me va a caer la del pulpo” pero había subestimado mucho a mis amigos y seguidores de las redes sociales.
Nuestro autor Jaime Bajo González , a través de distintas entrevistas concienzudas y realizadas con mimo y cariño por el mismo a lo largo de los últimos años con personajes míticos e interesantes del mundo del Soul, el Jazz el Funk o el Reggae nos intenta explicar que es el GROOVE quien lo tiene y el camino para conseguirlo al que pocos llegan.
Por poner un ejemplo un mito como ya es Andre Williams ,donde habla del resurgir de sus cenizas,nuestra añorada Sharon Jones y su lucha contra el cancer o clásicas como Irma Thomas o Bettye Lavette que reivindica su papel mas allá del Northern Soul o pasando por la vuelta al SKA en la vida de Roy “Mr SYMARIP” Ellis, tras un concierto en Suiza (donde vivía como cantante de gospel) de su viejo amigo Laurel Aitken.
Pero me quedo con un personaje fundamental en la mezcla del Punk y el Reggae (que tanto marca nuestra adolescencia)como fue el cineasta y músico Don Letts.
Otros me interesan menos (por mero desconocimiento) por ser artistas mas recientes como Gregory Porter ,salseros como Rubén Blades o Santiago Auserón en su búsqueda del GROOVE en la Habana. Todo esto ilustrado magníficamente por el artista Jaume Mira.
En la conferencia (y en el libro) se habló del Groove como música de raíz Afroamericana, pero por supuesto está presente también en la Clásica , el flamenco o la caribeña y latina ,aunque como punto de partida contemporánea podríamos citar el Swing como nos dice en el prologo el genio de Pedro Ruy-‐Blas.
Posiblemente no vuelva a coincidir con el Señor Bautista y aunque sea una lastima me saco de una duda ”…el Groove era como se le denominaba a los surcos del arado en los campos del algodón en la América profunda que eran regados por el sudor de los esclavos y los cánticos de esperanza” pero lo que es seguro que nos esperan futuros textos musicales muy interesantes de Jaime Bajo González,.