Johnny Wakelin aprovechó el momento de la música reggae y la publicidad que daba Ali para sacar una canción oportunista pero a la vez un temazo. Parece ser que esta canción es completamente de estudio con un grupo inventado, no se sabe quien tocó los instrumentos. En la época en la que el rey blanco del reggae era Judge Dread, Johnny Wakelin se atrevió a hacerle la competencia.
Johnny Wakelin lanzó Black Superman (Muhammad Ali) como Johnny Wakelin & The Kinshasa Band en 1974.
La canción era un elogio de Muhammad Ali, quien luchó contra George Foreman en un enfrentamiento conocido como The Rumble in the Jungle el 30 de octubre de 1974 en Kinshasa, República Democrática del Congo.
A finales de 1972, Wakelin escribió y grabó la versión original de la canción, bajo el título “Superman húngaro (Joe Bugner)” como un homenaje al boxeador británico-australiano nacido en Hungría con ese nombre. El sencillo no llegó a las listas, y en 1973 Bugner perdió decisiones en 12 asaltos ante los ex campeones de peso pesado Muhammad Ali y Joe Frazier.
A Wakelin se le ocurrió la idea de reelaborar la canción original como un homenaje al rival de Bugner, el campeón de boxeo Muhammad Ali, quien luchó el 30 de octubre de 1974 en Kinshasa, Zaire, contra George Foreman en un enfrentamiento conocido como The Rumble in the Jungle. Ali obtuvo la victoria en el octavo asalto. Wakelin modificó el ritmo polka original de Europa del Este de la canción al reggae en un momento en que la música de las Indias Occidentales estaba creciendo en popularidad. La nueva canción fue “Black Superman (Muhammad Ali)” de Wakelin lanzado a finales de 1974.
En enero de 1975, la canción alcanzó el número siete en las listas de singles de Reino Unido y Australia. También pasó seis meses en el Billboard Hot 100 de EE. UU. En más de una carrera en 1975, y finalmente alcanzó el puesto 21 en septiembre de ese año.
1975 trajo un sencillo adicional, “Cream Puff”, respaldado por “Gotta Keep on Going”; fracasó, pero ambas canciones se incorporarían al álbum de marzo de 1976 de Wakelin, Reggae, Soul & Rock ‘n’ Roll.
Un éxito mayor fue “In Zaire”, también sobre la pelea de 1974, que alcanzó las listas de éxitos en muchas partes de Europa en 1976, con el coro “¿Y quién fue el vencedor en la noche? El chico de Elijah Muhammad, Ali, ganó la pelea”.
Después de algunos lanzamientos más (“Africa Man”, “You Turn Me On”, “Dr. Frankenstein’s Disco Party”), su éxito se enfrió. Volvió a grabar su hit “In Zaire” en diferentes versiones que tuvo un poco de éxito. Además, se mantuvo activo como compositor y continuó lanzando álbumes.
Cantó “Where Seagulls Fly”, el Brighton & Hove Albion F.C. himno lanzado para su aparición en la final de la Copa FA de 1983.